Finanzas

Perú: 61% de adultos bancarizados ya no usa dinero en efectivo

79% de los peruanos están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, siendo liderados por la generación X y millennials.

La pandemia fue un periodo de aceleración de la innovación, en todos los aspectos de nuestra vida. En el caso de los bancos, los llevó a digitalizar muchos de sus productos y servicios, especialmente la contratación de productos, los cuales muchas veces requerían de una visita a las agencias bancarias, incluso si se iniciaba la solicitud online. Esta digitalización requirió un proceso que sea digital de inicio a fin, virtualizando procesos como la activación y entrega de tarjetas, así como la documentación correspondiente.

“Otra de las principales evoluciones que encontramos en el contexto pandémico ha sido la de los métodos de pago, tanto en la variedad como en la penetración de su uso, visibilizado en la reducción del uso de dinero efectivo por el 61% de la población adulta bancarizada (Minsait Payments), advirtió Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategía e Innovación de BanBif precisando. Asimismo, indicó que el 79% de los peruanos están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, siendo esta tendencia liderada por la generación X y millennials (New Payments Index, Mastercard).

Principales métodos de pago que han tenido un auge en la pandemia

¿Cuáles son algunos de los principales métodos de pago que han tenido un auge en la pandemia? “Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las billeteras virtuales, por ejemplo Yape o Plin, las cuales vieron en el 2020 un incremento en su uso de un 75% (de 48 millones de operaciones a 84 millones), siendo 12 millones de peruanos los que utilizan actualmente algún tipo de billetera virtual. Estas se han vuelto un medio de pago indispensable, sobre todo para negocios del canal tradicional, taxis y medios de transporte, Mypes y para ventas online, especialmente aquellas que se dan por whatsapp y redes sociales (social shopping)”, resaltó Berenguel.

Agregó que otras opciones de billetera digital se han desarrollado con miras a la inclusión financiera. Estas optan por brindar el servicio sin contar con una cuenta bancaria, como es el caso de BIM que hoy está enfocada en la población no bancarizada. Actualmente cuenta con más de 1,4 millones de clientes y transacciones de 400 millones de soles al mes, con 60.000 puntos de acceso en el país.

“Esta evolución en las billeteras virtuales ha permitido por un lado la bancarización de sectores con poco acceso, así como la democratización de los pagos online y con ello la proliferación de modalidades de venta digital para MYPES y otros pequeños empresarios”, refirió Berenguel.

Incrementó uso de QRs 

Por otro lado, señaló que el incremento en el uso de QRs, que tomó especial fuerza en la pandemia, ha permitido el uso de estos como método de pago a través de las apps bancarias, así como billeteras virtuales.

Más pagos sin contacto

Asimismo, destacó que otro método que ha tomado fuerza estos años, por más que ya se venían utilizando desde pre-pandemia, son los pagos sin contacto (gracias a la tecnología contactless). “El uso de tarjetas Contactless incrementó en un 47% en tarjetas de crédito y 76% en tarjetas de débito desde el inicio de la pandemia según información de Kantar, y será interesante ver cómo incrementa el uso de otras tecnologías cardless con la entrada de Apple Pay”, manifestó el ejecutivo de BanBif.

Soluciones «sin tarjeta»

En esta línea, dijo que se están implementando también soluciones “sin tarjeta” (cardless) como son los retiros de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos, o la implementación de tarjetas virtuales en el App, que permite acceder a los datos de la tarjeta para realizar compras online sin la necesidad de tener esta en físico.

Adicionalmente a los medios de pago, que seguirán evolucionando durante este y los próximos años, Berenguel dijo que existe una fuerte tendencia en el uso de big data y la inteligencia artificial, con el foco en facilitar la personalización de servicios y ofertas, así como la automatización de procesos. Esto se puede ver, dijo, en todos los sectores con los que interactúan nuestros clientes, por lo que genera la expectativa de una banca ágil, eficiente y personalizada.

“Para que los bancos puedan adaptarse a estas tendencias es necesario contar con la infraestructura tecnológica que soporte estos desarrollos. Por ejemplo, si queremos poder generar servicios personalizados con Inteligencia Artificial, necesitamos primero tener sistemas interconectados, así como data limpia y recogida adecuadamente”, agregó el directivo de BanBif.

También explicó que será necesario que los bancos tengan una mayor apertura a la colaboración con fintech, startups y otras empresas que cuenten con el expertise e infraestructura tecnológica para apoyar estos desarrollos. “La idea de estos desarrollos tecnológicos no es que el banco se convierta en un proveedor tecnológico, sino que colabore con otras empresas para poder mejorar cada vez más los servicios y productos ofrecidos, con los cuales tiene mayor expertise”, puntualizó .

EYNG, 22/04/2022
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