Economía y Negocios

Economía peruana creció solo 2,28% en mayo

La economía peruana acumula un crecimiento de solo 3,48% en los primeros cinco meses del 2022.

Para reducir la pobreza en el Perú, la economía debe crecer a un ritmo no menor al 6% anual, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). No obstante, actualmente no estamos ni remotamente cerca. Según el informe técnico Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante mayo pasado la producción nacional creció solo 2,28%. Con este resultado, la economía peruana acumula un crecimiento de solo 3,48% en los primeros cinco meses del 2022.

Sectores como la minería y la pesca, importantes motores de la economía peruana, obtuvieron resultados negativos en mayo pasado. Por el contrario, la agricultura, manufactura y la construcción crecieron.

Economía peruana: En 7,41% aumentó la producción del sector agropecuario

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario creció en 7,41% impulsado por la mayor producción del subsector agrícola (9,76%), por los mayores niveles de superficie cosechada, principalmente de algodón rama (203,1%), arroz cáscara (54,7%), aceituna (36,1%), mandarina (18,8%), papa (12,4%), maíz amiláceo (10%) y palta (7,7%). Asimismo, el subsector pecuario se incrementó en 1,73% debido a los mayores volúmenes de producción de porcino (5%), ave (2,3%), vacuno (0,9%) y huevos (0,7%).

Economía peruana: Sector Pesca disminuyó en 16,63%

El INEI informó que, durante mayo, el sector Pesca se contrajo 16,63% por efecto de la menor captura de especies de origen marítimo (-17,27%), principalmente de anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrase una extracción de 1’069.431 toneladas, frente a las 1’324.191 toneladas de mayo 2021

Asimismo, el desembarque de recursos para consumo humano directo se redujo en 9,56% en sus cuatro destinos: para elaboración de enlatado (-29,82%), para preparación de curado (-12,03%), para el consumo en estado fresco (-10,41%) y para congelado (-6,77%). La pesca de origen continental disminuyó 0,81% por la menor extracción de especies para la preparación de curado en 45,45%.

En 6,62% se contrajo la producción del sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 6,62% explicado por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -10,69% debido a los menores volúmenes de producción de zinc (-17,9%), plomo (-15,9%), cobre (-12,6%), plata (-11,1%), hierro (-3,7%) y oro (-2,0%). Los resultados fueron atenuados por los incrementos en la producción de estaño (6,0%) y molibdeno (3,5%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos creció en 20,33% ante la mayor explotación de gas natural en (79,9%), petróleo crudo (10,4%) y líquidos de gas natural (3,4%).

Producción del sector Manufactura aumentó en 1,23%

En mayo de este año, el sector Manufactura se incrementó en 1,23% por la mayor actividad del subsector no primario (9,07%); mientras que, disminuyó la producción del subsector primario (-14,57%). El desempeño favorable del subsector no primario estuvo determinado por la mayor producción de bienes intermedios (18,81%) y bienes de consumo (0,27%); sin embargo, disminuyó la producción de bienes de capital (-2,66%).

Además, la contracción del subsector primario se explicó por la menor actividad de las ramas de fabricación de productos de la refinación de petróleo (-29,8%), elaboración y conservación de pescado (-24,7%) y fabricación de productos primarios de metales preciosos (-2,3%). Por el contrario, aumentaron las ramas de elaboración de azúcar (27,1%), así como la elaboración y conservación de carne (2,7%).

Economía peruana: En 1,98% se incrementó el sector Electricidad, Gas y Agua

Durante mayo de este año, el sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 1,98% por efecto de la mayor producción del subsector electricidad (1,89%), subsector distribución de gas (3,80%) y el subsector agua (2,29%).

El crecimiento en el subsector electricidad fue determinado por la mayor generación de origen termoeléctrico (2,5%), hidroeléctrico (1,0%) y energías renovables (8%). En el resultado del subsector agua incidió la mayor generación de las empresas Sedapal (5,7%), Sedalib (2,3%) y Sedapar (1%), entre las principales. También, la producción del subsector gas creció por la mayor demanda de los establecimientos de distribución de Gas Natural Vehicular GNV (29,5%), de empresas (3,1%) y de las Generadoras Eléctricas (0,4%).

Sector Construcción aumentó en 0,24%

El INEI informó que el sector Construcción creció 0,24% reflejado en el desenvolvimiento positivo del consumo interno de cemento (1,68%); que fue atenuado por la disminución de la inversión pública en construcción (-5,26%). El resultado del primer componente estuvo influenciado por el desarrollo de obras privadas como la ejecución de proyectos industriales relacionados al sector eléctrico, hidrocarburos, minero y manufacturero, construcción de almacenes y centros logísticos, obras relacionadas a losas en instituciones educativas y estacionamientos particulares, movimiento de tierra para la construcción de centros comerciales y viviendas multifamiliares, renovación de galerías y oficinas empresariales.

Por el contrario, disminuyó la inversión pública en construcción debido principalmente a las menores obras ejecutadas en el ámbito del Gobierno Nacional, principalmente de prevención de riesgos, mejoras de carreteras y vías nacionales; de colegios y centros de salud.

Economía peruana: En 2,83% se incrementó la producción del sector Comercio

El sector Comercio creció en 2,83% por el desenvolvimiento favorable de la división venta y reparación de vehículos (10,35%), venta al por mayor (2,42%) y venta al por menor (1,76%). El resultado del mes mostró una tasa positiva por decimoquinto mes consecutivo.

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 12,60%

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó en 12,60% por el resultado favorable del subsector transporte (16,34%) y almacenamiento y mensajería (3,08%).

El resultado del subsector transporte se sustentó en la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (6,2%), principalmente por el mayor tráfico de pasajeros por carretera (11,1%) y el incremento en el transporte por tubería (38,5%).

De igual modo, creció el transporte por vía aérea (79,4%); en tanto que, descendió el transporte por vía acuática (-10,6%).

Asimismo, el subsector almacenamiento y mensajería avanzó en 3,08% por la mayor actividad de servicios postales y mensajería (9,9%), así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2,4%).

Producción del sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 42,38%

En mayo 2022, el sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 42,38% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (41,88%) y alojamiento (154,37%). El resultado del subsector restaurantes se sustentó en el mayor flujo de comensales, ante la ampliación de las horas de atención, sin límites de aforo dentro de los establecimientos y al aire libre, impulsado por el avance en el proceso de vacunación. También contribuyó el crecimiento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y supermercados.

Cabe señalar que, en mayo del año pasado, la actividad de restaurantes se desenvolvió mayormente con el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% al y 60%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

En 2,21% aumentó sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 2,21% explicado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (2,38%) sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (0,15%).

El subsector telecomunicaciones se vio impulsado por el servicio de Internet y televisión por suscripción (4,4%) y el servicio de telefonía (1,9%).

El crecimiento del subsector otros servicios de información fue impulsado por la producción y exhibición de películas y programas de TV (8,1%), servicio de edición (4,1%) y programación informática (3,6%); en cambio, disminuyó programación de TV y radio (-9,6%).

Producción del sector Financiero y Seguros disminuyó en 6,11%

El sector Financiero y Seguros se contrajo en 6,11% como resultado de los menores créditos (-2,89%) y depósitos (-8,53%) de la banca múltiple. Según segmento se vio afectado el crédito otorgado a corporaciones y a grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-7,1%) y mostraron menor dinamismo los créditos hipotecarios (0,1%).

Según sectores económicos, se registraron menores créditos destinados a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción y minería. Por otro lado, disminuyeron los depósitos por compensación de tiempo de servicios (-26,8%), depósitos a la vista (-14,4%) y depósitos de ahorro (-6,3%).

En 2,18% se incrementó el sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 2,18% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (354,7%) y publicidad e investigación de mercados (7,4%). No obstante, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-1,4%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,8%).

El resultado del mes estuvo influenciado por la reactivación gradual del turismo nacional y receptivo (extranjeros) por temporada de viajes del segmento vacacional y corporativo para destinos nacionales y del exterior, festividades y celebración por el Día del Trabajador, campañas publicitarias por el Día de la Madre, publicidad online, activaciones de marcas y eventos, y publicidad en exteriores; en contraste disminuyó la ejecución de proyectos, el avance de obras, asesorías y consultorías empresariales.

Servicios de gobierno aumentaron en 3,09%

En mayo de este año, los servicios de gobierno crecieron en 3,09% en el ámbito del Gobierno Nacional, Regional y Local.

El sector Administración Pública se incrementó en 3,18% por la mayor actividad de los sectores: Interior en el patrullaje policial por sector, operaciones policiales; Salud, en la atención en hospitalización, consultas externas, emergencias y urgencias especializadas; Poder Judicial, en los procesos de las cortes superiores de justicia; Economía y Finanzas, en procesos de promoción de inversión privada, proyectos de infraestructura y servicios públicos; Educación en desarrollo del personal docente y promotoras de educación básica regular, entre los principales.

También, fueron mayores los servicios en Defensa (2,06%) y los servicios prestados por EsSalud (3,08%).

EYNG 15/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba