Economía y Negocios

Economía china frena bruscamente en segundo trimestre

Con el magro resultado del segundo trimestre, la economía china acumuló un crecimiento de solo 2,5% en el primer semestre. La cifra está muy lejos del 5,5% de aumento del PBI proyectado por el Gobierno para 2022.

La desaceleración de la economía china durante el segundo trimestre era previsible. Los cierres de puertos y de fábricas y confinamientos en varias e importantes regiones del gigante asiático por el rebrote de la COVID-19 hacían prever que el crecimiento del PBI no alcanzaría una cifra alentadora. No obstante, el tibio 0,4% de crecimiento la economía china entre abril y junio no fue estimado ni por los especialistas más escépticos, que esperaban un aumento en torno al 1%, y quedó muy lejos del 4,8% registrado en los primeros tres meses del 2022.

Cabe resaltar que el magro 0,4% de crecimiento del segundo semestre es el más bajo que experimenta la economía china desde que el gobierno empezó a emitir cifras en 1992, con excepción de la caída de 6,9% registrada en el primer trimestre del 2020 debido al inicio de la COVID-19.

Fundados temores de recesión mundial

La brusca desaceleración de la economía china en el segundo semestre; sumada a los estragos de diversa índole, sobre todo inflacionarios, que causan la guerra en Rusia; y las interrupciones en la cadena logística; continúan alimentando los temores de la recesión mundial en un contexto de alza de tasas de interés en muchos países del mundo, las cuales retraen el consumo afectando a las empresas, las que, a su vez, ante caída de la demanda, retraen su producción y no crean empleo o simplemente recortan sus nóminas.

«La economía de China ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ya pasó en el período mayo-junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión o dos trimestres consecutivos de contracción», dijo Toru Nishihama, economista jefe del Instituto de Investigación de la Vida Dai-ichi, en Tokio.

«Dado el crecimiento moderado, es probable que el gobierno de China implemente medidas de estímulo económico a partir de ahora para acelerar su crecimiento decreciente, pero los obstáculos son altos para que el banco central de China (PBOC) reduzca aún más las tasas de interés, ya que estimularía la inflación, que se ha mantenido relativamente baja en la actualidad», agregó.

Shanghái, el núcleo comercial más importante del país y que experimentó una caída del PBI del 13,7% en el segundo trimestre. Foto: Denys Nevozhai / Unsplash.

La recuperación no será rápida

Los meses de abril y mayo fueron desastrosos para la economía china debido a los bloqueos totales o parciales en los principales centros productivos de todo el país, incluyendo a Shanghái, el núcleo comercial más importante del país y que experimentó una caída del 13,7% en su PBI en el segundo trimestre, mientras que la producción de la capital Beijing se contrajo en 2,9%.

Junio llegó con signos de mejora para la economía china con el levantamiento de las restricciones y experimentó un crecimiento de 3,9% frente al magro 0,7% de mayo. No obstante, los analistas no esperan una recuperación económica rápida debido a la dura política de Cero COVID en un contexto de nuevos brotes y a que el mercado inmobiliario nacional se encuentra en una profunda depresión. El tercer factor no es menos importante: la perspectiva global se está oscureciendo y generará una caída de la demanda lo que sin duda afectará las exportaciones chinas.

Economía china: Será difícil lograr el 5,5% de crecimiento

Con el magro resultado del segundo trimestre, la economía china acumuló un crecimiento de solo 2,5% en el primer semestre. La cifra está muy lejos del 5,5% de aumento del PBI proyectado por el Gobierno para 2022. Más aún si no se elimina la estricta estrategia de Cero COVID. En ese contexto, una encuesta de Reuters a economistas pronostica que el crecimiento de 2022 se desacelerará al 4%.


También puede interesarle


EYNG, 15/07/2022, con información de Reuters.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba