Finanzas

Finanzas personales: ¿Cómo ahorrar e invertir la gratificación?

Destinar un alto porcentaje de la gratificación al ahorro o pago de deudas, la planificación de presupuesto y la inversión asertiva forman parte de darle un mejor uso a este bono.

Este mes, los colaboradores del sector privado que se encuentren en planilla recibirán una gratificación que equivale a un salario bruto sin ningún tipo de descuento. Además, serán acreedores de una cifra extraordinaria del 9% del sueldo por el aporte a EsSalud.

En caso de ser uno de estos beneficiarios, es recomendable que le dé un uso responsable a este dinero. En ese sentido, Arturo García, profesor de ESAN Graduate School of Business, brinda cinco recomendaciones para utilizar la gratificación de la mejor manera.

1. Destine no menos del 70% de la gratificación al ahorro y a pagar deudas

Toda familia debe tener un Fondo de Emergencia que sea igual a seis sueldos, por lo que se recomienda que ahorre una cantidad mensual hasta llegar a esa meta. Ello le permitirá asumir contingencias que se presenten como enfermedades, accidentes, pérdida de empleo, entre otros. Dentro del pago de deudas, priorice las de tarjetas de crédito, pues tienen las tasas de interés más altas. El otro 30% puede disponerlo para celebraciones o gastos extras.

2. Ahorre a corto, mediano y largo plazo

Después de constituir el Fondo de Emergencia señalado en el punto anterior, continúe con el hábito de ahorrar. Para ello, fije objetivos de ahorro a corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo: un televisor, viaje, educación, un negocio, auto, casa, jubilación, entre otros. Ello lo motivará a ahorrar y verá el fruto del mismo. Diversifique la moneda de ahorro, soles y dólares. Puede ahorrar a través de entidades del sistema financiero o en fondos mutuos.

3. Elija de forma asertiva dónde ahorrar

Si opta por el sistema financiero, tenga presente que los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés mayores a las de las cuentas de ahorro. Asimismo, a mayor plazo del depósito, mayor será la tasa de interés. Además de diversificar moneda, instrumento, también puede diversificar plazos como, por ejemplo, 90 días, 120 días, 180 días, un año o más.

4. Invierta de forma inteligente la gratificación

La mejor manera será que lo haga en un negocio o en un emprendimiento. Para ello, evalúe bien el posible negocio, viendo si hay un mercado creciente y siendo eficiente en el core del negocio: productivo, comercial o servicio, y en la gestión de los gastos operativos del mismo. Ello le permitirá tener mejores resultados. Al hacerlo de manera planificada, dicha inversión le puede generar una buena rentabilidad. Asimismo, reinvierta el mayor porcentaje de utilidades que tenga, ello hará que su negocio crezca más rápidamente y más.

5. Arme un presupuesto

Debe considerar sus ingresos y gastos producidos en el mes. Es importante que diferencie gastos fijos, como vivienda, alimentación, pago de deudas, educación, servicios públicos, etc. de los gastos prescindibles, como entretenimiento, salidas, etc. Esto no significa anularlas, pero puede disminuirlas.

Finalmente, toda persona debe destinar no menos del 10% de su ingreso neto al ahorro; determinando primero el monto a ahorrar y luego el resultante lo podrá destinar al gasto, no al revés.

EYNG, 14/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba