Management

¿Qué tipos de gestión de proyectos existen para una empresa competitiva?

La gestión de proyectos se trata de un enfoque que ayuda en la planificación, orientación y cumplimiento de los objetivos dentro de una organización. Se aplica a cualquier tipo de proyecto y es ampliamente utilizado para controlar complejos procesos de cualquier rubro o sector. Presenta objetivos definidos, procesos controlables y documentación clara, según Jenny Valenzuela, jefe de proyectos de VALTX.

Asimismo, Valenzuela resalta que entre los objetivos de su implementación se encarga de gestionar el inicio y desarrollo del proyecto, apoyar en la administración y resolución de problemas y ser facilitador de las actividades durante su ejecución. En su aplicación, presenta las fases de concepción e iniciación del proyecto, definición y planificación, lanzamiento o ejecución, rendimiento y control, y cierre del proyecto. Existe la gestión de proyectos tradicional y ágil.

Gestión del proyecto tradicional

“La gestión del proyecto tradicional se ejecuta a través de una secuencia establecida (iniciación, planificación, ejecución, medición y cierre). Los requerimientos son fijos mientras que el tiempo y el presupuesto es variable. Por lo tanto, un problema que se encuentra con mayor frecuencia son los altos presupuestos y plazos para conseguir la meta”, señala la ejecutiva de VALTX.

Gestión de proyectos ágiles

De otro lado, destaca que la gestión de proyectos ágiles es un enfoque que se empezó a utilizar para el desarrollo de proyectos de software. Pero que, sin embargo, se ha adaptado para cualquier proyecto en general. Se trata de un proceso interactivo donde tienen menor duración, menor tiempo en planificación, pero mayor énfasis en la priorización. El trabajo en equipo, la colaboración y la flexibilidad para responder a los cambios lo más pronto posible, son características principales de la gestión ágil.

“En los proyectos ágiles se establecen prioridades flexibles, se empieza a entregar antes en forma de avances, costos y plazos conocidos, generándose transparencia y calidad en los procesos definidos”, precisa Valenzuela.

Asimismo, aclara que, en el enfoque tradicional se trabaja con metodología predictiva, orientado a procesos, rígido, proceso controlado, se concibe como un solo proyecto, poca interacción y comunicación con el cliente, entregables al finalizar el proyecto, documentación extensa y complicada, registra cierta resistencia a los cambios y generalmente se trabaja en grupos grandes.

No obstante, a través del enfoque ágil, se desarrolla mediante metodología adaptativa, orientado a personas, flexible, preparados para los cambios, se concibe como un proyecto subdividido en varios proyectos más pequeños, constante interacción y comunicación con el cliente, entregas constantes durante el proyecto, mínima documentación, preparados para los cambios y en grupos pequeños.

Finalmente, señaló que, teniendo en cuenta la naturaleza dinámica de las empresas en donde se están produciendo cambios constantemente, seguir una metodología ágil será una buena opción a tener en cuenta.


También puede interesarle:

EYNG, 04/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba