Economía y Negocios

Lima en puesto 172 de ranking de ciudades más costosas para vivir y trabajar

Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las ciudades más caras del mundo según el informe anual de Mercer “Coste de Vida 2022” que analiza la evolución de los precios en una cesta de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes.

Hong Kong es la ciudad más costosa del mundo para los trabajadores extranjeros, seguidas de las urbes suizas Zurich, Ginebra, Basilea y Berna. Ello según el Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2022, que anualmente elabora la consultora Mercer, perteneciente al grupo Marsh McLennan.

La investigación, en la que participan ejecutivos y colaboradores expatriados de compañías de todo el mundo, es tomada en cuenta por las empresas multinacionales como insumo para definir las estrategias de compensación y movilidad para sus empleados internacionales. El ranking de este año incluye 227 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos o variables en cada ubicación como alimentos, elementos de cuidado personal, electrodomésticos, restaurantes, ropa, transporte, etc. Igualmente, incluye valores relacionados con los costos de arrendamiento, valor de combustible, entre otros.

Hong Kong es la ciudad más costosa del mundo para los trabajadores extranjeros, según el estudio de Mercer. Foto: Ruslan Bardash / Unsplash.

En el sexto lugar del ranking figuran Tel Aviv, en Israel; y Nueva York, la única ciudad del continente americano ubicada en las posiciones más relevantes del listado. El top 10, es completado por Singapur, Tokio y Pekín, metrópolis que se consolidan como referentes empresariales y en las que hacen presencia muchos ejecutivos extranjeros.

Los resultados de este análisis son una fuente de información relevante para gobiernos y empresas, al ser elementos que pueden ser incluidos en su propuesta de valor, con la cual se busca garantizar a los trabajadores foráneos puedan mantener su calidad de vida sin importar el lugar en donde se encuentren. Asimismo, permite establecer unos criterios con los cuales se puede fortalecer la estrategia de atracción y retención de talentos de las multinacionales.

Lima en el puesto 172

Según el estudio de Mercer, Lima ocupa el puesto 172 en el ranking global.  “Lima mantiene su nivel de costo de vida en el ranking, debido al incremento más acelerado en las ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, producto de la inflación y la guerra con Ucrania y que influyen directamente en el poder adquisitivo de los empleados expatriados lo que obliga a las empresas a reevaluar la manera de gestionar su fuerza laboral en el actual contexto”, explica Gabriel Regalado, country manager Mercer Perú & Commercial Leader Mercer Andica.

De acuerdo con el experto, Lima todavía no muestra los efectos inflacionarios y los efectos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, durante la investigación se encontró que el aumento de los costos de energía, gasolina, artículos personales y comida son las categorías que aumentan más aceleradamente el costo de vida para expatriados en la ciudad capital. “El costo de vida de una ciudad influye en su atractivo como destino en la movilidad internacional del talento, lo cual implica que las empresas deban proteger el valor adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos al extranjero”, señala Regalado.

Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2022 de Mercer

América

La ciudad de Nueva York (7) sigue siendo la ciudad más cara, seguida de Nassau, Bahamas (16). El resto de ciudades estadounidenses se ubican entre el puesto 17 y el 112: Los Ángeles (17), San Francisco (19), Honolulu (20), Washington (29), Chicago (36) y Cleveland (112).

La ciudad canadiense más cara es Toronto (89), seguida de Vancouver (108), Montreal (125), Ottawa (132), y la ciudad menos cara de Canadá es Calgary (141).

En América del Sur, Buenos Aires, Argentina (114), se ubica como la ciudad más cara de la región; seguida de Montevideo, Uruguay (123); Santiago de Chile (130); Quito, Ecuador (156); y Sao Paulo, Brasil (168). Belo Horizonte (210) es la ciudad menos costosa de América del Sur. A su vez, Managua (212), la capital de Nicaragua, es la ciudad menos costosa de América.

Europa, Medio Oriente y África

Cuatro ciudades europeas se encuentran entre las 10 principales de las ubicaciones más caras. Las cuatro tienen su sede en Suiza y Zúrich ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, como la ciudad más costosa dentro de las ciudades europeas, seguida de cerca por Ginebra (tercera) y Basilea (cuarta). Otras ciudades de Europa son Copenhague, Dinamarca (11); Londres, Reino Unido (15); Viena, Austria (21); y Ámsterdam, Países Bajos (25).

La ciudad más cara de Europa del Este es Praga (República Checa), en el puesto 60 de 227 ciudades. Le siguen Riga, en Letonia (79); Bratislava, en Eslovaquia (105); y Tallin, en Estonia (140). La ciudad menos costosa de Europa del Este es Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina, en el puesto 209.


Le puede interesar: 

Las mejores ciudades latinoamericanas para hacer negocios

São Paulo es la mejor ciudad latinoamericana para hacer negocios; mientras que Lima se encuentra en el octavo lugar en la región, según el estudio ‘Global Business Cities 2022’, de Statista.

Asia Pacífico

Cuatro de las 10 ciudades más caras para vivir para los cesionarios internacionales se encuentran en Asia, incluida la ciudad más cara del mundo: Hong Kong, RAE (en el puesto 1). Singapur (8); Tokio, Japón (9); y Beijing, China (10) están todas entre los 10 primeros. La ciudad más cara de la India es Mumbai en el puesto 127.

La ciudad más cara del Pacífico es Noumea, en Nueva Caledonia (54); seguida de cerca por Sydney, Australia (58). Auckland (95) es la ciudad más cara de Nueva Zelanda; y Wellington (120) la menos cara del Pacífico.

Medio Oriente y África

Tel Aviv (Israel) es la ciudad más cara de Oriente Medio para empleados internacionales, situándose en la sexta posición dentro del ranking mundial. Las siguientes en la fila para esta región son ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, a saber, Dubai (31) y Abu Dhabi (61). Ciudades saudíes como Riyadh (103) y Jeddah (111) se ubican en el medio, seguidas de cerca por Amman, en Jordania (115); y Manama, en Bahrein (117).

En África, Bangui (23) y Libreville, en Gabón (24); y Victoria, en Seychelles (38) son las tres ciudades más costosas. En los primeros puestos de la clasificación de esta región encontramos también a Yibuti (41), Kinshasa (53) y Lagos (55). La ciudad más barata de África es Túnez, que ocupa el puesto 220.

EYNG, 01/07/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba