Economía y Negocios

¿Por qué la inflación es tan baja en Japón?

La inflación en Japón es de poco más del 2%, en comparación con más del 8% que registran Estados Unidos y la Eurozona. 

Mientras los mercados desarrollados de todo el mundo se apresuran a endurecer sus posturas monetarias para evitar el actual brote de inflación, hay una economía que traza un curso diferente: Japón. Aquí, la inflación es de poco más del 2%, en comparación con más del 8% que registran Estados Unidos y la Eurozona.

Según señala la consultora Focus Economics, la leve inflación ha reducido la urgencia del Banco de Japón para modificar su política de tasas de interés negativas vigente desde 2016.  “Nuestros analistas esperan que la tasa de interés de Japón se mantenga negativa durante nuestro horizonte de pronóstico hasta 2026” señala Focus Economics. Agrega que el resultado de la divergencia entre las posturas monetarias de Japón y sus pares del G7 ha sido un marcado debilitamiento del yen, que ha caído más del 15% en lo que va del año.

Focus Economics explica que, a pesar que los alimentos y la energía son más costosos a nivel mundial, la falta de demanda interna en Japón mantienen las presiones sobre los precios silenciadas. Detalla que la débil demanda se debe en parte a los bajos salarios, que se contrajeron año tras año en abril en términos reales, por ejemplo.

Foto: Unsplash.

Inflación en Japón es frenada por bajos salarios

“El aumento en el número de trabajadores a tiempo parcial y por contrato a más de un tercio de todos los puestos de trabajo, y el enfoque de los sindicatos en la seguridad laboral por encima de salarios más altos, son factores clave detrás de los bajos salarios. Además, la demanda también se está viendo afectada por el envejecimiento y la disminución de la población, que se redujo en más de 300.000 en 2021, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, resalta la consultora internacional.

No obstante ello, ya el primer ministro Kishida ha hecho del aumento de los salarios una prioridad política clave. En ese sentido, ha pedido a las grandes empresas que aumenten los salarios en un 3% este año. No obstante,  durante las negociaciones salariales anuales el pedido cayó en saco roto, pues las empresas finalmente acordaron un aumento de poco más del 2%. Así, las cosas, Focus Economics espera que, de cara al futuro, el crecimiento de los salarios se mantenga moderado a pesar de los esfuerzos del gobierno, debido a la práctica de aumentos salariales anuales negociados y una gran cantidad de trabajadores irregulares.

“Esto se traducirá a su vez en una baja inflación y en una necesidad continua de una política monetaria altamente expansiva. Como tal, el excepcionalismo económico de Japón no da señales de terminar”, señala Focus Economics.

Perspectivas económicas sobre Japón

El reporte de la consultora internacional señala que la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés mantiene su pronóstico de que los precios al consumidor en Japón aumentarán en torno al 2,2% en 2022, antes de moderarse a un crecimiento de 0,5% en 2023 a medida que disminuyan los factores externos, como el aumento de los precios de las materias primas.

“El Banco Central de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) mantendrá tasas de interés negativas y flexibilización cuantitativa para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo, es posible que ajuste su configuración de control de la curva de rendimiento al permitir una banda de movimiento más amplia para los rendimientos de los bonos del gobierno de Japón a 10 años, desde el punto porcentual actual de 0,25, para reducir la presión de depreciación sobre el yen», añade la EIU.

A su vez, sobre la perspectiva de la política monetaria, los analistas de Nomura dijeron que si bien ha habido especulaciones de que el BOJ podría moverse para normalizar su programa de política monetaria debido a la ampliación de las brechas en las tasas de interés entre Japón y otros países (y la consiguiente presión a la baja sobre el valor del yen), esperan que tales especulaciones desaparezcan. “En el momento de la reunión de política monetaria del BOJ en junio, habíamos estimado la probabilidad de ajustes a la política monetaria antes de fines de 2022 en alrededor del 10%, pero ahora la estimamos en solo el 5%”, explica desde Nomura.

EYNG, 30/06/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba