Tecnologia

Redes sociales: ¿Cómo navegar de manera segura?

El experto en seguridad de la información de Claro, Aldo Romero, comparte importantes consejos para disfrutar de nuestro tiempo en estas plataformas, ya sea en el celular o computadora, sin que representen un peligro.

Hoy en día los peruanos utilizan las redes sociales como una forma de entretenimiento y/o para informarse acerca de los hechos que vienen sucediendo a nivel mundial. Según el estudio de Kaspersky, el 30% de usuarios peruanos pasa entre una a tres horas al día en aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok.

Asimismo, el reporte revela que las personas son conscientes de los riesgos que conlleva su uso, sin embargo, un 12% asegura que no tiene idea de cómo estas plataformas utilizan sus datos personales. Es por ello, que resulta primordial que conozcan las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al navegar en estas plataformas.

En ese sentido, en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, desde Claro, el experto en seguridad de la información, Aldo Romero, comparte importantes consejos para disfrutar de nuestro tiempo en estas plataformas, ya sea en el celular o computadora, sin que representen un peligro.

Usa contraseñas seguras

Se recomienda crear contraseñas sólidas, con una combinación de caracteres entre letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Asimismo, de preferencia no usar datos en secuencias numéricas, ni rutas del teclado simples de recordar, así como tampoco información personal fácil de detectar.

Activa la doble autenticación

Esta acción brinda una capa más de seguridad para tu cuenta y de esta manera cada vez que intentes iniciar sesión desde otros dispositivos, te pedirá un código especial de acceso que será enviado a tu celular u otra plataforma externa seleccionada.

No mantengas activa tu sesión en otros dispositivos

Es importante que al usar tus cuentas en un celular diferente al reconocido siempre cierres sesión. Otro tip es no optar por recordar las contraseñas en tu computadora, ya que si sufres alguna pérdida será más fácil acceder a tu información.

Desconfía de publicidad o enlaces sospechosos

No accedas a links o publicidad poco creíble y sospechosa, ya que pueden ser falsos y creados específicamente para robar tu información confidencial y hacer mal uso de ella.

Mantente alerta a los mensajes de fallo de seguridad

En caso registres alguna actividad inusual reportada desde tus redes sociales, debes asegurar tu cuenta de inmediato cambiando tu contraseña, revisando las actividades que se han llevado a cabo y actualizando tus datos de contacto.

Configura tus preferencias de privacidad

Esta acción ayuda a minimizar considerablemente el riesgo de exposición de nuestro contenido e información que solemos compartir en las redes y evitamos que terceras personas puedan hacer uso indebido de esta. Debes ser bien selectivo al momento de permitir quién puede acceder a tus datos.

“Desde Claro nos sumamos compartiendo estos tips de seguridad para que las personas puedan navegar con la precaución debida, sin dejar de disfrutar de sus plataformas favoritas en todo momento, con la seguridad y actuando siempre de manera preventiva” indicó Romero.

EYNG, 28/06/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba