Economía y NegociosSustentabilidad

Empresas que cotizan en bolsa rumbo a generar un caos climático

Las empresas que cotizan en bolsa del mundo deben reducir rápidamente las emisiones de carbono intensidad en 8% y 10% al año hasta 2050 para alinearse con Aumento de temperatura de 1,5 °C, según el informe Net-Zero Tracker, de MSCI.

La lucha contra el cambio climático desde el lado de las empresas no sería suficiente, según el compilador de índices bursátiles MSCI (acrónimo de Morgan Stanley Capital International). Dicha institución advirtió que las empresas que cotizan en bolsa del mundo estaban en camino de provocar un calentamiento global de 2,9 grados centígrados, nivel muy por encima del objetivo para limitar los peores efectos del cambio climático en el planeta.

“Menos de la mitad de todas las empresas globales que cotizan en bolsa se alinean con un aumento de temperatura de 2 grados, y solo un poco más de una décima se ajusta al escenario más ambicioso de aumento de temperatura de 1,5 grados», dijo MSCI en su Net-Zero Tracker trimestral.

El reciente Net-Zero Tracker advierte que se requiere una acción urgente de las empresas que cotizan en bolsa del mundo para cumplir con el objetivo de evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados, el límite que, según los científicos, podría evitar un cambio climático irreversible.

“Todas las empresas que cotizan en bolsa deben reducir su intensidad total de carbono entre 8% y 10% cada año para que alcanzar en 2050 el objetivo de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París. No obstante, solo el 39% de las empresas redujeron la intensidad de las emisiones en esa intensidad entre 2019 y 2020”, revela el estudio.

Foo: Alain Duchateau / Unsplash.

Empresas que cotizan el bolsa colocarán 0,7% más de emisiones de gas de efecto invernadero en 2022

Los hallazgos se producen cuando las empresas que cotizan en bolsa están en camino de colocar casi 10.800 millones de toneladas (gigatoneladas) de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 a la atmósfera este año, aproximadamente un 0,7% más que el año pasado pero un 5,6% menos que el máximo previo a la pandemia, según MSCI.

“La mayoría de las empresas que cotizan en bolsa no han establecido un objetivo neto cero y hacerlo es el primer paso hacia la reducción de emisiones”, señala el Net-Zero Tracker, que tiene como objetivo brindar nuevos niveles de transparencia a los inversionistas y los formuladores de políticas con respecto a las empresas que cotizan en bolsa y su acción sobre el clima.

Cabe resaltar que el estudio descubrió que, a pesar del aumento de empresas que establecieron objetivos netos cero, solo el 45% de las 2.900 empresas del índice MSCI ACWI se han comprometido con un objetivo de descarbonización. A nivel mundial, ninguna región aún se alinea con el objetivo del Acuerdo de París, lo que destaca la gran acción requerida por las empresas cotizadas, los formuladores de políticas y los inversores del mundo, señala el estudio.

MSCI: «Esfuerzo de empresas es insuficiente»

«El último Net-Zero Tracker refuerza la magnitud del desafío de prevenir los peores efectos de una calentamiento del planeta. Si bien reconocemos que más empresas que cotizan en bolsa están asumiendo responsabilidades climáticas en serio, la cantidad de acción sigue siendo insuficiente. Las empresas que cotizan en bolsa están emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera a un ritmo que haría que el planeta sea 2,9 °C más cálido para 2100 y la alineación de 1,5 °C solo será viable si estas empresas reducen su intensidad de carbono en un 10% cada año hasta 2050», advirtió Sylvain Vanston, director ejecutivo de investigación de inversiones en cambio climático de MSCI.

«Un planeta que sea 2,9 grados más cálido para 2100 no es solo un mundo más volátil, es un mundo dislocado. Los escenarios de ‘transición desordenada’ son un eufemismo para el caos. Cada paso de las empresas para reducir sus emisiones absolutas y cada esfuerzo de los legisladores para impulsar el impulso es fundamental porque cada décima de grado importa», puntualizó.

 EYNG, 28/06/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba