Economía y Negocios

Iberoamérica: sus retos y fortalezas, según CEAPI

El último estudio de CEAPI, identifica las principales oportunidades que cuenta la región para convertirse en un proveedor fiable. Los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio y el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) presentó un análisis de Iberoamérica, donde define los principales retos que aborda la región en la actualidad y resalta sus principales fortalezas en momento de incertidumbre, marcado por la postpandemia y, en los últimos meses, por la guerra de Ucrania.

El documento identifica la riqueza en recursos naturales como la principal oportunidad que puede aprovechar la región en un momento crucial de apuesta por economías sostenibles y ‘verdes’ y de lucha contra el cambio climático. Así, el análisis apunta que los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio (mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de autos eléctricos) y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.

Latinoamérica será uno de los principales proveedores de recursos

Además, el estudio resalta al repunte del comercio electrónico durante la pandemia, que ha llegado para quedarse, como otro foco de posible crecimiento para la región. “La industria del e-commerce global, que alcanzó picos sin precedentes durante los meses de confinamiento, precisa un fuerte y urgente desarrollo de su infraestructura y requerirá inversiones que entrañarán una mayor demanda de bienes básicos como hierro, acero, cobalto, platino, plata, cobre y otros metales. Unos recursos que abundan en el área, lo que podría convertir a Latinoamérica como uno de los proveedores principales”, señala el estudio.

Además, CEAPI señala que la industria tecnológica se posiciona como otra de las factibles puntas de lanza del crecimiento económico regional. “Si bien España y Portugal destacan en términos de digitalización y automatización, los países latinoamericanos son hoy algunos de los más dinámicos del mundo en materia de inversión en startups digitales”, advierte. En esta línea, el estudio indica que, en 2021, US$ 15.336 millones de inversión de capital de riesgo fluyeron hacia la región (más que lo recibido en la década previa), con un dominio especial de las fintech y el comercio electrónico, que aglutinaron más del 64% del capital de riesgo.

Retos de Iberoamérica

De otro lado, más allá de las ventanas principales de oportunidad detectadas por el estudio de CEAPI, este documento también señala la importancia para el  crecimiento de la región de la consolidación mayoritaria de sus democracias; los avances experimentados en las últimas décadas en igualdad de género y diversidad, así como el dinamismo económico mostrado por sus principales socios comerciales, Estados Unidos y China,  países que se prevé que crezcan a un ritmo del 3,7% y 4,4% en 2022, contribuyendo a apuntalar la recuperación de la región.

“Por todo ello, Iberoamérica cuenta con los ingredientes adecuados para alcanzar una posición destacada en el desarrollo económico global de las próximas décadas, especialmente en sectores estratégicos como el agroalimentario, el de las energías renovables, el de las infraestructuras, el del turismo sostenible o el de la tecnología celular aplicada al negocio”, puntualiza el estudio.

EYNG, 24/06/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba