Entrevistas

José Jiménez, de Webdox CLM: «Contratos digitales ganan terreno en AL»

EYNG conversó con José Manuel Jiménez, CEO y fundador de Webdox CLM, organización que se especializa en digitalizar procesos de contratos.

¿Cómo analiza el avance de la transformación digital en las empresas de América Latina?

En los últimos años, el avance de la transformación digital en las empresas de América Latina, en los últimos años aceleró su paso con la firma electrónica y, esta a su vez, lo hizo a raíz de la pandemia. Como bien sabemos, la crisis sanitaria impedía que las relaciones de negocios se efectuaran de manera presencial, generando que muchos acuerdos se realizaran de manera digital.

A diferencia de Estados Unidos o Europa, que ya eran países más digitalizados, América Latina tuvo que hacerlo de forma rápida, pasando del mundo análogo al digital. En este escenario, la firma electrónica fue un driver clave para las empresas. Precisamente, la educación sobre el uso de la firma electrónica, su seguridad y legalidad, pasó a ser muy importante para garantizar y acelerar dicha evolución por parte de las empresas de la región. En síntesis, la pandemia obligó a las empresas a digitalizarse para ser competitivas.

En ese sentido, se observa una necesidad mayor de digitalizar los procesos. ¿Cuáles son las principales ventajas?

Webdox CLM es una organización que justamente se especializa en digitalizar procesos de contratos. El propósito es conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocios justas, eficientes y transparentes. Esto permite acelerar los ingresos, reducir costos y riesgo, y mejorar el compliance.

Las relaciones de negocios, normalmente, funcionan en los procesos de venta, en la que se coordina directamente con clientes, así como en el de compra que involucra proveedores. Adicionalmente, funcionan muy bien en la contratación de talento, pues conllevan contratos de trabajo, al igual que en los procesos de representación de una organización o de gobierno corporativo. Todo ello forma parte de las ventajas de digitalizar y automatizar los contratos, acciones fundamentales para el buen funcionamiento de los negocios.

Por lo tanto, en la parte comercial, nuestra solución acelera los ingresos de las organizaciones, haciéndolas vender más rápido. Por el lado de compras, les otorga más trazabilidad y monitoreo, garantizando el control, una buena negociación y una estructura de calidad. Asimismo, en los procesos de contratación de personal, Webdox CLM promueve la velocidad y calidad durante la selección. Lo mismo sucede en los contratos corporativos, pues otorga disponibilidad de los poderes en una empresa, garantizando la accesibilidad y seguridad a la información desde distintos lugares.

¿Cree que existe un avance homogéneo entre los países de América Latina respecto a la digitalización de contratos, o algunos llevan la delantera?

En nuestra región definitivamente hay países que adaptaron más rápido la firma electrónica, pero existe una visión bastante pareja en varios países de América Latina. México, por ejemplo, tiene una legislación bastante buena que ha promovido el uso de firma electrónica y el Estado ha participado, regalando certificados. Por su parte, Chile ha sido bastante rápido en la adopción de la firma electrónica. Colombia, por su parte, cuenta con una normativa de probatoria de firma electrónica muy ágil que facilita los procesos. En el caso de Perú, ha innovado mucho en las normas de firma electrónica, siendo de las más modernas, equiparándola a la norma europea. En la actualidad, existen en el país, tres tipos de firma electrónica que pueden ser usadas en muchos más casos que la firma electrónica avanzada.

¿En qué sectores existe una mayor demanda de contratos digitales?

Podríamos decir que los sectores financieros, alimentos, tecnología, telecomunicaciones, educación y salud, son los principales. Sin embargo, todas las organizaciones tienen acuerdos y contrataciones. El premio Nobel de Economía del año 2016 fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones a la Teoría de los Contratos y cómo puede impactar en la productividad de una sociedad cuando se hacen mejor los contratos y, esto apunta a todas las industrias. Todos requieren administrar correctamente sus acuerdos para hacerlos más transparentes y justos.

Webdox CLM ha ingresado a varios mercados de América Latina. ¿En qué consiste la solución?

Webdox CLM cuenta con una herramienta de CLM (Contract Lifecycle Management o gestión del ciclo de vida de los contratos), software as a service (SaaS) online, que permite elaborar contratos, hacer procesos enfocados en ellos, firmarlos, guardarlos, agregar alertas y reportería, es decir, permite tener el control de todo el ciclo de vida de los contratos y, como éstos son el corazón de los negocios, es importante integrarlos a otros procesos del negocio. Por ejemplo, cuando se cierra un negocios, se cuentan con un acuerdo y éste se puede hacer a través de Webdox CLM que conectan los procesos de ventas y contratación y éste, a su vez, en algún momento requerirá un proceso de pagos, transferencias, ERP, entre otros.

Proveemos una solución enfocada en grandes y medianas empresas que tiene un alto nivel de integración, flexibilidad y seguridad, que busca resolver con eficiencia, transparencia y justicia todo el ciclo de vida de los contratos con proveedores, clientes, personas y de representación. Todo ello está íntimamente ligado al comercio y las buenas prácticas.

Hoy en día, formo parte de World Commerce and Contracting, institución inglesa, líder a nivel mundial y con presencia en 130 países, que busca mejorar las prácticas de contratación y comercio y justamente el contrato es fundamental para ello.

Las startups en América Latina

¿Qué países, considera usted, lideran el desarrollo de startups en América Latina?

El ecosistema de las startups, se podría decir que lo lidera Brasil. Luego viene México en términos de cantidad. Les siguen Colombia, Argentina y también Chile y Perú. Son diferentes tamaños de países con alto nivel de exponentes.

¿Cuáles serían las razones por las que los inversionistas estarían interesados en apostar por las startups en la región?

Los inversionistas inyectan capital a las startups porque existen muchas necesidades desatendidas. Latinoamérica es un mercado relevante, con una población de 650 millones de habitantes, casi un 10% de la población mundial, con muchas necesidades por atender y buenos profesionales. Por eso, en cuanto se inicia una startup en un país, tiende a hacerse viral, así que, resulta muy atractiva la inversión.

¿Se tiene un aproximado de cuánto se invierte en startups dentro de América Latina? ¿Cuál sería la proyección para los próximos cinco o 10 años?

Respecto a las inversiones que se hacen, estas han ido evolucionando en el tiempo. Se sabe que la inversión del 2021 fue de US$ 19,5 billones y en el 2020 fue cerca de US$ 5billones, es decir, se cuadriplicó de un año a otro.

En cuanto a Webdox CLM, nuestra proyección como compañía, es llegar a ser top cinco en el mundo y por lejos dominador en Latinoamérica. Nuestra visión es tener presencia en los cinco continentes y, por qué no, ser líder mundial en lo que hacemos. Nuestro foco actual es nuestra región y estamos desarrollando un socio en Estados Unidos. Para el año 2023 esperamos ingresar a la península Ibérica, iniciando por España y luego vendría el desarrollo en el mercado europeo.

Más datos: sectores que utilizan Webdox CLM

La solución se adapta a las necesidades de las diferentes industrias y hoy ya cuenta con clientes de sectores como: alimentos y bebidas, consumo masivo, educación, financieras, inmobiliarias, logística, química, retail, salud, turismo y software.

En Perú se cuenta con un ecosistema de canales y asociados de negocios especializados por plataforma de nube, industria y región; que permiten integrar la solución y apoyar las operaciones de las organizaciones. Entre sus clientes locales se encuentran Rímac, Industrias San Miguel, Interseguro, Siderúrgica del Perú, Unicon y LimaGas, entre otros.

EYNG, junio del 2022
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Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

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