Economía y Negocios

Consumidores se adaptan a inflación y problemas de cadenas de suministro

La Encuesta Global Consumer Insights Pulse de PwC de junio de 2022 revela que los consumidores empoderados están preparados para hacer cambios en respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación.

La resiliencia del consumidor se ha puesto a prueba en los últimos dos años por la pandemia y vaya que sorprendió a muchas empresas… y tal parece que lo seguirá haciendo. La Encuesta Global Consumer Insights Pulse de PwC de junio de 2022 revela que los consumidores continúan adaptándose a las interrupciones de las cadenas de suministro y al aumento de la inflación. La Encuesta captura las opiniones de 9.069 consumidores en 25 países y territorios.

Para los consumidores que experimentan problemas en la cadena de suministro, como la falta de disponibilidad del producto o la entrega más tarde de lo esperado, muchos dicen que no dudan en hacer un cambio. Más de un tercio, el 37%, dice que iría a diferentes minoristas para satisfacer sus necesidades, o si son compradores en la tienda, cambiaría a compras en línea.

Asimismo, casi un tercio, el 29%, de los compradores en línea dicen que le darían al comercio minorista en la tienda la oportunidad de satisfacer mejor sus necesidades, mientras que el 40% usaría sitios de comparación para verificar la disponibilidad del producto.

Muchos consumidores vuelven a sus mercados de origen

Las incertidumbres globales y los problemas de la cadena de suministro también están llevando a muchos consumidores a mirar más hacia sus mercados de origen. Así, ocho de cada diez encuestados expresaron su disposición a pagar un precio superior al promedio por productos producidos localmente o en el país.

De otro lado, si bien hasta ahora la mayoría de los consumidores encuestados están lidiando con una inflación más alta, más del 75% espera mantener o aumentar los niveles actuales de gasto en la mayoría de las categorías en los próximos seis meses.

En particular, el 47% de los encuestados espera gastar más en comestibles. Pero, en lo que puede ser una señal de lo que está por venir, más de una cuarta parte de los consumidores planean reducir el gasto en una serie de categorías, que incluyen artículos de lujo/premium (37% de los encuestados), salir a cenar (34%), artes, cultura y deportes (30%); y moda (25%)

En general, el aumento de los precios de los comestibles fue el problema más frecuente con la experiencia de compra mencionado por los consumidores que compran en la tienda (65%) y en línea (56%). Más de la mitad de los consumidores encuestados, el 57%, dicen que casi siempre o con frecuencia experimentan aumentos en los precios de los comestibles. Con un 69%, Estados Unidos y Canadá siguen a Sudáfrica (76%) y Brasil (74%) como países con la mayoría de los encuestados que experimentan inflación de comestibles.

Problemas de la cadena de suministro afectan la experiencia de compra

Los encuestados también consideran que los problemas de la cadena de suministro afectan la experiencia de compra. En particular, no poder comprar un producto debido a que está agotado (en línea, 43%; en la tienda, 37%). Los consumidores también mencionan tiempos de entrega más prolongados para las compras en línea (42%) y filas más largas o ubicaciones en la tienda más concurridas (36%).

“Así como los consumidores continúan cambiando sus comportamientos y preferencias de compra, buscando activamente la mejor experiencia de compra, los minoristas y los fabricantes deben moverse rápidamente para satisfacer la demanda cambiante y su propia inflación. y las presiones de la cadena de suministro. No vemos que estas presiones disminuyan en el corto plazo. Las empresas ágiles que pueden manejar múltiples interrupciones mientras mantienen su enfoque en las demandas de sus clientes están en la mejor posición para tener éxito en este entorno tumultuoso”, señala Sabine Durand-Hayes, Global Consumer Markets Leader, PwC France.

Los nuevos hábitos de los consumidores se afianzan

Los consumidores cambiaron su estilo de vida y hábitos de compra como resultado de la pandemia de COVID y parece que muchos de estos hábitos se han arraigado y de hecho se fortalecerán en los próximos seis meses.

En ese sentido, debido a la pandemia, el 63% de los consumidores encuestados dijo que ya había aumentado sus compras en línea, mientras que el 42% disminuyó las compras en tiendas físicas. Asimismo, la mitad de los encuestados dijo que cocinaba más en casa y el 50% había aumentado las actividades recreativas/de ocio en el hogar.

De cara al futuro, estos consumidores esperan hacer más de lo mismo:

  • El 50% espera comprar más en línea; esto es más alto entre los millennials centrales (58%), los jóvenes millennials (57%) y la Generación Z (57%); y más bajo entre los baby boomers (32%), Gen X (42%).
  • El 39% espera continuar con las compras en línea en los niveles actuales;
  • 46% planea cocinar más en casa;
  • El 41% realizará más actividades de recreación/tiempo libre en el hogar;
  • El 41% comprará más a los minoristas que brindan una entrega/recolección eficiente
  • 22% comprará menos en tiendas físicas; solo el 33% aumentará las compras en la tienda

Los factores ESG junto con la seguridad de los datos influyen fuertemente en la confianza de la marca

Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) siguen influyendo en las percepciones de los consumidores. Para aproximadamente la mitad de los consumidores encuestados, las acciones de una empresa relacionadas con ESG a menudo o siempre influyen en su confianza en la empresa o en la probabilidad de recomendar la empresa o la marca a otros.

Para la consideración de compra, los factores de gobierno corporativo (41%) y sociales (40%) superan el compromiso ambiental de una empresa (30%). Los factores ESG tienen más peso para la Generación Z y los jóvenes de la generación del milenio encuestados, y menos para la Generación X y los baby boomers.

Los factores más significativos identificados para fomentar la confianza en la marca están relacionados con la seguridad de los datos y la experiencia del cliente. La protección de datos personales ocupa el primer lugar (por el 58% de los encuestados) por afectar en gran medida la confianza en la marca: un aumento de 11 puntos en los últimos seis meses. ‘Siempre cumple con mis expectativas’ y ‘brinda un servicio al cliente excepcional’ también fueron altamente calificados por más de la mitad de los encuestados (53% y 52% respectivamente).

La realidad virtual está en adopción temprana, pero ya tiene un impacto

El impacto de la realidad virtual (VR) y el metaverso como canal de consumo apenas comienza a verse, pero existen inmensas implicaciones para las empresas y los minoristas.

Así, a nivel mundial, el 32% de los consumidores encuestados ha utilizado la realidad virtual en los últimos seis meses (las cifras más altas se encuentran en China, 56%; India, 46%; y Qatar, 45%; y entre la generación Z y los jóvenes millennials, ambos con un 39%). De estos, más de la mitad ha usado la realidad virtual para jugar, ver películas o programas de televisión (51%) o unirse a un mundo virtual. Pero casi un tercio (32%) de los usuarios de RV dice que ha comprado productos como resultado de probarlos/navegar en tiendas a través de RV y casi dos de cada diez (19%) han usado RV para comprar artículos de lujo. Además, el 45% espera aumentar su gasto en el futuro a través de la realidad virtual en seis categorías.

“La convergencia de las tiendas físicas con las compras en línea a través de múltiples dispositivos ha definido la experiencia omnicanal de los consumidores. Ahora la realidad virtual y el metaverso están agregando una dimensión completamente nueva. Aunque el metaverso sigue siendo un canal emergente, las empresas y los minoristas deberán considerarlo cada vez más como parte de su presencia omnicanal”, agregó Sabine Durand-Hayes.

Acerca de la encuesta Pulse de Global Consumer Insights

La Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor de 2022 es un estudio semestral que busca vigilar más de cerca las tendencias cambiantes de los consumidores. Para nuestra encuesta de pulso de primavera de 2022, encuestamos a 9069 consumidores en 25 territorios (Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Hong Kong, Indonesia, India, Irlanda, Japón, Malasia, México, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita Arabia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Tailandia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam). Los encuestados tenían al menos 18 años y debían haber comprado en línea al menos una vez en el año anterior.

EYNG, 18/06/2022
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