Novedades Empresariales

Huawei construirá un nuevo data center en Latinoamérica

Actualmente, Huawei cuenta con data centers en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú

Huawei anunció que construirá su tercer data center en Chile. El nuevo recinto se ubicará en la Región Metropolitana y, al igual que los anteriores, implicará una inversión de alrededor de US$100 millones.

La decisión de ampliar su capacidad se debe a la “creciente demanda por los servicios de nube”, dijo Jason Jin, gerente de Huawei Cloud & AI de Chile.

“Tener tres centros de datos en el país nos permite incorporar más y nuevos servicios asociados al almacenamiento, sin perder una bajísima latencia, certificada por diversas empresas como la menor del mercado”, explicó el ejecutivo.

Según el cronograma de Huawei, el nuevo data center estará operativo durante el primer semestre de 2023 y permitirá mejorar la posición competitiva de la firma china frente al auge de grandes rivales que han anunciado inversiones en esta área como Microsoft, Amazon y Oracle.

De hecho, Jason Jin explicó que, dado que ahora contarán con tres estructuras independientes, Huawei tendrá una disponibilidad diversificada que hacen posible tener un sistema robusto de data recovery y mantener la continuidad operacional, ante eventuales contingencias.

“Sin duda hay competencia, se está intensificando y eso es bueno para el mercado y, por ende, para la economía local. Demuestra que Chile es un país confiable, con espacios de crecimiento y desarrollo. Nuestra política es ir un paso a la vez, analizando las oportunidades de mercado para el corto, mediano y largo plazo”, apuntó Jin.

De acuerdo con el análisis del gigante tecnológico, en Chile existen 12 data centers de gran escala operativos y en su mayoría son propiedad de grandes empresas extranjeras. Además, estudios de mercado indican que hay una decena más en camino en distintos grados de avance.

Nuevo data center: Refuerzo de la red

El ejecutivo indicó que esta decisión de negocio es una gran noticia para la región, ya que, a su juicio, demuestra cómo Huawei sigue “apostando por Latinoamérica”.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la transformación tecnológica en curso. Hemos visto que la demanda es creciente y que la digitalización se está expandiendo a todas las áreas de la industria y la sociedad. La decisión de seguir invirtiendo en Chile es porque, sin duda, el país es un referente para otros de Latinoamérica en esta materia y eso se debe, en parte, al compromiso del gobierno con la conectividad y la digitalización, así como su postura en favor de la inversión extranjera y de la neutralidad tecnológica”, afirmó el alto ejecutivo.

En Latinoamérica, la empresa china tiene más de 3.400 clientes de prácticamente todos los rubros industriales: banca, finanzas, retail, educación, manufactura, logística, gobierno, medios de comunicación, salud, agroindustria, telecomunicaciones, entre otros. Este portafolio es atendido a través de sus data centers en México, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba