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8 mitos acerca de la conducción autónoma

¿Cómo cambiarán la movilidad de los autos autónomos? El estudio “SocAIty” de Iniciativa &Audi nos proporciona la respuesta.

¿Serán pronto una realidad los coches autónomos? ¿Cómo tendrá  que cambiar la actitud de los usuarios para que la conducción autónoma tenga una amplia  aceptación? El estudio de Iniciativa &Audi, “SocAIty”, analiza estas cuestiones, entre muchas otras, y aclara algunos de los mitos más extendidos en torno a esta tecnología.  

Mito nº 1:  “Los coches autónomos serán como los coches convencionales, pero sin conductor”

La aerodinámica, en particular, es un factor clave cuando se trata de la autonomía de los autos  eléctricos, por lo que sigue desempeñando un papel importante en el diseño. Esto seguirá  siendo así con la llegada de la tecnología de la conducción autónoma. Sin embargo, lo que está  claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. Esta libertad de diseño interior ofrecerá a  los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo: comunicación o relajación, trabajo o descanso. El espacio para los pasajeros se maximizará  haciendo posible que lo que ya no sea necesario -los pedales, la palanca de cambios y el volante se retraiga temporalmente.

“La  digitalización nos permite hacer la movilidad aún más segura, más personal y, sobre todo, más inteligente. El objetivo es que nuestros vehículos se integren perfectamente en la vida cotidiana  de nuestros clientes. De esta manera creamos un verdadero valor añadido, al devolverles tiempo para las cosas que son importantes para ellos”, dice al respecto Oliver Hoffmann, responsable de Desarrollo Técnico de Audi.

Mito nº 2: “Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los autos autónomos podrán circular por cualquier lugar”

Para que los autos autónomos circulen por las carreteras será necesario un software  totalmente fiable y seguro, no sólo para el vehículo, sino para todo el entorno. Esto cambiará progresivamente el aspecto de nuestras ciudades. Para ello, habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera. Las urbes se volverán más digitales,  proporcionando un ecosistema adecuado para un número cada vez mayor de autos automatizados. Esto hará que las ciudades sean más seguras y ordenadas, y el tráfico podrá fluir  sin interrupciones ni atascos.

Mito nº 3: “Los vehículos autónomos harán que conducir sea menos divertido”

Este mito es una de las grandes preocupaciones para los amantes del automóvil: estar condenados al papel de pasajero inactivo. Algunos temen que su auto les impida atravesar el  país y disfrutar del placer de sentir la conducción, con el pie en el pedal y las manos en el  volante. Pero lo cierto es lo contrario: este tipo de autos no acabará con la diversión que tenemos al volante. Ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios coches si así  lo desean. En el futuro, los propietarios de los vehículos seguirán teniendo la opción de conducir  ellos mismos el vehículo o cederle el control en situaciones como, por ejemplo, en el tráfico denso en autopista.

Mito nº 4:  “Los autos autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques”

No es cierto. Estos no serán más vulnerables que los autos convencionales. Sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave. Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de  protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior.

A medida que los autos se  conectan cada vez más con su entorno, también aumenta la necesidad de garantizar una ciberseguridad fiable y siempre actualizada. Al mismo tiempo, los vehículos automatizados  mejorarán la seguridad vial, además de ofrecer una mayor eficiencia y confort, lo que supone un  beneficio para toda la sociedad. Lo importante es incorporar este factor de seguridad desde la fase inicial del diseño hasta el final del proceso.

Mito nº 5: “Los autos autónomos necesitarán menos plazas de aparcamiento”

No, en realidad no necesitarán menos espacio de aparcamiento; pero lo utilizarán de forma mucho más eficiente. Además, si cada vez se utilizaran más autos de forma  compartida, la densidad de vehículos en las áreas metropolitanas podría disminuir. En la  actualidad, según la Agencia Alemana de Medio Ambiente, los autos privados se conducen en media hora al día.

Mito nº 6: “La tecnología ya está desarrollada, pero aún faltan leyes que regulen la conducción autónoma

Es cierto que el desarrollo tecnológico en países como EE.UU. o China parece avanzar más rápidamente que en el resto de continentes. Sin embargo, también es cierto que los legisladores  alemanes crearon desde muy pronto un marco legal que da prioridad a la seguridad en el  desarrollo e introducción de la tecnología de conducción autónoma. En este sentido, Alemania se considera incluso pionera según los estándares internacionales. Desde 2017 se permite que  los sistemas de conducción autónoma, en determinadas circunstancias, se hagan cargo de  acciones que antes eran responsabilidad exclusiva de los humanos (nivel 3 de la SAE). En junio  de 2021 se estableció un marco legal que permite a los vehículos con conducción autónoma de  nivel 4 o superior operar regularmente en el tráfico público, aunque solo dentro de áreas definidas (por ejemplo, tráfico de enlace de A a B y autobuses “people mover” en rutas designadas).

Esta ley es un primer paso hacia una regulación más completa, en la que se está  trabajando intensamente. Las autoridades que aplican las leyes no están bloqueando el  desarrollo, simplemente siguen el principio legalmente establecido de que la seguridad es lo  primero. “Los legisladores  alemanes están a la cabeza en todo el mundo a la hora de regular las funciones de conducción  automatizada, estableciendo así un primer marco legal para que los fabricantes desarrollen estas tecnologías”, señala Uta Klawitter, Directora de Servicios Jurídicos de AUDI AG.

Mito nº 7: “En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte

En cuanto a la conducción autónoma, el factor decisivo desde la perspectiva actual es el siguiente: no es el propio auto el que decide, sino los humanos que programan el vehículo, que  solo puede reflejar lo que el software especifica. Y todas las investigaciones anteriores lo  demuestran: los autos son mucho menos susceptibles de cometer errores que los humanos,  por ejemplo, debido a su inmunidad al cansancio incluso durante los viajes largos.

A mucha gente le preocupa la cuestión de si una máquina puede tomar la decisión correcta en  una situación de peligro. Pero no es la primera vez que la conducción autónoma aborda esta  cuestión. De hecho, lleva décadas siendo objeto de debate en el ámbito de la ética, como ilustra  el conocido como “Dilema del tranvía”. Este experimento nos pide que imaginemos una  situación en la que un individuo pueda desviar un tranvía que avanza sin control hacia una vía  lateral en la que una persona permanece atada, salvando así la vida de cinco personas atadas en  la vía original. ¿Sería esto un acto criminal? ¿Debería la persona no actuar en absoluto? ¿O el  individuo reflexionó correctamente y actuó para minimizar el mayor daño posible?

Con la conducción autónoma ha vuelto a surgir este debate. Pero según el estudio, el punto  central es que un auto de conducción autónoma no tomaría su propia decisión en una situación  de peligro, sino que sólo reflejaría las opciones de software de las que le dotaron sus creadores. Sólo puede asumir y asumirá las decisiones y valores éticos de las personas que lo han diseñado,  y las aplicará sin su propia interpretación.

Mito nº 8: “Los autos autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo”

El desarrollo de los vehículos autónomos es una tarea que requiere una gran inversión. A corto y  medio plazo, por supuesto, esto repercute en los costes del producto. Pero a largo plazo, es decir, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costes de  desarrollo, los precios disminuirán. Además, el aumento previsto de la seguridad vial reducirá significativamente los daños que sufre un auto de conducción autónoma, lo que a su vez probablemente reducirá aún más los costes de reparación y del seguro. Otro factor importante  es el cambio previsto en el uso de la movilidad: en las áreas metropolitanas algunos vehículos  autónomos pertenecerán a proveedores de movilidad, en lugar de a particulares. O serán  utilizados por varias personas mediante la modalidad de uso compartido. Esto también aumenta  la eficiencia de uso y tendrá un impacto positivo en los costes.


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EYNG, 16/06/2022
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