Sustentabilidad

¿Cómo trabaja Walmart para reducir las emisiones?

Walmart opera una de las flotas más grandes de Estados Unidos, con 12.000 conductores, 10.000 tractores y 80.000 remolques que recorren 1.100 millones de millas cada año. Esta flota representó aproximadamente el 24% de sus emisiones de Alcance 1 en 2020.

En el 2020, Walmart, el minorista más grande del mundo, estableció que en el año 2040 lograría cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones a nivel global. El desafío no es menor e incluye a su flota de entrega de última milla. En ese andar, Walmart ha sido de las primeras empresas en utilizar coches autónomos 100 % eléctricos y camiones de clase 3 , furgonetas de reparto eléctricas e incluso drones.

Walmart opera una de las flotas más grandes de Estados Unidos, con 12.000 conductores, 10.000 tractores y 80.000 remolques que recorren 1.100 millones de millas cada año. Esta flota representó aproximadamente el 24% de sus emisiones de Alcance 1 en 2020.

“Para tener un impacto significativo, estamos adoptando un enfoque significativo al evaluar varios atributos de tres tipos de combustible diferentes: gas natural renovable, hidrógeno y electricidad. Estamos probando soluciones no solo para nuestros camiones de carretera (OTR), sino también para remolques refrigerados (también conocidos como frigoríficos) y camiones de patio (que mueven los remolques por los lotes). Así es como estamos superponiendo soluciones para determinar la mejor receta para construir un Walmart que sea regenerativo en acción”, señala al respecto Fernando Cortés, vicepresidente senior de Transportes de Walmart.

Gas natural

Cortés explicó que a medida que Walmart se aleja del diésel y avanza hacia una flota con menos emisiones, planean implementar y evaluar vehículos propulsados ​​por gas natural comprimido (GNC).

“Los motores de gas natural tienen un alcance comparable al de los motores diésel de alrededor de 700 millas, lo que los convierte en un gran ajuste potencial para nuestras cabinas dormitorio, y pueden producir beneficios de emisiones tangibles que se agravan siempre que funcionen con gas natural renovable (RNG) o combustible vinculado a RNG”, explica.

El gas natural renovable se produce capturando biometano de materia en descomposición y tratándolo para generar combustible. El biometano no capturado tiene hasta 25 veces la capacidad de atrapar el calor en la atmósfera en comparación con el CO2, pero al capturarlo de fuentes como el estiércol de leche o los desechos de alimentos, los estudios sugieren que el gas natural renovable puede evitar más emisiones de las que genera.

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Over-the-Road

A partir de principios del próximo año, seremos la primera empresa de transporte en recibir el nuevo motor de gas natural de 15 litros de Cummins y lo agregaremos a algunos de nuestros camiones. Se espera que este nuevo motor entregue la misma potencia y torsión que un motor diesel de 15 litros, pero con emisiones significativamente más bajas, un peso más liviano y un costo general por milla más bajo que su contraparte diesel. Y, para maximizar los posibles beneficios de las emisiones al utilizar esta tecnología, hemos obtenido acuerdos con Chevron para suministrar a los camiones de Walmart GNC vinculado al gas natural renovable”, destaca el vicepresidente de Walmart.

“Con tantos jugadores importantes en la industria trabajando juntos para encontrar una solución, somos optimistas de que podemos impulsar un crecimiento significativo en el mercado con las lecciones críticas que se derivan de este piloto”, agrega.

Hidrógeno

Si bien el uso del hidrógeno aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, Cortés afirma que en Walmart están muy entusiasmados de estar entre los primeros en adoptarlo en su flota. De hecho, ya están transportando hidrógeno líquido para alimentar muchas de sus carretillas elevadoras en sus centros de distribución de comestibles.

“La ventaja del hidrógeno es que, en comparación con la batería eléctrica, tiene un alcance más alto de alrededor de 400 millas, toma mucho menos tiempo recargar combustible y pesa menos, lo que nos permite transportar más carga. ¿La baja? En este momento, es caro y sabemos que nuestros clientes nos buscan para mantener los precios bajos”, señala el ejecutivo de Walmart.

Camión impulsado por hidrógeno. Foto: Walmart.

Camiones de depósito

En ese sentido y por lo pronto, Cortés explicó que en solo unos meses, Walmart será la primera compañía en EE.UU. en probar las capacidades y el rendimiento del primer camión de depósito de celda de combustible de hidrógeno de segunda generación de Capacity. El camión es fabricado por Capacity en Longview, Texas, y tiene una variedad de beneficios esperados que incluyen un tiempo de funcionamiento de hasta 10 horas con una sola recarga, un tiempo de recarga más rápido y una menor dependencia de la red de carga eléctrica. Además, puede utilizar la misma infraestructura que sus carretillas elevadoras de hidrógeno y producir emisiones mínimas o nulas.

“De hecho, es debido a estos beneficios que vemos el hidrógeno como una opción para nuestros tractores de carretera de largo recorrido; pronto tendremos más para compartir al respecto”, destaca.

Eléctrico

Finalmente, a medida que los vehículos eléctricos se vuelven más comunes, Walmart ha estado explorando dónde podrían encajan dentro de su flota. Para Cortés, este tipo de vehículos, dadas las capacidades actuales de peso y alcance de los camiones con batería eléctrica, son una solución atractiva para operaciones de patio, transportes más livianos y entregas diarias de alrededor de 200 millas, todos los cuales juegan un papel importante en sus operaciones.

Camión de la flota eléctrica. Foto: Walmart.

Camiones de jardín

“Hemos estado usando camiones de jardín eléctricos de cero emisiones, similares al tractor de terminal totalmente eléctrico (E-ACTT) de Autocar, en nuestros centros de distribución durante el último año y hemos descubierto que proporcionan una reducción de emisiones de aproximadamente un 50% en comparación con el diesel. Nuestro objetivo es continuar trabajando para emparejar estos camiones con energía renovable como la eólica, la solar o la hidroeléctrica, para que podamos lograr una verdadera reducción de emisiones del 100%”, señala Cortés.

Remolques Refrigerados

El ejecutivo de Walmart resalta que también han tenido la oportunidad de alimentar sus remolques refrigerados con energía eléctrica. “Como la tienda de comestibles más grande del mundo, usamos 10.000 de estos remolques refrigerados para distribuir alimentos frescos y fríos a las tiendas de manera segura. En la actualidad, dependen del combustible diésel para mantenerse fríos, lo que contribuye a nuestras emisiones generales de CO2”, señala .

Para cambiar esto, recientemente trabajan con Thermo King para transportar el primer tráiler refrigerado de Walmart que funciona con electricidad de batería en EE.UU. El tráiler está diseñado para funcionar con 100% de electricidad hasta que las baterías se agoten por completo. Si la electricidad se agota a mitad de camino, la unidad de refrigeración cambia a diésel.

Durante la prueba de dos meses, Walmart realizó 18 rutas transportando comestibles entre su centro de distribución en Shafter, California, y las tiendas en las áreas circundantes. Durante todo el piloto, el tráiler funcionó con electricidad el 83% del tiempo.

Trailer impulsado por electricidad. Foto: Walmart.

Over-the-Road

“Finalmente, no podemos hablar de electricidad sin hablar de over-the-road, específicamente nuestras cabinas diurnas. A finales de este verano, nuestro objetivo es ejecutar una prueba de concepto de cabina diurna eléctrica con batería con eCascadia de Freightliner y Tre BEV de Nikola en un centro de distribución en Fontana, California. Estos taxis diurnos eléctricos recogerán cargas de los proveedores y las entregarán a un centro de consolidación en el área. Las entregas de corto alcance como estas son un gran caso de uso para los camiones eléctricos, y estamos emocionados de estar entre los primeros en probarlos en nuestras operaciones”, señaló el presidente de Walmart.

Haciendo avanzar la industria

Para Fernando Cortés, convertirse en una empresa de cero emisiones no será tan simple como adoptar alternativas eléctricas. Y es que señala que, para algunas clases de vehículos, la solución podría ser un camión de jardín alimentado por hidrógeno que mueve un remolque refrigerado eléctrico, que eventualmente es transportado por un camión a gas natural.

Nuestra esperanza es que probando y aprendiendo, podamos encontrar la receta correcta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear una flota de transporte con menos impacto, todo mientras entregamos los alimentos y productos más frescos a nuestros clientes, explica.

“Y aunque muchas de estas tecnologías aún se encuentran en una etapa inicial, a través de la colaboración de la industria, el apoyo de los legisladores y la prueba activa de tipos de combustible alternativos en nuestra flota de transporte, esperamos marcar una diferencia no solo para las operaciones de Walmart sino para la industria en general. Porque sabemos que cuando lideramos, otros nos siguen”, puntualiza el vicepresidente de Walmart.

EYNG, 08/06/2022
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