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Audi urbansphere: una oficina en movimiento

Diseñado sistemáticamente de adentro hacia afuera, Audi reveló los planes para el auto conceptual Audi urbansphere.

Los diseñadores e ingenieros crearon inicialmente el Audi urbansphere para su uso en megaciudades chinas con mucho tráfico, aunque el concepto también es adecuado para cualquier otro centro metropolitano del mundo. En estas áreas urbanas, donde el espacio personal es particularmente escaso, el prototipo ofrece el mayor espacio interior de cualquier Audi hasta la fecha. Lo coordina de manera inteligente con tecnologías y servicios digitales que atraen todos los sentidos y ofrecen un nivel de experiencia completamente nuevo.

“Con el fin de satisfacer las demandas de nuestros clientes chinos, los estudios de diseño de Audi en Beijing e Ingolstadt trabajaron en estrecha colaboración para desarrollar conjuntamente el prototipo Audi urbansphere”, dice Markus Duesmann, presidente de la Junta Directiva de AUDI AG y responsable del mercado chino.

Interior

El resultado se puede ver en el concepto Audi urbansphere y su interior particularmente llamativo. El espacioso automóvil actúa como un salón sobre ruedas y una oficina móvil, sirviendo como un tercer espacio habitable durante el tiempo que se pasa en el tráfico. Con este fin, el Audi urbansphere combina el lujo de la privacidad total con una amplia gama de características de alta tecnología a bordo, incluso durante las horas pico diarias.

De esta manera, la tecnología de conducción automatizada transforma el interior ­–en el que el volante, los pedales o las pantallas están notablemente ausentes–, en un espacio interactivo móvil que proporciona una puerta de entrada a un ecosistema digital más amplio.

Interior and space concept

Audi Audisphere: primera clase a la potencia de tres

Audi skysphere, Audi grandsphere y Audi urbansphere son los tres prototipos que la marca de los cuatro aros ha desarrollado para mostrar su visión del mundo de la movilidad premium del mañana. En el proceso, Audi está creando una experiencia de vehículo que va mucho más allá del propósito de simplemente pasar tiempo en un automóvil para ir del punto A al punto B.

Así, el roadster eléctrico Audi skysphere concept, que debutó en agosto de 2021, presentó una visión espectacular de un GT autónomo que se transforma en un deportivo autónomo con distancia entre ejes variable.

Solo unas semanas después, Audi presentó el segundo modelo de la seriesphere, el Audi grandsphere concept, en el IAA 2021. Este gran sedán de cuatro plazas ejemplificó la ambición de la marca de definir el futuro del lujo progresivo.

Lo que ambos prototipos tienen en común con el Audi urbansphere es que todo el concepto se basa en tecnología de vehículos autónomos de nivel 4. Audi está trabajando actualmente con CARIAD, el negocio de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de la década.

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Tamaño interior

Incluso a primera vista, el Audi urbansphere concept se revela como el modelo más grande de la familia Sphere y de todos los Audi concept cars hasta la fecha. Sus grandes dimensiones (5,51 metros (18 pies) de largo, 2,01 metros (6,6 pies) de ancho y 1,78 metros (5,8 pies) de alto) lo sitúan en los escalones superiores del mundo del automóvil, pero el Audi urbansphere concept rompe radicalmente con las convenciones del segmento

Esto se debe a que se ha diseñado sistemáticamente en torno a sus pasajeros, de adentro hacia afuera. La dimensión más importante es la incomparable distancia entre ejes de 3,40 metros (11,2 pies). Y es que, el interior del Audi urbansphere no está sujeto a la máxima convencional de apretar tantos asientos, compartimentos portaobjetos y elementos funcionales como sea posible en un espacio limitado por la física de la conducción. En cambio, prioriza la necesidad de los ocupantes de experimentar un amplio espacio como un factor distintivo de comodidad.

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“Para hacer que la movilidad eléctrica sea aún más atractiva, pensamos en ella de manera holística y a partir de las necesidades del cliente”, dice Markus Duesmann. Más que nunca, no es solo el producto lo que es decisivo, sino todo el ecosistema. Es por eso que Audi está creando un ecosistema integral con servicios para todo el automóvil. El concepto Audi urbansphere también ofrece a todos a bordo una amplia gama de opciones para usar esa libertad para brindar una experiencia altamente personalizada en el automóvil: comunicación o relajación, trabajo o retiro a una esfera privada, según se desee. Como tal, se transforma de ser estrictamente un automóvil en un «dispositivo de experiencia».

Gracias a las opciones propias de Audi y la capacidad de integrar servicios digitales de otros proveedores, las posibilidades son casi infinitas. Estos se pueden utilizar para acceder a una amplia gama de servicios relacionados con el viaje actual. El vehículo también se ocupa de las tareas cotidianas que van más allá del viaje en sí, como hacer reservas para cenar o comprar en línea desde el automóvil. Además, el concepto autónomo de Audi urbansphere recoge a sus pasajeros en casa y se encarga de forma independiente de encontrar un lugar para estacionar y cargar la batería.

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También hay disponibles ofertas personalizadas de información y entretenimiento, como la integración perfecta de servicios de transmisión de música y video a bordo. Audi también ofrecerá a los clientes beneficios exclusivos, incluido el acceso a conciertos, eventos culturales y eventos deportivos según sus preferencias individuales.

La arquitectura: de adentro hacia afuera

Incluso la «esfera» en el nombre envía una señal: el corazón de los vehículos conceptuales Audi skysphere, grandsphere y urbansphere se encuentra en su interior. Eso hace que el espacio interior sea la base del diseño y la tecnología del vehículo y, por lo tanto, la esfera de vida y experiencia de los ocupantes mientras están en la carretera.

Sus necesidades y deseos dan forma a este espacio, su arquitectura y todas las funciones integradas. Como resultado de este cambio, el propio proceso de diseño también cambia. Al comienzo de todas las discusiones, la atención se centra únicamente en el interior. Solo entonces se diseñan el paquete, las líneas exteriores y las proporciones, junto con las especificaciones tecnológicas, convirtiendo el automóvil en una completa obra de arte.

Detail

Superficie, forma, función: el interior

Las puertas del Audi urbansphere concept tienen bisagras opuestas en la parte delantera y trasera. Como resultado, todo el mundo del interior de la esfera urbana se abre a los pasajeros tan pronto como suben. Los asientos que giran hacia afuera y una alfombra roja de luz proyectada en el suelo junto al vehículo transforman el acto mismo de entrar en el automóvil en una experiencia de comodidad

La distancia entre ejes de 3,40 metros (11,2 pies) y un ancho de vehículo de 2,01 metros (6,6 pies) delinean lo que es una huella más que majestuosa, incluso para un automóvil de clase de lujo. Junto con 1,78 metros (5,8 pies) de altura libre y amplias superficies de vidrio, estas dimensiones brindan una experiencia interior excepcionalmente espaciosa.

Cuatro asientos individuales en dos filas ofrecen a los pasajeros un lujoso confort de primera clase. Los asientos de la parte trasera ofrecen unas dimensiones especialmente generosas y una amplia gama de opciones de ajuste. En los modos Relajarse y Entretenimiento, el respaldo se puede inclinar hasta 60 grados mientras que los reposapiernas se extienden al mismo tiempo. Los reposabrazos montados en el centro integrados en los costados de los asientos y sus contrapartes en las puertas crean una reconfortante sensación de seguridad.

Interior

Los asientos también se adaptan a las cambiantes necesidades sociales de los pasajeros de diversas formas. Mientras conversan, pueden volverse uno frente al otro en sus asientos giratorios. Por otro lado, aquellos que desean un poco de aislamiento pueden ocultar el área de su cabeza de la persona sentada a su lado usando una pantalla de privacidad montada detrás del reposacabezas. Además, cada asiento tiene su propia zona de sonido con altavoces en la zona del reposacabezas. Los monitores individuales también están integrados en los respaldos de los asientos delanteros.

Cuando los pasajeros quieren usar el sistema de información y entretenimiento juntos, por otro lado, hay una pantalla OLED transparente y de gran formato que gira verticalmente desde el área del techo hacia la zona entre las filas de asientos.

Utilizando esta “pantalla de cine”, que ocupa todo el ancho del interior, los dos pasajeros de la última fila pueden participar juntos en una videoconferencia o ver una película. Incluso es posible el uso de pantalla dividida. Cuando la pantalla no está en uso, ofrece una vista clara hacia el frente gracias a su diseño transparente o, cuando se pliega hacia arriba, a través del área del techo de vidrio hacia el cielo.

Al igual que en el Audi grandsphere concept, el interior del urbansphere combina espacio y arquitectura, tecnología digital y materiales auténticos en una sola entidad. Las líneas enfatizan las proporciones horizontales del vehículo. El interior abierto y amplio respalda la impresión de un espacio único en su clase. El volante, los pedales y el salpicadero convencional se pueden ocultar durante la conducción automatizada, lo que mejora la sensación de transparencia y amplitud.

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Las superficies de los asientos y los respaldos de los dos asientos con cinturones de seguridad integrados están visualmente separados. Entre los asientos traseros, normalmente bloqueados en su lugar en una posición baja, hay una consola central que gira hacia arriba. Contiene un dispensador de agua y vasos, otro testimonio de las credenciales de primera clase del Audi urbansphere concept.

El Audi urbansphere también califica como una zona de bienestar gracias a las opciones digitales innovadoras que surgieron en gran parte a través de los aportes del proceso de creación conjunta con los clientes chinos. La detección de estrés es un excelente ejemplo: este programa adaptativo utiliza escaneos faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros y ofrece sugerencias personalizadas para la relajación. Por ejemplo, con una aplicación de meditación que se puede usar a través de la pantalla personal y la zona de sonido privada en el reposacabezas

Menos es más: pantallas y funcionamiento

En Audi urbansphere, la sencillez se ha convertido en un principio de diseño. Ni los instrumentos circulares ni las pantallas negras de los conceptos de visualización virtual son visibles antes de activar las funciones de conducción.

En cambio, los pasajeros encuentran zonas claramente estructuradas y tranquilas hechas con materiales de la más alta calidad. La madera y la lana, así como los tejidos sintéticos, se utilizan en revestimientos, revestimientos de asientos y moquetas, todos ellos de gran calidad y agradables al tacto.

Los suaves tonos beige y gris estructuran el interior horizontalmente. Un verde oscuro y atenuado sirve como color de las carcasas de los asientos y calma la vista. Las zonas de color interiores se aclaran de arriba a abajo y, junto con la luz natural que entra en el espacio, crean un interior amplio y homogéneo.

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El vehículo cobra vida con el toque de un dedo, junto con una serie de pantallas, aunque en forma de proyecciones en las superficies de madera debajo del parabrisas, lo que puede ser sorprendente al principio. Según el estado de conducción, ya sea manual con volante o nivel 4, se distribuyen por todo el ancho del interior o se segmentan para el conductor y el pasajero del asiento delantero, mostrando toda la información de viaje necesaria en ultra alta resolución a lo largo del viaje.

Además, una barra de sensores está integrada debajo de las superficies de proyección para cambiar rápidamente entre contenido, por ejemplo, para música o navegación. Muestra todas las funciones y aplicaciones que están activas en el coche. Los iconos parpadean para los diferentes menús.

Un elemento de control en particular, extremadamente innovador, se encuentra cerca del corte de la puerta en el revestimiento interior: la respuesta sin contacto MMI. Si el pasajero está sentado en posición vertical, muy hacia adelante en su área respectiva, puede usar este elemento para seleccionar físicamente varios menús de funciones a través de un anillo y botones giratorios y hacer clic en su camino a través de los niveles individuales, lo que permite un uso simple e intuitivo.

Incluso si el asiento está completamente reclinado, los pasajeros aún pueden hacer uso de esta conveniente función gracias a una combinación de seguimiento ocular y control de gestos. Un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión cuando se activa la unidad de control. Y el pasajero solo necesita hacer movimientos de manos similares a la operación física, sin inclinarse, para operar el sistema sin tocar nada.

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Ya se trate de seguimiento ocular, control por gestos, por voz o táctil, lo mismo se aplica a todos los modos de funcionamiento: el concepto Audi urbansphere se adapta al usuario individual y aprende sus preferencias y funciones utilizadas con frecuencia, y sobre esa base, no solo puede completar con sensatez comandos rudimentarios, sino también dar sugerencias personalizadas directamente al usuario.

Los paneles de control están incluso integrados en los reposabrazos de las puertas. De esa manera, el automóvil siempre ofrece a los pasajeros superficies táctiles invisibles mediante un indicador óptico para mostrar su posición. Al mismo tiempo, hay gafas VR en los reposabrazos de las puertas izquierda y derecha que se pueden usar junto con las opciones de infoentretenimiento, por ejemplo, para el sistema Holoride.

La sostenibilidad como principio rector

Muchos de los materiales del interior del concepto Audi urbansphere, como las chapas de madera de carpe, proceden de fuentes sostenibles. Esta elección de material permite utilizar madera que ha crecido cerca del sitio, y se puede aprovechar todo el tronco. No se utilizan productos químicos durante el proceso de fabricación.

El acolchado del asiento está hecho de ECONYL, una poliamida reciclada. Este material también se puede reciclar después de su uso en el automóvil, sin pérdida de calidad. El hecho de que los materiales respectivos se instalen por separado también juega un papel importante en la capacidad de reciclarlos, ya que mezclarlos reduciría drásticamente el potencial de reciclaje.

El tejido de viscosa de bambú se utiliza en los reposabrazos y en la parte trasera del vehículo. El bambú crece más rápido que la madera ordinaria, secuestra una gran cantidad de carbono y no requiere herbicidas ni pesticidas para crecer.

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Concepto de espacio para la clase de lujo: diseño exterior

El Audi urbansphere tiene una longitud de 5,5 metros (18 pies), una altura de casi 1,78 metros (5,8 pies) y una anchura de más de dos metros ( 6,6 pies ).

La silueta fluida de la carrocería del vehículo presenta formas y elementos tradicionales de Audi, que se combinan aquí para crear una nueva composición que presenta el distintivo Singleframe, con los ojos digitales de las unidades de iluminación adyacentes, un arco de techo dinámico y ampliamente curvado, un panel basculante masivo que oculta la unidad de batería, grandes llantas de 24 pulgadas y seis radios dobles (una referencia al icónico automóvil conceptual Audi Avus de los años 90) que transmiten un diseño liviano y estable, que recuerdan las llantas funcionales de los deportes de motor y la tradición Bauhaus del diseño de la marca.

La forma de cuña implícita de la carrocería del vehículo se enfatiza con el parabrisas grande y plano. En la parte delantera y también en la parte trasera, hay grandes superficies de iluminación digital que dejan su huella en el diseño y al mismo tiempo sirven como elementos de comunicación.

El Audi urbansphere desafía la clasificación en categorías de vehículos convencionales. Sin embargo, a primera vista se revela como un Audi típico. Las similitudes con el Audi grandsphere concept son particularmente llamativas. El diseño monolítico de la carrocería del vehículo comparte puntos en común con estos dos prototipos, al igual que la forma esculpida y suave de los pasos de rueda. Una distancia entre ejes larga de más de tres metros (9,8 pies) y voladizos cortos indican que se trata de un vehículo eléctrico. Elegancia, dinamismo, un lenguaje de diseño orgánico: estos son los atributos que inmediatamente vienen a la mente a pesar de las majestuosas proporciones del Audi urbansphere, tal como lo hacen en el grandsphere significativamente más plano.

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Tecnología visible – luz

En la parte delantera, hay una interpretación innovadora del Singleframe que define el aspecto de Audi: tiene la forma de un gran octágono. Aunque la parrilla ha perdido su función original como toma de aire en el EV, sigue siendo prominente como una firma inconfundible de la marca. La superficie de luz digital se encuentra detrás de una visera transparente ligeramente teñida que cubre una gran área del frente. La propia estructura de luz tridimensional está dispuesta en áreas de píxeles condensadas dinámicamente. Los bordes superior e inferior del Singleframe siguen siendo de aluminio y las conexiones verticales están formadas por LED como parte de la superficie luminosa.

Toda la superficie del Singleframe se convierte en un escenario o lienzo (conocido como «Audi Light Canvas») y se puede utilizar para la comunicación, con efectos de iluminación dinámicos para señalar claramente a otros usuarios de la carretera con el fin de mejorar la seguridad vial. Las luces bajas y altas se implementan a través de segmentos de luz en las secciones exteriores del Singleframe y una superficie LED de matriz de funcionamiento similar se encuentra en la parte trasera.

Las unidades de iluminación a la derecha e izquierda del Singleframe se ven estrechas, como ojos enfocados. Estas unidades de iluminación digital, conocidas como Audi Eyes, hacen eco del logotipo de la marca con los cuatro anillos, ya que amplían y aíslan la intersección de dos anillos para formar una pupila, una nueva e inconfundible firma de luz digital.

Las superficies iluminadas, y por lo tanto la expresión de los ojos, se pueden adaptar a la situación del tráfico, al entorno o incluso al estado de ánimo de los pasajeros. Como luz de circulación diurna, la mirada puede estar enfocada o abierta, y el iris puede ser estrecho o ancho.

Una ceja creada digitalmente también funciona como una señal de giro dinámica cuando es necesario. Gracias a su excelente visibilidad, hace una declaración inequívoca al servicio de la seguridad.

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Sistema de accionamiento y carga

La plataforma tecnológica del Audi urbansphere, Premium Platform Electric o PPE, fue diseñada exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica a batería y, por lo tanto, aprovecha al máximo todos los beneficios de esta tecnología. El elemento clave del PPE es un módulo de batería entre los ejes que, como en el Audi grandsphere, contiene alrededor de 120 kilovatios hora de energía. Audi ha logrado lograr un diseño plano para la batería utilizando casi toda la base del vehículo entre los ejes.

Junto con las grandes llantas de 24 pulgadas, esto produce proporciones básicas que son perfectas no solo desde la perspectiva del diseño. Los principales beneficios incluyen un interior largo y, por lo tanto, espacio para las piernas en ambas filas de asientos.
Además, la ausencia de una tapa de caja de cambios y un túnel cardán aumenta el confort espacial en los coches eléctricos.

Los dos motores eléctricos del Audi urbansphere concept son capaces de generar una potencia total de 295 kilovatios y un par motor de 690 newton metros. Estas son cifras que a menudo no se utilizan por completo cuando se conduce en un tráfico urbano denso. Sin embargo, el Audi urbansphere está equipado con tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, una característica esencial para los modelos de alto rendimiento de la marca.

El concept car tiene un motor eléctrico en cada uno de los ejes delantero y trasero que, por medio de coordinación electrónica, implementa la tracción total disponible permanentemente según sea necesario, equilibrándolos perfectamente con los requisitos de economía y rango.

Una característica innovadora es que el motor en el eje delantero se puede desactivar según sea necesario para reducir la fricción y, por lo tanto, el consumo de energía al conducir por inercia.

Carga rápida, alta gama

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios. Garantiza que la batería se pueda cargar con hasta 270 kilovatios en estaciones de carga rápida en el menor tiempo posible. Así, los tiempos de carga se acercan a los de una parada convencional para repostar un coche propulsado por un motor de combustión interna: bastan diez minutos para cargar la batería a un nivel suficiente para impulsar el coche más de 300 kilómetros (186 millas). Además, la batería, que tiene más de 120 kilovatios hora, se puede cargar del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Esto significa que una autonomía de hasta 750 kilómetros (466 millas), de acuerdo con el estándar WLTP, e incluso cuando se usa para viajes urbanos y de corta distancia que consumen más energía, generalmente es posible evitar hacer paradas inesperadas para cargar.

EYNG, 04/05/2022
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