Management

43% de empleados renunciarían por mejores salarios y flexibilidad

La encuesta sobre la reinvención del trabajo de EY 2022 muestra que los empleados ahora tienen una mayor influencia sobre las condiciones de empleo; El 42% de los empleados dice que se necesitan aumentos salariales para abordar la rotación de personal, mientras que solo el 18% de los empleadores está de acuerdo.

Los empleados de todo el mundo ahora tienen más influencia en el mercado laboral global, con dos quintas partes (43%) de los encuestados que dicen que es probable que renuncien en los próximos 12 meses, impulsados ​​principalmente por el deseo de un salario total más alto, mejores oportunidades de carrera y flexibilidad en medio de una inflación creciente, un mercado laboral en contracción y un aumento en los trabajos que ofrecen un trabajo flexible. Ello, según la Encuesta de Reinvención del Trabajo 2022 de EY.

La encuesta, una de las más grandes de su tipo, recopiló las opiniones de más de 1.500 líderes empresariales y más de 17.000 empleados en 22 países y 26 sectores industriales.

El estudio muestra que, a medida que muchos países emergen de la pandemia de COVID-19, los empleados han ganado una influencia significativa sobre sus empleadores y que su «lista de deseos» de posibles empleadores está cambiando.

La búsqueda de aumentos salariales supera el deseo de flexibilidad

La principal motivación de los empleados que buscan nuevos puestos de trabajo, según la encuesta, es ahora el deseo de obtener salarios más altos. Con una inflación récord, en muchos países del mundo, más de un tercio de los que buscan nuevos puestos (35%) dice que su principal objetivo es un aumento salarial, y el 25% dice que busca un crecimiento profesional. El 42% de los empleados encuestados dice que los aumentos salariales son la clave para abordar la rotación de personal, pero solo el 18% de los empleadores está de acuerdo.

Los arreglos de trabajo flexibles, que fueron, con mucho, los factores más importantes que llevaron a los empleados a mudarse, según la encuesta del año pasado, ahora son menos determinantes dado que la mayoría ya está trabajando para empresas que ofrecen flexibilidad de alguna forma. Solo el 19% busca la flexibilidad del trabajo remoto en un nuevo trabajo, mientras que el 17% dice que los programas de bienestar los impulsarían a mudarse.

Al observar los diversos grupos de edad en los países encuestados, los empleados de la Generación Z y los millennials en los EE.UU. tienen más probabilidades de renunciar a sus trabajos este año (53%), mientras que en todos los sectores, son aquellos con trabajos en tecnología y hardware (60%) los que están más ansiosos por irse.

“Esta encuesta muestra que los empleados de todo el mundo se sienten empoderados para dejar sus trabajos si no se cumplen sus expectativas. Dado que los empleadores han proporcionado cada vez más enfoques de trabajo flexibles, los salarios más altos son ahora la mayor motivación para cambiar de trabajo, particularmente dada la inflación creciente y los puestos vacantes disponibles”, dijo Liz Fealy, líder adjunta de Servicios de Asesoría de Personas Globales de EY y líder de Asesoría de la Fuerza Laboral.

Cambio de puntos de vista sobre la cultura y la productividad

Curiosamente, el deseo entre los empleados de buscar nuevos roles persiste a pesar de que tienen puntos de vista relativamente optimistas sobre la cultura de la empresa. En ese sentido, la cantidad de empleados que creen que la cultura de su organización ha mejorado ha aumentado del 48% al 61% desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Al mismo tiempo, la confianza de los empleadores en la cultura de su propia empresa se ha reducido del 77% al 57%.

Además, si bien los empleados creen que las nuevas formas de trabajar han aumentado la productividad, la confianza de las empresas en su propia productividad se ve erosionada por el aumento de la rotación.

Habilidades crecientes y brechas de talento

El 58% de los empleadores encuestados está de acuerdo en que es importante contar con una estrategia para hacer coincidir el talento y las habilidades con las necesidades comerciales futuras; mientras que el 74% dice que está preparado para contratar empleados de otros países y permitirles trabajar desde cualquier lugar si sus habilidades son críticas o escasas.

A su vez, un poco más de una quinta parte de los empleadores encuestados (21%) cree que mejorar las oportunidades para desarrollar habilidades ayudará a abordar la rotación.

Presión para volver a la oficina

A pesar del cambio continuo hacia modelos de trabajo flexibles, el 22% de los empleadores encuestados dicen que quieren que los empleados regresen a la oficina cinco días a la semana. En ese sentido, aunque la renuencia a trabajar de forma remota entre los empleados ha disminuido (del 34% al 20%), la mayoría de los empleados (80%) dice que quiere trabajar de forma remota al menos dos días a la semana.

Impulso a la cultura y la productividad a partir de nuevas formas de trabajar

La encuesta revela que una gran población de empleadores “optimistas” (32%) están logrando mejorar tanto la cultura como la productividad. Así, el 94% dice que están logrando que sus líderes tengan una comprensión compartida de los problemas de la empresa, las prácticas externas y las estrategias (94%). Otros factores citados por este grupo de empresas como impulsores de su éxito incluyen el trabajo híbrido (90%), invertir en servicios en el lugar (39%), mejorar la tecnología en el lugar de trabajo (45%) y dar a los empleados más empoderamiento y autonomía (44%). Por el contrario, otras empresas continúan observando y esperando, o solo están tomando medidas selectivas.

“Estamos viendo un tercio superior de las empresas navegando con éxito estas posiciones divergentes en salarios, oportunidades de carrera y flexibilidad. Han pasado de la ‘resistencia’ al ‘renacimiento’ y eso es beneficioso para sus empresas y su fuerza laboral. Las organizaciones tienen que trabajar para retener a sus empleados, infundir confianza y ofrecer un paquete que tenga en cuenta el salario total, la trayectoria profesional y la flexibilidad para equilibrar las preocupaciones y los riesgos del mercado”, dijo Roselyn Feinsod, líder de EY Work Reimagined.

Sobre la encuesta

La encuesta EY 2022 Work Reimagined Survey es la última y más grande de una serie de encuestas que comparan las percepciones de empleadores y empleados desde 2020. Compara las opiniones de miles de encuestados, y los conocimientos están destinados a ayudar a las empresas a crear una fuerza laboral sostenible que les ayude a impulsar crecimiento del negocio, satisfacer las necesidades de los clientes y generar valor a largo plazo.

Se realizó de enero a marzo de 2022 y recibió respuestas de 17.498 empleados y 1575 empleadores de 22 países de 26 industrias.

El estudio se realizó utilizando un panel de terceros y se centró en empleadores con un rango de 500 a 15.000 empleados.

Los datos de la encuesta están segmentados por 88 datos demográficos y preferencias personales y laborales diferentes. Las respuestas de los participantes oscilaron entre los 21 años y los 65 años o más, con respuestas de líderes sénior e individuos en todas las funciones diferentes.

EYNG, 02/05/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad