Economía y Negocios

Economía peruana: SNI rebaja proyección de crecimiento de 4% a 2% para 2022

Según el IEES de la SNI, más de 5,000 millones de dólares se dejaron de invertir en el sector privado entre agosto del 2021 y este año.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ajustó su proyección de crecimiento de la economía peruana del 4% estimado a inicios de año a solo 2%. Ello, debido a la desaceleración de la economía, la caída de la inversión pública y el descenso de la inversión privada que podría retroceder 8% este año, perjudicada por el ruido político.

“Más de US$ 5.000 millones se dejaron de invertir en el sector privado si consideramos el periodo entre agosto del 2021 y el presente año, con lo cual estaríamos dejando de crear 500 mil empleos que se necesitan para este año”, afirmó Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, al presentar el “Panorama de la industria para el 2022”.

Precisó que la producción nacional se mantiene por debajo de las cifras de los últimos 11 meses, a pesar de que la cotización del cobre y otros metales están en máximos históricos. Sin embargo, en febrero, la economía peruana creció 4,9% frente a febrero del 2021, influenciada por un componente estadístico, y reflejada en los sectores de comercio, servicios como alojamiento y restaurantes, manufactura y el sector agropecuario.

“Si el Gobierno incentiva la inversión privada y soluciona los conflictos sociales de la minería y a la agroexportación, el Perú podría retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, vemos que se están aprobando medidas unilaterales, como la eliminación de la tercerización, que ponen más presión a los pequeños negocios y pueden condenarlos a la informalidad”, señaló Castillo Garay.

Economía peruana: Crece la inflación y la pobreza extrema

Con relación a las perspectivas de crecimiento para el 2022, el Perú está por debajo de países como Colombia (5,8%), Argentina (4%), Uruguay (3,9%) y Bolivia (3,8%). Sin embargo, supera a Chile (1,5%), que atraviesa un proceso de reforma política a través de una Asamblea Constituyente, afirmó Antonio Castillo.

En la actualidad, 1,7 millones de peruanos subsisten con S/ 191 al mes en pobreza extrema; y 9,8 millones de peruanos subsisten con menos de S/ 360 al mes en condiciones de pobreza. Del mismo modo, la inflación ascendió a 6,82% en marzo del 2022, influenciado por el incremento de precios de alimentos, energía y bienes importados, sostuvo el IEES.

Crece el subempleo informal

Para reactivar la economía peruana este año, el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI propone trabajar cuatro ejes centrales: la creación de un “Comando por la alimentación” y la entrega de bonos para alimentos focalizados a familias vulnerables; Promover la producción agrícola a través de una “Autoridad para el Desarrollo Agrícola y Forestal”; Incentivar la reactivación sectorial y productiva, aumentando la participación de las MYPE en las compras estatales; y Unificar los cuatro regímenes tributarios en uno solo escalable, con incentivos para que las empresas declaren a sus trabajadores.

Preocupa crecimiento de informalidad

Entre el 2019 y 2021, la informalidad laboral pasó del 72,7% al 76,8%, alcanzando cifras similares a las del 2010, las cuales son las peores en 11 años”, reportó la SNI. De acuerdo al gremio, esta situación podría empeorar si no se aplican políticas técnicas y consensuadas que incentiven la formalización de negocios, especialmente en el sector de las MYPE, donde está más del 99% de las empresas del país.

Todavía existe un déficit de más de 1 millón de empleos adecuados para llegar a los niveles prepandemia del 2019, a pesar de la recuperación del empleo adecuado en el 2021, por motivos de la reactivación de actividades económicas.

Mientras tanto, el subempleo -principalmente empleo informal- ha venido creciendo desde el 2019, desde 7,5 millones de peruanos subempleados a más de 8,5 millones de personas. “Estamos llegando a los mismos niveles de empleo total del 2019, pero debido al aumento del subempleo y al empleo informal”, destacó el IEES de la SNI.

EYNG, 26/04/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba