Economía y Negocios

Moody’s: posibles efectos del conflicto Rusia-Ucrania en Perú y la región

América Latina posee poca relación económica y financiera directa con Rusia y Ucrania. Sin embargo, el conflicto entre ambas naciones tiene impacto en el Perú y la región, señaló Moody's.

América Latina posee poca relación económica y financiera directa con Rusia y Ucrania. Sin embargo, el conflicto entre ambas naciones tiene impacto en el Perú y la región, señaló un reciente reporte de Moody’s Investors Service.

El documento refiere que el aumento de los precios de la energía y la nueva ola de choques de abastecimiento que restringen el acceso a commodities agrícolas e industriales, generan mayor inflación y probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.

Inflación muy por arriba de objetivos de bancos centrales

«El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7,3% en febrero, desde el 2,8% un año antes,» señaló Gersan Zurita, senior vice president de Moody’s.

«Esperamos que las presiones inflacionarias (en América Latina) se moderen en la segunda mitad del año, pero la inflación se mantendrá muy por arriba de los objetivos de los bancos centrales», agrega.

Efectos contrapuestos: Elevados precios de commodities favorecerán a países productores, pero también subierán costos de producción

El documento de Moody’s indica que el incremento de los precios de los commodities beneficiará a los productores de energía en países donde los precios se mantienen a la paridad internacional, como en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, el reporte señala que se incrementarán los costos de los insumos para el transporte, que el aumento en los precios de los combustibles afectará a las aerolíneas si no logran incrementar las tarifas lo suficiente para compensarlo, y de la agricultura debido a que las exportaciones de fertilizantes de Rusia son importantes para América Latina, especialmente para Brasil.

Moody´s agrega que el restringido acceso a la materia prima tendrá efectos limitados para los sectores de manufactura e infraestructura. “Los proveedores de partes de automóviles, por ejemplo, podrán orientar su producción hacia vehículos con menor uso de semiconductores en caso de continuar o empeorar la escasez de chips”, estimó.

Agregó que, a pesar de las interrupciones en la cadena de abastecimiento, las compañías de infraestructura que están incrementando su capacidad instalada no deberían enfrentar costos adicionales debido a los términos de contratos de construcción de precio fijo.

Lejos de las sanciones financieras

Asimismo, resaltó que las instituciones financieras de América Latina se encuentran relativamente aisladas de las sanciones financieras que afectan a Rusia, debido a que tienen una relación comercial limitada con los países involucrados en el conflicto armado.

“La mayoría de los efectos serán indirectos y se materializarán como riesgos macroeconómicos”, advirtió. “La inflación genera riesgo para las bursatilizaciones de consumo y de recuperación de costos de las compañías públicas”.

Finalmente, el documento de Moody’s, señala que el riesgo de desempeño será mayor para aquellos bonos respaldados por hipotecas residenciales y por créditos al consumo, debido a que la inflación restringe la capacidad de pago de los deudores.

Andina, 06/04/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba