Tecnologia

BID presenta plataforma para mejorar seguridad de ciudades en América Latina

Ciudades Seguras es una plataforma que brinda herramientas para mejorar la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

En el marco de la XII Semana de Seguridad Ciudadana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó Ciudades Seguras, una plataforma que brinda  herramientas para mejorar la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

La plataforma, que estará disponible a partir del segundo trimestre del año, ofrecerá herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos para apoyar a las ciudades en la construcción y gestión de sus planes de seguridad ciudadana. La plataforma está siendo desarrollada a través de una iniciativa piloto con la ciudad de Florianópolis, en Brasil, y permitirá a los gestores municipales:

  • Hacer diagnósticos en tiempo real que integren datos georreferenciados sobre delitos, violencia y miedo, factores de riesgo y desempeño institucional;
  • Priorizar los problemas encontrados en la ciudad e indicar programas eficaces para enfrentarlos;
  • Coordinar el diagnóstico y las soluciones con las carteras de educación, salud, asistencia social y desarrollo urbano, promoviendo un abordaje multisectorial de la seguridad;
  • Hacer el seguimiento de los programas implementados por la ciudad y entregar a la sociedad transparencia de resultados y posibilidad de participación.

Ciudades seguras

«Soluciones como ésta de transformación digital permiten responder a  desafíos relevantes para la sociedad, como es la seguridad ciudadana, de una manera optimizada, abriendo espacio para resultados sostenibles. El modelo que se construye con Florianópolis tiene un gran potencial de escalabilidad para todo el país y la región”, dice Morgan Doyle, representante del Grupo BID en el Brasil.

Esta iniciativa se enmarca  en Visión 2025 del BID como parte de los esfuerzos de fortalecer la buena gobernanza de instituciones y apalancar la digitalización para promover el crecimiento sostenible y equitativo en la región.  En la última década, el BID, junto a otras agencias internacionales de donantes, han apoyado a las ciudades y a los gobiernos a nivel estatal y federal a desarrollar un enfoque integral de seguridad ciudadana y en la búsqueda de soluciones a medida.

15/03/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba