Tecnologia

Ciberseguridad: ¿Cómo podemos evitar caer en estafas?

Frano Capeta, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN, brinda recomendaciones para evitar a los ciberdelincuentes.

“Cada día llegan diferentes intentos para tener acceso a los datos bancarios de las personas, uno de los más recientes es sobre un supuesto problema de facturación en la cuenta de Netflix, si la tenemos, eso podría hacer sonar las alertas, caso contrario y si estamos distraídos, podemos perder nuestros fondos al proporcionar información a un sitio falso, operado por ciberdelincuentes”, afirmó Frano Capeta, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN y experto en ciberseguridad.

Para el especialista, existen mil y un maneras de poder hacer caer en un engaño a una persona y el origen está en la manera en la que interactuamos en las redes sociales.

“Por ejemplo, a veces las personas interactúan alegremente en el Facebook, publicando sus correos y números de teléfono. Podemos apreciar que en algunos casos somos muy descuidados, y en otros, no tenemos ni idea de con quién nos estamos enfrentando, pues del otro lado, podría estar una persona dedicada a la ciberdelincuencia o también una organización criminal. Algunos de ellos, encargados de preparar el anzuelo mientras que otros cobran el dinero, pero al final todos ganan”, explicó el docente de la Universidad ESAN.

Ciberseguridad: Recomendaciones para no caer en estafas

En ese sentido, el experto en temas de ciberseguridad, recomendó algunos puntos que debemos tomar en cuenta:

1)      Verificar nuestro perfil en Facebook, que tanta información difundimos y quienes pueden verla. Reflexionar sobre las “amistades” que tenemos en dicha red social, ¿en realidad las conocemos?, ¿son realmente nuestros amigos o simplemente contactos? Las mismas recomendaciones aplican para Linkedin.

2)      Al momento de recibir un mensaje con un enlace (puede ser vía SMS/Correo/WhastApp), tomarse el tiempo antes de abrirlo, respirar profundo y pensar si el mensaje sirve o es importante para nosotros.

3)      ¿Tus hábitos de navegación son iguales a los que tienes en la calle? Por ejemplo, si conoces que en la ciudad existen zonas peligrosas, no te atreverías a pasar por ese lugar con una laptop en la mochila o hablando/escribiendo con el Último Iphone, pues sabes que corres el peligro de sufrir un asalto. De la misma manera en el mundo virtual, si navegamos por sitios desconocidos, entonces es probable que podamos descargar algo en la computadora o en el teléfono y ser estafados (si es teléfono es Android, existen más posibilidades).

4)      Cuando uses una computadora, evita usar programas pirateados o crackeados, es una costumbre muy nociva el estar descargándolos. Piensa en lo siguiente: que un ciberdelincuente puede haber incorporado un programa para robarte información. Por ejemplo, digamos el Adobe Photoshop que descargas gratis y pirateado, funciona igual de bien, pero ese programa puede estar corrompido con un software malicioso.

Finalmente, Capeta aseguró que debemos estar alertas siempre y más aún en estas épocas del año. “Los ciberataques no son actos de magia, por ello, debemos ser responsables al momento de publicar información o interactuar en las redes sociales, al descargar programas o archivos en la computadora, así como al acceder a  links enviados a través de mensajes a los correos o teléfonos celulares”.

EYNG, 12/01/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba