Finanzas

Las acciones y sectores más rentables de la Bolsa de EE.UU. en 2021

El informe, elaborado por Renta4, analiza a los sectores y las empresas americanas más rentables durante el 2021.

La Bolsa de Valores de Estados Unidos brindó grandes resultados durante el 2021, permitiendo al índice de las 500 empresas más grandes de EE.UU., según Standard & Poor´s (S&P500), batir hasta en 70 ocasiones sus niveles de máximos históricos. Por ello, tras el reciente análisis realizado por Renta4, se destaca a los sectores de Energía, Inmobiliario y Financiero y Tecnológico como los más sólidos durante el año 2021 y con mejores perspectivas durante el 2022.

“A pesar de la difícil coyuntura económica que atravesamos a nivel mundial, el 2021 fue un año excepcional para las empresas americanas; convirtiéndose en una gran oportunidad para los peruanos que busquen invertir en acciones”, señala Jaime Aritio, subgerente de Negocios de Latinoamérica de Renta4.

Sectores con ganancias en doble dígito

Energía

Renta 4 señala que todos los sectores han cerrado con ganancias de doble dígito, destacándose el sector Energía. Este sector obtuvo una rentabilidad de casi 50% apoyado principalmente en el alza del precio del petróleo.

“Esto es algo que debemos analizar a detalle, pues durante los últimos años ha sido peor si lo comparamos a otras materias primas como el cobre, Recordemos que estuvo especialmente golpeado durante el 2020, terminando ese año con una rentabilidad negativa del 37%”, indica Jaime Aritio. Esto significa que la recuperación de las empresas de energía ha tardado más que otros sectores, y, por tanto, está siendo más fuerte y deja en una buena posición al sector de cara al 2022.

Inmobiliario y Financiero

Al igual que el rubro energético, los sectores Inmobiliario y Financiero han tenido buenos rendimientos durante el 2021. Teniendo en cuenta que en el 2020 obtuvieron bajos resultados debido a la incertidumbre de la pandemia, el sector inmobiliario es favorecido porque actúa como un refugio ante la inflación al estar sus ingresos vinculados a su alza. Por su parte, el sector financiero se beneficia de la esperada alza de tasas –tres en 2022–, lo que hará que sus márgenes se amplíen. En ambos casos, se espera que una inflación elevada y las subidas de tasas permitan que estos sectores continúen creciendo en el 2022.

Tecnología

Otro sector que ha tenido un desarrollo importante, señala Renta4, es el sector de Tecnología. Si bien la rentabilidad del 2021 no ha sido tan alta, ha tenido un crecimiento constante. Durante los últimos tres años, este sector ha logrado un crecimiento de 181%, 75% mayor al segundo mejor sector durante este mismo periodo y 110% superior al promedio. Esto se debe, en parte, por el extraordinario comportamiento de megacaps como Apple o Microsoft, que suman más del 40% del índice y que han tenido comportamientos realmente excepcionales durante estos tres últimos años.

Analizando las acciones

“Si analizamos el lado de las acciones, vamos a observar que el crecimiento ha estado dominado principalmente por las empresas de energía. Si filtramos por tamaño de emisor, observaremos que el crecimiento ha sido más intenso en el Russell 2000 donde encontramos a las small caps, es de empresas más pequeñas y por tanto más volátiles que las de mayor tamaño, donde todo su top 20 registra ganancias de tres dígitos”, añade Aritio.

Si miramos a las large cap del S&P500, se encontrará de nuevo a los sospechosos habituales: empresas de energía y varias inmobiliarias. Es aquí donde, nuevamente, vemos a varias megacaps impactar de forma significativa en la rentabilidad del índice, pues casi una cuarta parte de la rentabilidad del índice la forman Apple, Microsoft, Amazon, Google y Tesla, que cumple su primer año en el índice.

Por último, por parte del Nasdaq, Renta4 destaca a Lucid Motors que acaba de incorporarse a este índice hace unas semanas junto con varias empresas de servicios de ciberseguridad que destacan en su top 20.

EYNG, 06/01/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba