Economía y Negocios

Perú: Inflación de 2021 fue la más alta en 13 años

BBVA Research estima que la inflación en términos interanuales se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses por encima del 6,5% e incluso fuera del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a lo largo de todo el año, cerrando en torno a 3,4%.

El Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Lima (IPC) aumentó 0,78% m/m en diciembre, con lo que la inflación en el Perú durante el 2021 ascendió a 6,4%, la tasa más alta en los últimos 13 años, advirtió BBVA Research.

«Diciembre es un mes en el que estacionalmente es más alta la inflación, pero incluso tomando eso en cuenta la cifra nos sorprendió al alza (anticipamos 0,55% m/m). El resultado se explicó, principalmente, por el aumento de los precios de los combustibles utilizados en el hogar, ante una mayor cotización internacional del gas; y por el alza estacional de los precios de las carnes (pollo, pavo, cerdo) y del transporte (terrestre y aéreo)», resaltó el centro de estudios económicos del BBVA.

Inflación se debe principalmente a precios de materias primas y tipo de cambio

En su reciente reporte, BBVA Research señala que durante el 2021 la mayor inflación observada es, principalmente, el reflejo de mayores cotizaciones internacionales de materias primas (petróleo, gas, diésel, maíz, trigo, soja) y tipo de cambio que afectaron el precio del gas doméstico, combustibles en general y alimentos como pollo y pan, así como menú en restaurantes.

La inflación que excluye a los alimentos y la energía, por su parte, una medida más tendencial de las variaciones de los precios y que también mantiene una trayectoria ascendente desde mayo, pasó de 2,9% interanual en noviembre a 3,2% en diciembre, por encima del límite superior del rango meta de inflación (ver Gráfico 1). Este indicador se había mantenido dentro del rango meta desde diciembre de 2016.

Precios mantendrán tendencia al alza

«Prevemos que la inflación en términos interanuales se mantendrá en niveles elevados en los próximos meses, en promedio algo por encima del 6,5% durante el primer semestre de 2022 e incluso fuera del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a lo largo de todo el año, cerrando en torno a 3,4%. Esta previsión considera que aún hay espacio para que los aumentos registrados en los precios mayoristas (ver Gráfico 2) sigan trasladándose a los precios al consumidor, imprimiéndole así inercia a la inflación. También le imprimirá inercia al proceso inflacionario el desanclaje que se observa en las expectativas de inflación, actualmente en 3,7% en un horizonte de doce meses (ver Gráfico 3)», explicó BBVA Research.

«Es incluso difícil descartar que este desanclaje de las expectativas inflacionarias venga afectando ya el proceso de formación de precios considerando la tendencia alcista de la inflación que excluye alimentos y energía, tanto en su componente de bienes –que pasó de 1,8% en mayo a 2,3% en noviembre y a 2,5% en diciembre– como de servicios –que pasó de 1,7% en mayo a 3,1% en noviembre y a 3,5% en diciembre– (ver Tabla 1), así como el aumento en el porcentaje de rubros del IPC con variación interanual de precios mayor a 3% –de 50 en noviembre a 55 en diciembre– (ver Gráfico 4)», agregó.

Precios de materias primas continuarán subiendo

BBVA Research resaltó que la proyección de inflación incorpora también la normalización de los precios de algunos rubros de la canasta de consumo que se ajustaron a la baja al inicio de la crisis sanitaria, como educación; y que las cotizaciones internacionales de las materias primas, comoinsumos alimentarios, petróleo, gas y diésel, continuarán registrando altas tasas de variación interanual por algunos meses más. A esto se suma finalmente que la brecha del producto, negativa, se está cerrando, con lo que las presiones bajistas sobre precios por este lado van disminuyendo.

«El comportamiento que prevemos para la inflación sugiere que el BCR probablemente seguirá apretando la posición monetaria en los próximos meses, orientándola hacia un nivel más neutral, en el corto plazo incluso realizando ajustes en la tasa de política de magnitud similar a la que se observó en los últimos meses de 2021 (50pb)», puntualizó el reporte de BBVA Research.

EYNG, 04/01/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba