Sustentabilidad

Música cero emisiones: líderes de la industria lanzan pacto climático

Beggars, BMG, Brownswood, Ninja Tune, Secretly Group, Sony Music Group, Universal Music Group, Warner Music Group, Warp y otros grupos de música acuerdan una acción colectiva sobre la crisis climática

Un grupo de compañías musicales líderes firmaron un compromiso de amplio alcance para «descarbonizar» el negocio mundial de la música en consonancia con la ciencia climática más reciente.

Iniciado por la Asociación de Música Independiente (AIM) del Reino Unido en colaboración con la Asociación de Sellos Discográficos (BPI) del Reino Unido, los signatarios fundadores del Music Climate Pact (Pacto Climático Musical, en español) abarcan numerosas áreas del negocio de la música e incluyen a los tres principales grupos musicales Sony Music Group, Universal Music Group y Warner Music Group; así como a empresas independientes de renombre mundial como Beggars Group, BMG, Brownswood Recordings, Ninja Tune, Secretly Group y Warp, entre otras.

Empresas deberán suscribirse a un esquema de objetivos climáticos en febrero

Para febrero de 2022, los signatarios fundadores deberán suscribirse a uno de los dos esquemas, la Iniciativa de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTi) o el Compromiso Climático Race to Zero SME, respaldado por las Naciones Unidas (ONU). “Esto hará que los signatarios trabajen con expertos para establecer y ejecutar objetivos climáticos procesables sobre los que informarán regularmente”, informó el Pacto Climático Musical a través de un comunicado.

El Pacto Climático Musical, desarrollado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, marca un paso significativo en la alineación del negocio mundial de la música y las medidas ya tomadas por empresas individuales en torno a una estrategia coherente y coordinada por la industria. Esto buscará unir y hacer avanzar las iniciativas climáticas existentes.

Para algunos signatarios, esto podría incluir el Climate Action Group, de AIM, la iniciativa Near-Mint Vinyl del grupo para reducir el desperdicio de vinilo; y Carbon Calculator de IMPALA, una herramienta de próxima aparición para el sector de la música independiente. Music Climate Pact informó que otros signatarios buscarán cumplir con este compromiso explorando la orientación sectorial de la industria musical para la iniciativa SBTi, así como también se basarán en los pasos ya tomados por Beggars Group, BMG , Ninja Tune, Sony Music Group, Universal Music Group, Warner Music Group y otros.

Miembros compartirán conocimientos y recursos

Los miembros también se comprometen a compartir datos, conocimientos y recursos, así como a brindar apoyo a los artistas para que se involucren y hablen sobre los problemas climáticos. 

“El Pacto espera crecer rápidamente desde su lista de signatarios iniciales, y se espera que cientos de empresas más de todo el mundo firmen para junio de 2022. AIM, BPI, IMPALA y otras organizaciones nacionales e internacionales continuarán brindando apoyo para alentar a otras empresas a regístrese y cumpla con el Pacto”, señaló la nueva organización.

Además de sus signatarios, el Music Climate Pact también tiene una serie de asociados registrados, tales como empresas y organizaciones que ayudan a crear y distribuir música, y que comparten la misma visión de un mercado musical más limpio, más eficiente y sostenible. Los asociados acuerdan trabajar con los signatarios en el intercambio recíproco de datos, conocimientos y recursos para ayudar a cumplir los objetivos del Pacto. Los patrocinadores iniciales incluyen a IFPI, Worldwide Independent Network (WIN), Julie’s Bicycle, Key Production y Music Declares Emergency.

El Pacto por el Clima de la Música

Los signatarios del Pacto por el Clima de la Música informaron que la visión del mismo es aprovechar el poder de la industria de la música para inspirar acciones transformadoras sobre la crisis climática.

“Al alinearnos como sector, nos proponemos despolitizar la sostenibilidad y abordar nuestros mayores impactos ambientales de una manera eficiente y colaborativa”, señalaron en un pronunciamiento público.

“Hay mucho trabajo por hacer si queremos convertirnos en una industria más sostenible, pero nos guiaremos por la ciencia climática y tomaremos medidas tangibles y unificadas y actualizaremos periódicamente nuestro progreso”, agregaron.

Los signatarios fundadores del Pacto informaron que, a través de este, se comprometen a:
  • Tomar acciones individuales y colectivas para medir y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (alcances 1, 2 y 3).
  • Para febrero de 2022, han firmado la carta de compromiso estándar de Objetivos basados ​​en la ciencia en la que indica que se comprometen a establecer objetivos basados ​​en la ciencia o unirse al programa Race to Zero.
  • Trabajar juntos como industria para establecer metodologías, herramientas y marcos de medición de carbono respaldados por la ciencia del clima.
  • Trabajar en asociación con proveedores compartidos y plataformas de transmisión digital (DSP) para obtener datos e impulsar proyectos de reducción de emisiones de manera colaborativa.
  • Apoyar a los artistas para que se pronuncien sobre cuestiones climáticas.
  • Comunicar abiertamente a los fanáticos sobre los impactos de la industria de la música.

La voz de los miembros del Pacto Climático Musical

«La crisis climática es el mayor desafío que enfrenta la población mundial. Ninguna empresa por sí sola puede resolver esta amenaza global por sí sola y ha sido inspirador ver a gran parte del sector musical mundial unirse para actuar. Este Pacto se basa en el asombroso trabajo que ya están realizando las empresas individuales de todos los tamaños y aporta el intercambio de conocimientos y la garantía cruzada necesarios para un cambio sustantivo eficaz. Me gustaría agradecer a los partidarios y socios del Pacto y espero dar la bienvenida a más empresas al Pacto y ayudarlas a cumplir su compromiso”, dijo Paul Pacifico, director ejecutivo de la Asociación de Música Independiente (AIM).

Por su parte, Geoff Taylor, director ejecutivo de BPI & BRIT Awards, señaló que la comunidad musical debe asumir una posición de liderazgo en este tema tan urgente para respaldar el trabajo que ya están realizando los sellos discográficos para hacer sus operaciones más sostenibles. “Significa no solo tomar nuestra propia acción efectiva y coordinada de la industria para responder a la crisis climática, sino usar el poder de la música para ayudar a inspirar a otros a lograr un cambio significativo”, dijo.

“Damos la bienvenida al Pacto Musical por el Clima que une a nuestro sector para lograr reducciones de emisiones y, en última instancia, descarbonización a la escala y velocidad necesarias para alinearse con el Acuerdo de París de 2015. Al facilitar una colaboración más estrecha entre las empresas de la música, el Music Climate Pact es una iniciativa muy necesaria y oportuna para apoyar la transición hacia un futuro sostenible», manifestó por su parte Anna Johnson, responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Involved Group.

De otro lado, Christopher Ludwig, VP Global Digital Partnerships & Strategy de BMG, dijo que la compañía que representa se compromete a asumir la responsabilidad de reducir su impacto en el medio ambiente y lograr sus objetivos climáticos. “El Pacto por el Clima de la Música tiene un papel útil para ayudar a las empresas a abordar problemas que no se pueden abordar individualmente y nos complace desempeñar nuestra parte”, puntualizó

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Filantropía e Impacto Social de Sony Music Group, Towalame Austin, señaló que Sony Music Group está encantado de unirse al Music Climate Pact y está comprometido a desempeñar su papel en la lucha contra la crisis climática. “Como división de Sony Group, estamos trabajando para lograr una huella ambiental cero para 2050 bajo el plan ambiental a largo plazo ‘Road to Zero’ y expandiendo el uso de energía renovable y reduciendo el impacto ambiental en las cadenas de suministro como parte de la gestión verde de Sony Group en sus Objetivos 2025″, explicó.

“UMG se enorgullece de unirse al ‘Music Climate Pact’, una importante iniciativa de la comunidad musical que refleja nuestro compromiso continuo con la lucha contra el cambio climático. Desde que nos convertimos en una empresa independiente en septiembre, hemos establecido un departamento ambiental, social y de gobernanza dedicado que supervisa esta prioridad vital, incluidas nuestras compras de energía renovable, compensaciones de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de la huella de la cadena de suministro y dedicación a los más altos normas de construcción (como BREEAM y LEED). Esperamos trabajar con otros en la música para ayudar a abordar este problema crítico», dijo por su parte el vicepresidente ejecutivo, director financiero y presidente de operaciones de Universal Music Group, Boyd Muir.

Finalmente, el director financiero interino de Warner Music Group, Lou Dickler, dijo que la escala de la crisis climática global exige que los autores de la industria musical trabajen juntos para lograr un impacto real. “Nombramos a un líder ESG dedicado a principios de este año y nos comprometimos a publicar el primer informe ESG anual de Warner el próximo año. Ello nos ayudará a responsabilizarnos y comunicar de manera transparente el progreso a nuestras partes interesadas. Comenzando con un inventario de nuestra huella de carbono, estamos desarrollando una plataforma ESG y una hoja de ruta que llevará a Warner Music a un futuro más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Esperamos colaborar dentro de nuestra comunidad, en toda la industria y en todos los sectores para lograr el cambio necesario», puntualizó.

EYNG, 04/01/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba