Sustentabilidad

Bosques Amazónicos emite bonos sostenibles en el mercado nacional

Los bonos sostenibles de Bosques Amazónicos están certificados por Climate Bonds Initiave (CBI).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) anunció la Primera Emisión del Primer Programa Bonos Sostenibles de Bosques Amazónicos (BAM), compañía dedicada a proteger y restaurar el valor de los ecosistemas amazónicos del Perú, por USD 4’267.000 a 5 años y una tasa de 9,59375%.

El Programa de Bonos Sostenibles de BAM cuenta con la prestigiosa certificación “Climate Bonds Standard” de Climate Bonds Initiative (CBI), siendo la primera emisión temática en el mercado nacional en contar con dicha certificación. El sello de CBI respalda el impacto positivo del uso de los fondos sobre la salud ambiental y permite demostrar que el instrumento cumple las normas de integridad climática basadas en las mejores prácticas financieras a nivel internacional.

Bonos sostenibles: El destino de los fondos

“Los fondos están destinados a desarrollar y consolidar proyectos que generan un impacto positivo a nivel ambiental, económico y social. Por ejemplo, a continuar nuestro programa de reforestación con especies nativas y de conservación de bosques amazónicos. En un contexto de crisis climática, es alentador ver la transición de los mercados hacia instrumentos que no solo generen un retorno económico importante si no también beneficios tangibles para los ecosistemas y el desarrollo sostenible de la sociedad”, mencionó Jorge Cantuarias, gerente general de BAM.

Para alcanzar la certificación de CBI, el Programa de Bonos de BAM contó con la verificación de Pacific Corporate Sustainability (PCS) como Instrumento Financiero Sostenible.

Luego una evaluación exhaustiva, PCS concluyó que la emisión de Bonos de BAM tendrá un alto impacto, contribuyendo principalmente a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): N°1: Fin de la pobreza, N°6: Agua limpia y saneamiento; N°8: Trabajo decente y crecimiento económico, N°12: Producción y consumo responsable, N°13: Acción por el clima y N°15: Vida de ecosistemas terrestres.

Foto: Nathalia Segato / Unsplash.

“La emisión de bonos de BAM tendrá un alto impacto positivo ambiental y social. Desde PCS, felicitamos la iniciativa de BAM por aplicar instrumentos innovadores de finanzas sostenibles. Confiamos en que esta experiencia animará a más emisores de América Latina y el Caribe a optar por estos instrumentos que demuestran tener buen rendimiento financiero y alto impacto para la agenda de desarrollo sostenible”, señaló Sandra Carrillo, gerente general de PCS.

Sobre BAM

A lo largo de sus 17 años de trayectoria, BAM ha sembrado alrededor de 2 millones de árboles de especies nativas de alto valor comercial como la marupa y el shihuahuaco. Asimismo, desde 2009 protege 320.000 hectáreas de bosques de castaña en Madre de Dios, una de las zonas más biodiversas del mundo, evitando así la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y contribuyendo al desarrollo de 480 familias locales socias en el proyecto.

EYNG, 30/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba