Sustentabilidad

Criterios ESG cuentan cada vez más para los inversores

Las empresas que no actúan sobre los criterios ESG corren el riesgo de perder inversores, según una nueva encuesta de PwC.

Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) impulsan cada vez más las estrategias de inversión, y una nueva investigación de PwC encuentra que se han convertido ahora en una consideración decisiva para los principales inversores a nivel mundial.

Según la encuesta de PwC, casi la mitad de los inversores encuestados, el 49%, expresan su voluntad de desinvertir en empresas que no están tomando las medidas necesarias en criterios ESG. A su vez, más de la mitad, el 59%, también dice que la falta de acción en cuestiones de ESG hace que sea probable que voten en contra de un acuerdo de pago de ejecutivos, mientras que un tercio dice que ya ha tomado esta medida.

Asimismo, una gran mayoría, el 79%, dice que la forma en que una empresa gestiona los riesgos y oportunidades de los criterios ESG es un factor importante en la toma de decisiones de inversión.

La encuesta PwC 2021 Global Investor ESG captura las opiniones de 325 inversores de todo el mundo, principalmente administradores de activos activos y analistas de firmas de inversión, bancos de inversión o firmas de corretaje. Se llevaron a cabo 40 entrevistas en profundidad adicionales a nivel mundial con inversionistas y analistas que tienen más de un total de US $ 11,6 billones de activos bajo administración.

Criterios ESG: inversores los quieren, pero que no afecten su rentabilidad

Si bien es probable que la mayoría de los inversores actúen si las empresas no están haciendo lo suficiente para abordar los problemas de ESG, la mayoría también dice que no quieren que los criterios ESG tengan un impacto negativo, si es que lo hace, en el rendimiento de sus inversiones.

En ese sentido, la gran mayoría, el 81%, dijo que no aceptaría más de un punto porcentual menos en el rendimiento de las inversiones para la consecución de los objetivos ESG; mientras que casi la mitad, (49%), no estaba dispuesta a aceptar ninguna reducción en la rentabilidad.

“Nuestra investigación muestra que los inversores se centran simultáneamente en los resultados a corto plazo, así como en los problemas sociales a largo plazo que pueden crear tanto riesgos como oportunidades para sus inversiones. Está claro que los inversores esperan que los ASG sean una parte integral de la estrategia corporativa. Eso incluye realizar gastos para abordar los problemas de ESG, al tiempo que se comunica claramente el fundamento y los beneficios de la estrategia comercial. Si los inversores no ven ese compromiso, no dudarán en tomar medidas y eso puede incluir deshacerse de su posición en una empresa y llevarse el dinero de sus clientes a otra parte”, dijo James Chalmers, líder de aseguramiento global de PwC Reino Unido.

Los inversores quieren informes ESG más sólidos y fiables

Los inversores desean cada vez más escuchar más de las empresas sobre sus compromisos relacionados con los criterios ESG. Al respecto, el 83% de los encuestados dijo que es importante que los informes de ESG brinden información detallada sobre el progreso hacia los objetivos de ESG.

“Un mayor compromiso con los inversores es fundamental, junto con informes transparentes y confiables. Es preocupante que solo un tercio de los inversores encuestados, en promedio, piensen que la calidad de los informes ESG que están viendo es buena”, advierte el informe de PwC.

De otro lado, el estudio señala que los inversores obtienen una mayor confianza en los informes ESG que se han auditado. Así, el 79% de los encuestados dijeron que depositan más confianza en la información ESG que se ha auditado, mientras que el 75% cree que es importante que las métricas informadas relacionadas con ESG estén auditadas de forma independiente.

Medir el desempeño de los criterios ESG es importante para inversores

Un conjunto coherente de métricas para medir el desempeño de los criterios ESG sería de gran beneficio para los inversores, según la encuesta. Casi tres cuartas partes (74%) dijeron que su toma de decisiones estaría mejor informada si las empresas aplicaran un solo conjunto de estándares de informes ESG, y un número similar (73%) dice que es importante poder comparar el desempeño ESG entre empresas.

“Nuestra encuesta refuerza la necesidad de un conjunto único de estándares de informes de sostenibilidad alineados a nivel mundial. Sin estándares globales, los inversionistas enfrentan serios desafíos a la hora de evaluar el desempeño de ESG. También es mucho más difícil para las empresas informar sobre el desempeño ESG sin marcos de referencia o marcos comunes a seguir. Como resultado, las empresas de hoy necesitan aprovechar lo mejor de los estándares existentes, centrándose al menos inicialmente en el tema del clima, para responder a la demanda urgente de los inversores», dijo Nadja Picard, líder mundial de informes de PwC Alemania.

El clima es la principal consideración de ESG para los inversores encuestados, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 es el tema de ESG más citado (en un 65%) para que las empresas prioricen.

Además, el 82% de los inversores dijo que es importante que los informes de ESG expliquen la justificación de los compromisos medioambientales, junto con planes detallados sobre cómo alcanzarlos. Garantizar la salud y seguridad de los trabajadores (44%) y mejorar la diversidad, la equidad y la inclusión de la fuerza laboral y de los ejecutivos (37%) son otras consideraciones ESG prioritarias identificadas.

La estrategia ESG debe comenzar «desde arriba»

Según los inversores encuestados, la estrategia ESG comienza desde arriba. Un alto porcentaje de inversores (82%) dijo que ESG debe estar integrado en la estrategia corporativa y, por un amplio margen (66%), los encuestados dijeron que están más seguros de que los problemas de ESG se están abordando si alguien en el C-suite es responsable. Más de la mitad de los encuestados (53%) piensa que debería ser el CEO.

 “Los criterios ESG no puede ser una ocurrencia tardía, debe ser una parte integral de la estrategia corporativa. El tono de la parte superior ayuda a difundir la importancia de ESG en toda la empresa. Demostrar el compromiso y el desempeño de ESG también requiere un enfoque holístico de la presentación de informes, con equipos de presentación de informes financieros, de riesgo y de sostenibilidad que trabajen juntos. En última instancia, nuestra investigación muestra que para satisfacer las demandas de los inversores, las empresas deben tomar su desempeño relacionado con los ESG tan en serio como lo hacen con todas sus métricas comerciales y financieras», puntualizó Emma Cox, Líder de Clima Global, PwC Reino Unido.

Acerca de la encuesta

En septiembre de 2021, PwC realizó una encuesta en línea con 325 profesionales de inversiones de 43 territorios. También realizó 40 entrevistas en profundidad en 11 territorios durante septiembre y octubre de 2021 con inversionistas y analistas que tenían más de US$ 11,6 billones de activos bajo administración.

Los encuestados eran predominantemente administradores de activos (53%) y analistas (34%).

EYNG, 28/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba