Economía y Negocios

Las predicciones de Deloitte Legal para 2022

Agrupación de tecnología, metaverso y regulación de Internet: Las predicciones de Deloitte Legal para el próximo año.

El 2021 termina y muchas son las organizaciones que lanzan predicciones vinculadas a las industrias en las que se desempeñan. En el siguiente artículo, los socios de Deloitte Legal se refieren al respecto.

“Llegamos al final de un año que ha sido testigo de algunos eventos que verdaderamente definieron a una generación. Estos incluyen una pandemia global en curso, las fragilidades de las cadenas de suministro mundiales que quedan al descubierto, la creciente fricción entre los reguladores y las grandes empresas con respecto al control de nuestros mundos digitales y el impacto material del cambio climático que domina las fuentes de noticias, por nombrar algunos”, señala Andrew Joint, socio principal de Asesoría Legal de Deloitte.

“La influencia de este conjunto único de interrupciones se puede ver tanto en la variedad como en el impacto potencial de las predicciones hechas por algunos miembros del equipo legal de Deloitte para el próximo año. Tocan nuestro mundo real y en línea, y cómo trabajamos, descansamos, jugamos e incluso pagamos. Para las prácticas legales, también vemos un período continuo de transformación para la profesión, algo que solo se ha acelerado en los últimos 24 meses”.

A continuación las predicciones de Deloitte Legal para el 2022

Tecnología Legal

Más puertas de entrada legales para abrir a los negocios

“2022 verá una continuación de las tendencias que ya estamos viendo en el espacio de autoservicio. Más GC y COO legales centrarán su atención en mejorar su ‘puerta de entrada legal’ para facilitar que una empresa acceda a su propio departamento legal. Las tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural han mejorado enormemente en los últimos años, lo que significa que los portales de autoservicio ahora son mucho más intuitivos para los usuarios, yendo mucho más allá de simplemente responder a solicitudes.

Esto no solo mejora significativamente la experiencia de servicio que una empresa recibe de su departamento legal, sino que también permite que el departamento legal se vuelva más orientado al conocimiento dentro de la empresa, brindando mejoras materiales en los niveles de servicio y la eficiencia. Todo esto significa que los abogados internos se liberarán de tener que responder a consultas de enrutamiento, lo que les permitirá concentrarse en abordar problemas más complejos.

Otra tendencia que probablemente veremos crecer el próximo año es en relación con la tecnología que se combina con el asesoramiento legal. Cuando una empresa requiere asesoría legal externa, cada vez más los bufetes de abogados incorporan soluciones tecnológicas sofisticadas como parte de su asesoría. Esto puede tomar la forma de servicios administrados, análisis de datos o tecnología de gestión del conocimiento, y solo demuestra cómo la prestación de asesoramiento legal ha evolucionado drásticamente en los últimos años».

Bruce Braude, director de Tecnología de Deloitte Legal

Asesoría legal

El metaverso y el campo de batalla de la propiedad intelectual

“El metaverso será un campo de batalla clave para la ley de propiedad intelectual en 2022. Con la promesa de ‘mundos’ virtuales, las marcas de consumo están analizando cuidadosamente qué hacer en el metaverso y evaluando qué plataforma, o ya sea para crear uno propio, logrará el mejor alcance al consumidor o al grupo demográfico objetivo para ellos.

Las marcas claramente ven el metaverso como una oportunidad para llegar a nuevas audiencias o para interactuar con su base de clientes actual de una manera nueva. Ahora no solo pueden vender un bolso físico en una tienda física, sino que también pueden vender uno virtual en una tienda virtual.

Sin embargo, el metaverso revela una matriz de implicaciones legales, particularmente para la propiedad intelectual. Ya estamos comenzando a ver que las marcas extienden su protección de marca comercial para cubrir el metaverso y comienzan a considerar las implicaciones de derechos de patente, derechos de autor y diseño de este cambio a lo virtual. Para algunas marcas de consumo, ya están reconociendo la importancia de estas nuevas fuentes de ingresos. Por lo tanto, es fundamental que las marcas se aseguren de contar con una estrategia de propiedad intelectual adecuada para capturar la propiedad intelectual que crean y tener la propiedad total de ella en el mundo virtual».

Rachael Barber, socia y especialista en Propiedad Intelectual

Ley y regulación de Internet: hacerlo bien en 2022

“Una tendencia legal clave en 2022 para las empresas digitales, y una prioridad para los Consejos Generales, es ¿cómo pueden sus equipos mantenerse al tanto de los cambios de la ley de Internet que están en el horizonte? Las funciones legales deben ayudar a sus clientes comerciales a comprender, prepararse y cumplir con esta gran cantidad de nuevas leyes y operar en un panorama de mayor riesgo legal y regulatorio. Hacer esto bien puede constituir una ventaja competitiva clave. Hacerlo mal tiene ramificaciones legales, comerciales y de reputación.

Las leyes de servicios y mercados digitales y el proyecto de ley de seguridad en línea tienen como objetivo abordar un tema clave de nuestro tiempo: ¿cómo regulamos y legislamos para Internet? Sin lugar a dudas, las empresas deben prepararse para el nuevo panorama legal y monitorear de cerca el progreso de estas medidas legales a través del proceso legislativo.

La ley de contenido es como la Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) , pero más grande. Las funciones de confianza y seguridad en las empresas digitales deben abordar el área compleja y en rápido movimiento de las leyes y los riesgos de contenido. Eso no es fácil y se necesitarán equipos legales para ayudar con cuestiones difíciles tales como: (i) la ley de contenido no es singular; comprende todas las diferentes medidas y principios legales que se aplican a daños específicos y que varían según la jurisdicción; (ii) determinar qué constituye un contenido «nocivo», pero legal, es un desafío; (iii) pruebas futuras para las leyes que están actualmente en borrador, incluida la Ley de Servicios Digitales de la UE y el Proyecto de Ley de Seguridad en Línea del Reino Unido, que legislará sobre contenido ilegal o dañino a un nivel general. Estos problemas, junto con los requisitos de transparencia en la moderación de contenido, los derechos de los usuarios para impugnar decisiones y las obligaciones de mantener los derechos a la libertad de expresión, hacen que esto sea un desafío para los equipos legales de cualquier negocio digital».

Joanna Conway, socia y especialista en Regulación de Internet

Derecho laboral: ‘Reforzar los recursos’ para hacer frente a la “Gran Renuncia”

“La carrera por el talento continuará siendo la tendencia laboral prominente en 2022, ya que los empleadores se enfocan en ‘aumentar los recursos’ y construir una fuerza laboral calificada. Si bien el mercado laboral es bueno, los empleados tendrán una mayor influencia. Esto significa que continuaremos viendo desafíos sobre los términos contractuales que pretenden restringir los movimientos de los empleados, como convenios de no competencia y restricciones de no solicitación. Las empresas que buscan atraer personal también pueden encontrar que es más probable que se les haga rendir cuentas por los beneficios que ofrecen, o que se les cuestione cómo abordan los problemas de ESG y la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. El aumento del activismo de los empleados en el transcurso de este año solo continuará en 2022.

Al mismo tiempo, los empleadores también están revisando los paquetes de beneficios que ofrecen para retener al mejor talento. Este año hemos visto ejemplos de empleadores que analizan las medidas de apoyo que ofrecen en torno a la licencia por duelo, o cómo pueden proporcionar un entorno de trabajo de apoyo para quienes experimentan la menopausia o la pérdida del embarazo. Estos son los temas que realmente importan y, aunque muchas empresas no podrán satisfacer todas las solicitudes, definir el propósito de la empresa y reflejarlo en recompensas y valores ayudará, en última instancia, a lograr una ventaja competitiva.

Finalmente, la salud mental y el bienestar de los empleados serán un enfoque continuo en 2022, ya que los trabajadores han hecho malabarismos con las responsabilidades del hogar con el trabajo diario. Es posible que las empresas sigan encontrando su camino en el mundo posterior a la pandemia, pero sigue siendo fundamental escuchar a su fuerza laboral y comprender qué es lo más importante».

Marian Bloodworth, socia y especialista en Derecho Laboral
Foto: Tim Gouw / Unsplash.

Industria de viajes: el reembolso de los pasajeros retrasa la rápida reforma de la licencia de organizador de viajes aéreos (ATOL)

“Debido a la pandemia y los retrasos en los reembolsos experimentados por los turistas durante los últimos 21 meses, 2022 revelará la dirección de viaje para la reforma de ATOL. Se espera que la consulta, lanzada en 2021, proteja el dinero de los consumidores, evitando que las empresas de viajes lo utilicen como capital de trabajo hasta que se haya completado un viaje.

Este cambio de regla reescribe cómo operan las empresas de viajes y con qué fondos se les permite pagar a los proveedores o cumplir con otros contratos entre el momento de la reserva y cuando se completa. Desde una perspectiva legal, esto plantea una serie de preguntas, ya sea la revisión de los contratos de los proveedores, la asesoría financiera sobre la protección de fondos en una cuenta fiduciaria o cómo se supervisa la tecnología necesaria para automatizar el proceso de pagos.

Se esperan las primeras respuestas a principios de año, pero será más adelante en 2022 cuando tendremos más información sobre hacia dónde se dirige cualquier política. Hasta entonces, las empresas de viajes se están preparando para la multitud de cambios legales que probablemente deban realizar».

Farina Azam, socia y especialista en leyes de viajes

Servicios gestionados legales

La tormenta perfecta impulsa la demanda B2C de servicios gestionados legales

“A raíz de la crisis financiera, los equipos legales que trabajan en servicios financieros se encontraron con una serie de cambios regulatorios y operativos que monopolizaron el tiempo y la energía de los abogados. Esto resultó en un crecimiento significativo en la demanda de servicios legales administrados, con tareas legales diarias subcontratadas para ayudar a los equipos a enfocarse en trabajos legales complejos.

La historia se repetirá en 2022, pero esta vez para las organizaciones orientadas al consumidor. Durante el próximo año, los equipos legales internos en comercio minorista, bienes de consumo, hotelería, ocio y viajes deberán concentrar su energía en abordar los enormes desafíos estratégicos que han surgido en respuesta a los cambios en los hábitos de los consumidores después de la pandemia, la interrupción continua de la cadena de suministro y la rápida condiciones de trabajo de los empleados en evolución.

Esta ‘tormenta perfecta’ de eventos macroeconómicos ya está impulsando un período de intensa actividad para los equipos legales que trabajan en los sectores B2C. Como resultado, una tendencia clave será el aumento de la subcontratación de las tareas legales diarias, incluida la contratación, el empleo, la autorización de copia de marketing, el cumplimiento de la propiedad intelectual y las marcas registradas, por nombrar algunas».

Emily Foges, socia líder global para Servicios Legales Administrados

La consolidación de proveedores es una de las principales prioridades de la agenda de gestión de riesgos de los GC

«Las organizaciones a menudo tienen una multitud de proveedores y proveedores, pero esto también puede traer exposición, falta de control o transparencia, y esta es una preocupación creciente entre los equipos legales internos. Algunas empresas pueden tener cientos, o incluso miles, de proveedores externos que manejan datos confidenciales, en ocasiones operando en muchas jurisdicciones.

Por lo tanto, es probable que la consolidación de proveedores sea una tendencia clave en 2022. Esto no solo sucederá de manera orgánica, ya que los equipos de adquisiciones optarán cada vez más por proveedores de ‘ventanilla única’ para mitigar el riesgo de tener una gran cantidad de proveedores diferentes, sino que Es probable que también vea que algunas organizaciones subcontratan carteras completas de proveedores externos como parte de un único servicio administrado. Esto significa que los equipos legales internos tendrán una mayor claridad y transparencia en lo que respecta a la gestión de riesgos, al tener una visión única y holística de la exposición al riesgo de su organización en una huella global».

Laura Bygrave, directora comercial de Servicios Legales Gestionados 

Consultoría de gestión jurídica

Oportunidades de transformación digital justo delante de sus narices

“Algo que ya está sucediendo, y será aún más prominente en 2022, es la convergencia de la transformación de tecnología legal interna con los programas, herramientas y plataformas de tecnología empresarial existentes en la empresa.

Los líderes empresariales reconocen que la inversión en transformación digital es necesaria, pero también puede resultar cara. Como resultado, se alienta a los departamentos legales internos a hacer uso de las soluciones que pueden estar disponibles con la tecnología empresarial existente de su organización para cumplir con sus objetivos de transformación legal. Esto significa que las ganancias de eficiencia y productividad se pueden lograr más rápidamente y, lo que es más importante, las solicitudes legales se simplifican y pueden funcionar sin problemas con otras funciones en toda la empresa.

Esta es una tendencia que también es evidente por el lado de la oferta. Estamos viendo una convergencia de la gestión jurídica empresarial y las plataformas de gestión del ciclo de vida de los contratos, así como de los proveedores de tecnología empresarial, que invierten más en módulos legales y de contratación. Es una forma fundamental en la que estamos viendo que los GC mejoran la integración de las áreas legales con las comerciales».

Jack Diggle, socio líder global de Consultoría de Gestión Legal 
 

Prueba de conceptos, prueba de valor

“Está bien establecido que la transformación digital está ocurriendo en todo el panorama legal y de contratos. Estamos viendo un enfoque renovado con los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático que impulsan la demanda en la contratación inteligente o ‘sin contacto’, así como en el autoservicio y el abastecimiento alternativo. Sin embargo, es comprensible que los directores financieros y directores de operaciones quieran tener una buena idea de cuál sería el retorno de la inversión antes de considerar la idea de implementar una nueva tecnología o solución. Y, francamente, un «mejor» genérico simplemente no sirve.

Los datos de modelado, la tecnología predictiva y la madurez y la gran cantidad de casos de uso han alcanzado un nivel de sofisticación en el que ahora es más posible que nunca ilustrar el retorno de la inversión que una organización puede obtener en uno, tres o cinco años después de que se haya desembarcado una tecnología y / o transformación en particular. En 2022, los responsables de la toma de decisiones de C-suite continuarán exigiendo casos de negocios basados ​​en hechos para el cambio y más enfoques de « probar antes de comprar » que requerirán no solo pruebas de conceptos, sino también pruebas de valor. enfoques a través de servicios y tecnología en este espacio. Esto se duplica para CLM, ya que es algo que afecta a toda la organización y ese nivel de cambio e inversión requiere un estándar más alto que los lugares comunes o las limitaciones».

Craig Conte, socio líder de Consultoría de Gestión Legal de Contratos 

EYNG, 23/12/2021
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