Finanzas

Industria de fondos de cobertura global: Acelerando la salida de la pandemia

La industria de los fondos de cobertura está estratégicamente preparada para acelerar la salida de la pandemia. Innovación de productos y productos para inversores más personalizados, lo más importante.

El próximo capítulo de la industria de los fondos de cobertura estará impulsado por los conocimientos adquiridos durante la pandemia en torno a las capacidades de su gente y sus tecnologías y su importante relación con los inversores, así como sus culturas únicas, según una encuesta conjunta de AIMA y KPMG que revela que el 49% de los fondos de cobertura han complementado sus estrategias de inversión tradicionales con mercados privados u otros nuevos productos o estrategias.

“Estas lecciones permitieron a la industria adaptarse estratégicamente, pivotar y, por lo tanto, posicionarse para las oportunidades de inversión que se avecinan. Si bien los cambios que impulsan estos cambios de estrategia tienen implicaciones en el modelo operativo comercial, la industria está bien posicionada para abordar esos desafíos”, destaca el informe Global Hedge Fund Industry: Accelerating out of the pandemic en el que participaron 162 administradores de fondos de cobertura, que representan aproximadamente 1 billón de dólares y que explora cómo los fondos de cobertura han pivotado hacia el nuevo entorno de trabajo provocado por la aparición del COVID-19.

La innovación de productos, alentada por la demanda de los inversores, es una de las principales preocupaciones de muchos gerentes y está impulsando a muchos de ellos a ofrecer nuevas formas de productos de inversión personalizados y también a ingresar a nuevos escenarios de inversión, específicamente en los mercados privados. Así, poco menos de la mitad (46%) de los encuestados predice que los productos híbridos de cobertura / capital privado serán los más populares en los próximos 12 meses, y otro 33% también apunta al crédito privado.

Los vientos en contra para los fondos de cobertura

De cara al 2022, cuando se les preguntó cuál era la principal preocupación de los próximos 12 meses, el 42% de los encuestados citó la regulación.

En ese sentido, se espera que los vientos en contra del cumplimiento aumenten a nivel mundial: el ritmo del cambio regulatorio se está acelerando en la Unión Europea y el Reino Unido a medida que cada parte busca forjar un nuevo camino después del Brexit.

“Las empresas deben enfrentarse a conjuntos de reglas desconocidos a medida que avanzan hacia nuevas clases de inversión, ya sean activos digitales o mercados privados; y los supervisores están cada vez más centrados en la resiliencia operativa del sector, una reacción a las tensiones del mercado de COVID-19, así como en la validez de los reclamos de sostenibilidad de las empresas en una era de enorme crecimiento en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Además, se espera que el nuevo modelo operativo introduzca más consideraciones para los oficiales de cumplimiento en torno a la gestión de personas y datos en un entorno de trabajo descentralizado.

“Cuando realizamos la investigación para el informe anual el año pasado, el trabajo se centró en cómo los administradores de fondos de cobertura estaban lidiando con la devastación económica provocada por la pandemia. Encontramos una industria ágil y resistente frente a la disrupción masiva del mercado. Los hallazgos de la investigación de este año describen una industria preparada para acelerar la salida de la pandemia, con firmas que adoptan nuevos enfoques para mejorar la eficiencia de su modelo comercial y desarrollan nuevas soluciones para inversionistas para profundizar su alineación con los clientes inversionistas”.
Tom Kehoe
Director global de Investigación y Comunicaciones
AIMA

 

Los desafíos de operar en un entorno híbrido y descentralizado

La encuesta cuestionó a los fondos de cobertura sobre cómo estaban abordando los desafíos de operar en un entorno híbrido y descentralizado, incluidas las implicaciones a largo plazo en el gasto en tecnología y ciberseguridad, la gestión de datos y talento y la participación de las partes interesadas, entre otros temas.

Casi un tercio (32%) dice que expandió sus equipos de inversionistas y aumentó su importancia organizacional en lo que respecta a la obtención de capital y las relaciones con los inversionistas. Mientras tanto, también se espera que ESG permanezca como una fuerza impulsora del cambio, aunque los fondos de cobertura han dejado de adoptar esta importante tendencia del mercado de productos debido a la falta de estándares globales y datos procesables.

“En las primeras etapas de la pandemia, la industria de los fondos de cobertura se adaptó con éxito para satisfacer las necesidades de sus inversores en un entorno descentralizado. Nuestra nueva investigación demuestra que, una vez más, el fondo de cobertura continúa su viaje ágil y resistente al abordar las oportunidades y desafíos presentados por la innovación y la complejidad de los productos, los vientos en contra del cumplimiento inminente y la búsqueda continua de personas talentosas. Al mismo tiempo, está transformando sus modelos operativos para el entorno de trabajo híbrido y está listo para su próxima fase de crecimiento a medida que acelera hacia 2022”.
Steven Menna
Líder del segmento de Fondos de Cobertura Nacional
KPMG en EE.UU.
EYNG, 23/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba