Sustentabilidad

Comités de auditoría no están preparados para el cambio climático

Según estudio de Deloitte Global, la mayoría de los comités de auditoría de las salas de juntas encuestados en todo el mundo no discuten el clima de forma regular, apenas la mitad se considera "alfabetizada en materia climática" y la mitad no cree que esté bien equipada para cumplir con sus responsabilidades en materia de regulación climática.

Casi el 60% de los Comités de Auditoría a nivel global no discute sobre el cambio climático de manera regular y el 47% no se considera «alfabetizado en clima». Ello, según la encuesta publicada en el primer número de Frontier Topics for the Audit Committee, de Deloitte, que se centra en el cambio climático y el papel del comité de auditoría.

Además, la mitad de los comités de auditoría encuestados en todo el mundo no creen que estén bien equipados para cumplir con sus responsabilidades de regulación climática.

La encuesta a los miembros del comité de auditoría, que abarcan 40 países, reveló varios obstáculos que se interponen en el camino, cada uno de los cuales apunta a un sentido más amplio de incertidumbre en torno al clima y la sostenibilidad en la sala de juntas y las empresas en general. El informe también detalla posibles soluciones para los comités de auditoría que luchan por ayudar a sus organizaciones a abordar el cambio climático.

“La comunidad empresarial debe abordar el desafío urgente del cambio climático. A través de una mayor educación y participación, los comités de auditoría pueden ayudar a sus organizaciones a tomar medidas climáticas más decisivas ”, dice Sharon Thorne, presidenta de la Junta Global de Deloitte. «Esto significa asegurarse de que sus organizaciones estén evaluando sus propios perfiles de riesgo ambiental, estableciendo planes de mitigación para reducir sus huellas de carbono, marcando el comienzo de los estándares globales de ESG e informando con precisión sobre su progreso».

El 42% de los encuestados dice que está decepcionado por la fuerza y ​​la velocidad de la respuesta climática de su organización, y el 65% dice que sus empresas carecen de una estrategia clara sobre el clima.

Obstáculos clave para priorizar el clima

La encuesta de Deloitte Global hizo un seguimiento de los desafíos internos y externos que enfrentan los comités de auditoría cuando se trata de abordar el cambio climático. El principal obstáculo interno citado por los miembros del comité de auditoría encuestados fue la falta de una estrategia clara (65%), seguida de una mala calidad de los datos, lo que puede conducir a una escasez de información procesable para la toma de decisiones climáticas. Con respecto a los problemas externos, el 60% de los encuestados señaló la falta de estándares globales de presentación de informes.

Foo: Alain Duchateau / Unsplash.

La investigación de Deloitte Global revela que hay trabajo por hacer internamente para que las organizaciones se preparen para los resultados regulatorios que podrían llegar a buen término, ya que el 42% de los encuestados dicen que actualmente están decepcionados por la fuerza y ​​la velocidad de la respuesta climática de su organización.

La gran mayoría de los encuestados (70%) dijo que no ha completado una evaluación integral del cambio climático y, como resultado, los estados financieros en muchos casos no reflejan las consecuencias de esta evaluación de impacto. Esto indica una clara necesidad de acelerar la actividad corporativa y priorizar los desafíos climáticos.

Recomendaciones en el futuro

En la encuesta, los encuestados recomiendan las siguientes tres necesidades principales para el progreso climático: mejorar la educación climática para los comités de auditoría (87%); garantizar una buena información de gestión como parte de los informes periódicos a la junta (79%); y tener alineación interna entre la estrategia corporativa y la estrategia climática (78%).

“Si bien los comités de auditoría están comenzando a abordar cómo las suposiciones sobre el futuro deben reflejarse en los estados financieros y las evaluaciones de riesgo, hay pasos que se pueden tomar ahora para mejorar el proceso de toma de decisiones y poner a las juntas y sus organizaciones en un camino exitoso para responder a la crisis climática ”, dice Jean-Marc Mickeler, líder comercial global de Auditoría y Aseguramiento de Deloitte. “Deloitte reconoce la urgencia en torno al cambio climático y continúa invirtiendo en sus capacidades para ayudar a los clientes a nivel mundial con el conocimiento y los recursos para tomar decisiones comerciales y divulgaciones efectivas informadas sobre el clima”.

Para obtener más información sobre la serie Temas fronterizos para el comité de auditoría de Deloitte Global , visite: global.corpgov.deloitte.com .

Metodología
El primero de la serie Temas fronterizos para el comité de auditoría de Deloitte Global se basa en una encuesta global de más de 350 miembros del comité de auditoría, en varios países, realizada en septiembre de 2021. La mayoría de los encuestados (56%) se desempeñan como presidentes de los comités de auditoría. Las respuestas se distribuyen en América, Asia-Pacífico (APAC) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Con respecto al tipo de empresa, el 67% de los encuestados se desempeña en comités de auditoría en empresas que cotizan en bolsa y el 17% se desempeña en empresas de propiedad privada, incluidas las empresas familiares.

EYNG, 23/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba