Economía y Negocios

5 predicciones de Bill Gates sobre el futuro post-pandemia

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dio a conocer cinco predicciones sobre los tiempos post-pandemia. A través de un artículo titulado Razones para el optimismo después de un año difícil, el multimillonario estadounidense comenta sobre el metaverso, la virtualidad, el tratamiento del alzhéimer, la medicina y el acontecer de la pandemia para el próximo año.

“2021 ha sido un año de grandes transiciones para mí, pero no ha cambiado porque amo el trabajo que hago. Al llegar a su fin, quería sentarme y escribir sobre cosas que son lo más importante de cara a 2022″, señaló Gates en la columna publicada en Forbes US.

A continuación, resumimos las predicciones de Bill Gates:

1. ¿Cuándo terminará la pandemia?

Con respecto a la COVID-19, Gates señala que, debido a la variante Delta y los desafíos con la adopción de la vacuna, el final de la pandemia no está tan cerca como él esperaba.

“No preveía que aparecería una variante tan transmisible y subestimé lo difícil que sería convencer a las personas de que se vacunen y sigan usando máscaras”, admite. “No hay duda de que la variante Omicron es preocupante. Los investigadores, incluida una red llamada GIISER que cuenta con el apoyo de nuestra fundación, están trabajando urgentemente para obtener más información al respecto y pronto tendremos mucha más información (como qué tan bien las vacunas o infecciones anteriores lo protegen contra ella)”.

No obstante, el fundador de Microsoft señala que lo que sí se sabe es que el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente malas que en cualquier otro punto de la pandemia hasta ahora. “Detectamos esta variante antes de descubrir Delta porque Sudáfrica ha invertido mucho en capacidades de secuenciación genómica y estamos en una posición mucho mejor para crear vacunas actualizadas si es necesario”, resalta.

El empresario y filántropo manifiesta que es preocupante cada vez que surge una nueva variante. Sin embargo, señala que aún tiene la esperanza de que, en algún momento del 2022, la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría de los lugares.

“Aunque actualmente es una 10 veces más letal que la gripe, las vacunas y los antivirales podrían reducir ese número a la mitad o más. Las comunidades seguirán viendo brotes ocasionales, pero habrá nuevos medicamentos disponibles que podrían ocuparse de la mayoría de los casos y los hospitales podrán encargarse del resto. Su nivel de riesgo individual será lo suficientemente bajo como para que no tenga que tenerlo tan en cuenta en su toma de decisiones. No será primordial a la hora de decidir si trabajar desde la oficina o dejar que sus hijos vayan a su partido de fútbol o ver una película en un cine”, vaticina.

Nuevas pandemias

2. El Metaverso

Según Bill Gates, la digitalización llegó para quedarse y su visión es que todos tendremos un avatar digital, una versión virtual de cada uno, muy cercana a lo que somos todos en apariencia, voz y gestos, con la cual podremos hacer presencia en todos los ambientes sociales, médicos y laborales.

“Dentro de los próximos dos o tres años, la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras en 2D a un espacio en 3D con avatares digitales”, proyecta Bill Gates. “Habrá un ambiente digital que recreará espacios en donde nuestra versión digital interactuará con otras personas. Para ello necesitarás unas gafas de realidad virtual y unos guantes de movimiento para capturar con precisión tus expresiones, tu lenguaje corporal y la calidad de tu voz”.

3. Avances con el Alzhéimer

Bill Gates predice que para el 2022 se tendrán exámenes más precisos y asequibles para todos y así se podrá detectar más temprano el alzhéimer a través de la sangre. Esto significa un gran avance para una enfermedad que por ahora sigue sin cura.

“Recientemente se ha logrado un gran progreso en este frente, y existe una posibilidad decente de que el primer análisis de sangre asequible y accesible para detectar la enfermedad de Alzheimer se apruebe el próximo año. Aunque esto todavía no cambiará las reglas del juego para las personas que padecen la enfermedad, que actualmente no tiene cura o incluso una forma de ralentizarla, esta prueba acelerará el progreso en la búsqueda de un tratamiento revolucionario”, señala Gates.

4. La medicina virtual llegó para quedarse y solo es el inicio

En el futuro, las personas no tendrán que acudir físicamente al médico. “(El proceso) será cada vez más virtual y eficiente, gracias a las tecnologías de realidad virtual e incluso a dispositivos de salud como relojes de mano”, dice Gates.

¿Qué pasaría si tuvieras un dispositivo en casa que tu médico pudiera controlar a distancia para medir tu presión arterial? ¿Y si pudiera consultar los datos recogidos por su reloj inteligente para ver cómo duerme y cuál es su ritmo cardíaco activo?”, se pregunta. “Todas estas son posibilidades reales en el futuro y tengo curiosidad por ver cómo transforman la atención médica. (…) Existe mucho potencial para que la tecnología cree más flexibilidad y opciones para las personas”.

5. 2022, el año de la nueva normalidad

Bill Gates cree que el 2022 será el año de la nueva normalidad, con un retorno paulatino a la vida antes de la pandemia. No obstante, advierte que algunos hábitos cambiarían para siempre.

“Para mí, eso significará ir un poco más a la oficina ya que, con suerte, los casos de COVID disminuyen. Quiero encontrar un nuevo ritmo en casa ahora que mis tres hijos se han mudado y mi día no está tan estructurado en torno a encontrar tiempo para pasar con ellos. Espero pasar más tiempo interactuando con la gente a través de mi blog y otros canales. Me gustaría mantener mi hábito de la era COVID de ver muchos videos educativos en YouTube y servicios de suscripción como Wondrium, porque son una excelente manera de aprender sobre temas oscuros. (Ahora sé más sobre la fabricación de vidrio, la observación de aves y la historia de Samoa Americana de lo que esperaba)”, dice al respecto.

Espero que usted y sus seres queridos también encuentren la manera de crear nuevas rutinas. No hay duda de que la pandemia creará cambios enormes y duraderos que llevará años comprender por completo, lo que puede dar miedo. Uno de mis autores favoritos, Yuval Noah Harari, escribió una vez que “la gente suele tener miedo al cambio porque le teme a lo desconocido. Pero la mayor constante de la historia es que todo cambia. El mundo se ha adaptado antes a las grandes alteraciones y lo haremos de nuevo”, puntualizó.

EYNG, 22/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba