Pymes en el Perú: Solo entre el 20% y 30% invierten en tecnologías digitales
63% de las pymes encuestadas declaran como necesidad principal en su negocio la protección de los datos e información del negocio. Sin embargo, tan solo el 38% han adquirido por lo menos una solución que contribuya en la protección de la información.
Como consecuencia de la pandemia, el sector de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el Perú se redujo en un 48% lo que, a su vez, se vio reflejado en una contracción del 11% del PBI en el año 2020. En este contexto, la transformación digital se convierte en una prioridad para que las pymes garanticen la continuidad de sus actividades e impulsen su crecimiento a largo plazo.
Diversos expertos de la región coincidieron acerca de la importancia de la aceleración digital de los negocios para impulsar la productividad y la reactivación económica, en el marco de la segunda edición del Hispam Digital Fórum, organizado por Movistar Empresas.
“Es importante destacar la capacidad de las pymes, que frente a la adversidad lograron sobrevivir, ingresando de forma empírica al entorno digital. Sin embargo, aún tenemos grandes desafíos para lograr la urgente reactivación. Por ello, la transformación digital de los negocios y la incorporación de herramientas digitales en los procesos de las empresas son indispensables”, explicó Ana María Choquehuanca, presidente del Gremio Pymes en Perú.
Pymes: el nivel de adopción de soluciones de seguridad es bajo
Por su capacidad de adaptación, las pymes destacan como el principal motor para el desarrollo de la economía peruana. No obstante, requieren de acompañamiento y asesoría especializada en su camino a la transformación digital. En una encuesta realizada en el marco del evento, 63% de las pymes declaran como necesidad principal en su negocio la protección de los datos e información del negocio. Sin embargo, el nivel de adopción de soluciones de seguridad es bajo, registrando que tan solo el 38% han adquirido, por lo menos, una solución que contribuya en la protección de la información.
Soluciones de márketing digital
“Las soluciones de marketing digital aún no han penetrado el mercado pymes como se espera a pesar de su gran utilidad, tan solo el 28% de las empresas han adoptado estas herramientas de marketing digital. Por ello, en Movistar Empresas ponemos a disposición soluciones digitales accesibles, que se adaptan a las necesidades y realidad de cada empresa para promover su implementación, con la asesoría y el acompañamiento necesario, para lograr negocios más rentables, eficientes y sostenibles” explicó, por su parte, Sergio Vera, gerente de Marketing Negocios de Movistar Empresas.
Herramientas de colaboración
Cabe señalar que, actualmente, el 65% de las pymes identifica a las herramientas de colaboración como las de mayor valor para sus negocios, según el sondeo realizado en el Hispam Digital Fórum, esto concuerda con el nivel de adopción de dichas herramientas, donde colaboración destaca como la más adquirida, registrando que el 70% de las pymes declara haber adoptado esta capacidad.
El camino pendiente hacia la digitalización
De otro lado, Si bien hay avances, el actual estado del Perú en el camino pendiente hacia la digitalización se evidenció en el reciente Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021 −elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) – en el que nuestro país cayó dos posiciones, pasando del puesto 55 al puesto 57. Este ranking evalúa la capacidad de los países para adoptar y explotar tecnologías digitales que se implementan en prácticas gubernamentales y en los negocios, pero a la luz de estos resultados, se plantean diversos temas pendientes para lograr un ecosistema digital robusto y eficiente.
Finalmente, el estudio revela los retos que atraviesa el sector pyme en la región frente a la pandemia, en donde la necesidad de la transformación digital es bastante similar. Por ejemplo, tan solo entre el 20% y 30% de las empresas con 10 a 20 trabajadores en Perú, Argentina y Ecuador, invierten en tecnologías digitales.
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