Finanzas

Criptomonedas: 4 conceptos básicos que debes saber antes de invertir

El mercado de las criptomonedas no para de crecer, y puede ser que este mundo le resulte atractivo. No obstante, ingresar al mundo de la economía global y digital puede ser abrumador. Por ello, Carlos Bernos, country manager de Buda.com explica cuatro conceptos básicos que le ayudarán a entender mejor el ecosistema antes de invertir.

En Buda.com creemos firmemente que la educación financiera es vital. Es importante entender el funcionamiento de las criptomonedas y el sistema en el cual operan; así podremos iniciar nuestras primeras inversiones y compras en criptomonedas de manera informada”, afirma Bernos. A continuación, sus consejos

1. Criptografía

Recuerda que la palabra “criptomoneda” proviene de la combinación de la raíz “cripto” y la palabra “moneda”. La criptografía consiste en un conjunto de técnicas para el cifrado o codificación de información, y busca darle una representación distinta a un elemento. Es decir, busca lograr que cierta información sólo sea accesible por aquellos que tienen autorización.

Para esto, se utiliza una serie de técnicas criptográficas, encriptando el mensaje, el cual sólo puede ser desencriptado, o «leído» por quienes tienen la «llave» para decodificarlo. Este es un común denominador entre todas las criptomonedas, ya que permite proteger ciertos códigos necesarios para acceder a las mismas.

2. Red de criptomonedas

Todas las transacciones en criptomonedas se dan dentro de una “red”, y esto es la interconexión de sistemas informáticos a través de distintos dispositivos con la capacidad de intercambiar información. Al momento de efectuar transacciones en la red, hay una comisión de uso, la cual será destinada a los usuarios encargados de “validar” las transacciones.

Esta comisión no depende de cuánto estás transfiriendo, sino de la oferta y/o demanda que haya en el momento y lo que estén dispuestos a pagar los usuarios. Dos de las redes más conocidas entre las criptomonedas son Bitcoin, desde donde se transa con bitcoins; y Ethereum, desde donde se transacciona con Ether.

3. Protocolo computacional

Un protocolo computacional es un conjunto de normas que regulan la transferencia de información y que difícilmente pueden ser cambiadas. El protocolo de Bitcoin fue diseñado por el mismo ‘Satoshi Nakamoto’, y funciona como las instrucciones o reglas de juego.

Un aspecto relevante dentro del protocolo Bitcoin es que solo pueden existir 21 millones de unidades de bitcoins. Por tal motivo se suele referir a bitcoin como el “oro digital”, ya que es un bien finito y escaso. A la fecha existen 18.5 millones de estas monedas y se estima que para el 2140 se tendrán los 21 millones.

Otras criptomonedas, como Ethereum, no tienen una oferta limitada, ya que su protocolo fue diseñado de otra manera. Si bien Bitcoin fue la primera criptomoneda, otras incorporaron ciertos elementos del protocolo Bitcoin, para luego implementar nuevas normas en busca de oportunidades de mejora.

4. Blockchain

Blockchain es una base de datos que registra todo el historial transaccional dentro de una red, el cual se actualiza en cada uno de los dispositivos que la conforma. Una manera sencilla de entender blockchain es con un símil con la contabilidad: tenemos nuestro libro diario –un libro que refleja todas las operaciones diarias de una empresa–, y nuestro libro mayor -que toma la información del libro diario, organizándola por cuentas contables. Blockchain toma todas las transacciones diarias en una red y las organiza en “bloques” luego de ser validadas. Es decir, opera como una especie de contabilidad digital para las criptomonedas.

EYNG, 14/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba