Management

Retos del talento humano que enfrentan los CEOs este 2022

Según la reciente encuesta de Cornerstone Group y Vistage Perú, los CEOs peruanos señalaron al agotamiento digital como principal desafío.

El agotamiento digital y la fatiga del colaborador representan ser el principal desafío en la gestión del talento para los CEOs peruanos. Según la encuesta “Retos del talento humano que enfrentan los CEOs este 2022”, elaborada por Cornerstone Group y Vistage Perú, a 181 propietarios y gerentes generales de medianas empresas que operan en diversos sectores en el Perú, el 37% indicó que el agotamiento digital tendría un fuerte impacto en su organización y un 70%, opinó que sería moderado.

Asimismo, la fuga de talento a otros mercados por contexto político, también, tendría una repercusión moderada (56%) en sus compañías.

CEOs priorizan la consolidación de equipos ágiles, resilientes y comprometidos con la cultura de sus organizacione

«Hoy en día, los CEOs peruanos no solo se enfocan en el crecimiento económico de sus negocios, sino que, priorizan la consolidación de equipos ágiles, resilientes y comprometidos con la cultura de sus organizaciones. Estos líderes empresariales saben que la rentabilidad de sus compañías depende del talento humano con el que cuentan», dijo Diego Cubas, regional managing partner en Cornerstone Group.

Entre los principales motivos de la fuga de talento, los CEOs peruanos coinciden en que la ausencia o falta de estrategia en planes de retención (41%), así como el paquete de compensación poco atractivo (40%), serán los dos grandes motores para la pérdida del talento en los próximos meses.

En el marco de reclutamiento y selección de talento, los CEOs señalan a la escasez de talento local que encaje con las necesidades organizacionales (55%) como principal preocupación. Además, el encaje del candidato con la cultura organizacional (40%) y la identificación del candidato para posiciones futuras y no únicamente la actual (27%), también se sitúan como principales preocupaciones.

“La pandemia evidenció que la escasez de talento puede afectar la productividad organizacional en un contexto, donde el sostenimiento y la innovación fueron las piezas claves para mantenerse en el mercado.  En ese sentido, el reto principal es comenzar a desarrollar estrategias a nivel interno para que los colaboradores se alineen con la cultura organizacional en medio de la transformación digital”, puntualiza Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Principales desafíos para gestionar la experiencia del colaborador en el 2022

Por otro lado, cuando los CEOs fueron consultados sobre cuáles considera que serán los principales desafíos para gestionar la experiencia del colaborador en el 2022, señalaron a la gestión integral del desempeño bajo la nueva normalidad “trabajo híbrido” (49%) como principal desafío, seguido de la comprensión de las necesidades del equipo humano (46%) y la incorporación de la tecnología en los procesos de gestión de personas (43%).

Finalmente, los altos mandos de las compañías consultadas, señalaron a la evolución de la cultura organizacional a una ágil (46%) como la máxima prioridad para generar mayor retorno de la inversión en los próximos tres años.

EYNG, 26/11/2021
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