Sustentabilidad

Industria alimentaria es responsable de 1/3 de gases de efecto invernadero

Según un informe realizado por la FAO e IRENA, la producción, distribución y consumo de alimentos utiliza alrededor de un tercio de la energía del mundo y es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

La producción, distribución y consumo de alimentos utiliza alrededor de un tercio de la energía del mundo y es responsable de alrededor de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que su desvinculación de los combustibles fósiles es una prioridad en la lucha contra el cambio climático.

Ello, según el informe Energía renovable para sistemas agroalimentarios – Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

El estudio, presentado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, explora la relación entre los sistemas agroalimentarios del mundo y las energías renovables y sostiene que las soluciones están a nuestro alcance.

En ese sentido, el informe destaca que, por ejemplo, el riego solar se está adoptando ampliamente para mejorar el acceso al agua, permitiendo múltiples ciclos de cultivo y aumentando la resiliencia a los patrones cambiantes de lluvia. Destaca que, en la India, el uso de bombas de riego solares ha aumentado los ingresos de los agricultores en al menos un 50% en comparación con el riego de secano; y que en Ruanda, los rendimientos de los pequeños agricultores han aumentado en aproximadamente un tercio.

«Lograr la seguridad alimentaria sin combustibles fósiles es posible»

“Asegurarnos de que los sistemas agroalimentarios continúen satisfaciendo la demanda mundial de alimentos de manera sostenible es uno de nuestros grandes desafíos en la actualidad. Lograr la seguridad alimentaria sin combustibles fósiles al tiempo que se estimulan los beneficios socioeconómicos es posible, si optamos por acciones para acelerar la adopción de soluciones de energía renovable para alimentar los sistemas agroalimentarios”, señaló Francesco La Camera, director general de IRENA.

Industria alimentaria y energías renovables

“El informe muestra que hay muchas oportunidades para implementar soluciones de energía renovable en los sistemas agroalimentarios”, dijo, por su parte, el Director General de la FAO, QU Dongyu, en un mensaje de video a los participantes en el que también destacó la importancia de hacer accesibles las tecnologías innovadoras a los pequeños agricultores.

Dongyu destacó que el informe de 89 páginas rompe los silos inútiles entre las políticas energéticas y agroalimentarias al proporcionar recomendaciones para los tomadores de decisiones. Estos incluyen una mejor recopilación de datos para orientar las inversiones en energía renovable, un mejor acceso a la financiación para los usuarios finales y las empresas, y un mayor enfoque en la sensibilización y la creación de capacidad. “La asociación entre IRENA y la FAO refleja nuestro compromiso de romper estos silos trabajando juntos para implementar acciones transversales”, dijo.

Un tercio de las emisiones agroalimentarias provienen del uso de energía

El informe revela que un tercio de las emisiones agroalimentarias provienen del uso de energía, y el informe se produce en el contexto de un aumento de más del 20% en el consumo de energía para la producción, distribución y consumo de alimentos entre 2000 y 2018.

Ese crecimiento, argumenta, ha sido impulsado principalmente por mecanización en Asia en forma de bombas de riego, maquinaria agrícola, equipos de procesamiento e insumos como fertilizantes. El uso de energía en África, que alberga alrededor del 15% de la población mundial y enfrenta una creciente demanda de alimentos, se ha mantenido en gran parte constante, representando solo alrededor del 4% del consumo mundial de energía en los sistemas agroalimentarios.

EYNG, 20/12/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba