Finanzas

¿Retirarás tu CTS? Recomendaciones para hacer un buen uso del dinero

Brenda Silupú, de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los fondos de la CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es uno de los principales beneficios que tienen aquellos trabajadores dependientes que se encuentran en la formalidad, la cual es depositada por el empleador en los meses de mayo y noviembre. A fines de marzo de este año, el Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que permite a los colaboradores a retirar hasta el 100% de sus fondos de CTS.

En ese sentido, surgen algunas dudas por parte de los trabajadores que evalúan disponer de ese fondo sobre qué hacer con el dinero, debido a que el próximo lunes 15 de noviembre vence el plazo para que los empleadores depositen dicho beneficio.

Brenda Silupú, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para hacer un buen uso de los fondos de la CTS.

1. Analizar la situación particular

Disponer de los fondos de CTS dependerá de la situación particular de cada persona. Si se trata de una persona que tiene necesidad de liquidez y desea ordenar sus finanzas sí es conveniente que pueda utilizar su CTS.

2. Pagar deudas vencidas con la CTS

Si ya decidió retirar el dinero de la CTS, las deudas que generan costos elevados o que tengan tasas de interés altas deben ser priorizadas. De ese modo, se podrá organizar mejor las finanzas personales.

3. Buscar una mejor rentabilidad

Actualmente, existen instituciones financieras, como las Cajas Municipales, que ofrecen depósitos a plazo fijo con una tasa de interés del 6% por los depósitos de CTS. “Ante un escenario tan adverso, no se sabe en qué momento se necesitará liquidez, por lo que es recomendable tener un fondo de contingencia con la CTS, ahorrado en un plazo fijo”, señaló la docente.

4. Invertir el dinero

Si se ha decidido realizar una inversión, es importante no solo buscar rentabilidad, sino también analizar el riesgo. Esto es considerar los costos y gastos implícitos que se requieren realizar.

5. Planificar

Es necesario considerar que la CTS es un fondo de respaldo para cuando se pierde el empleo. Es necesario pensar en el futuro, la pandemia no ha terminado y la incertidumbre se mantiene en aumento.

6. El emprendimiento como opción

Invertir en un emprendimiento requiere de realizar un estudio de mercado para analizar los gustos y las preferencias de los potenciales clientes; además, de evaluar el monto a invertir y los posibles riesgos. Sin embargo, señala la especialista, no es recomienda emprendimientos que impliquen inversión en activos fijos como terrenos, autos y casas. “El tipo de cambio aún está inestable y no es buen momento para endeudarse”, precisa Brenda Silupú.

EYNG, 25/11/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba