Management

Cómo generar una comunicación positiva en tu entorno laboral

Según Giancarlo Ameghino, a medida que nos acercamos a cerrar un año y se agendan las evaluaciones de desempeño, la comunicación positiva es una gran herramienta para conversar sobre lo bueno y lo malo en el desempeño del trabajador cuidando mantener la motivación.

La comunicación positiva es aquella que expresa las ideas de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los demás, ni las propias. Una buena o deficiente retroalimentación genera un impacto directo en tu equipo de trabajo porque, si no se realiza de manera efectiva y buscando la motivación del trabajador, puede tener un efecto negativo sobre él y afectar su autoestima y rendimiento en el puesto de trabajo, así como su relación laboral con los demás colaboradores.

Hoy más que nunca que el mundo ha cambiado y se ha vuelto completamente digital, la comunicación resulta indispensable para tener un feedback positivo, generar trabajo en equipo y empoderar a los colaboradores.

Según el especialista Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, a medida que nos acercamos a cerrar un año y se agendan las evaluaciones de desempeño, la comunicación positiva es una gran herramienta para conversar sobre lo bueno y lo malo en el desempeño del trabajador cuidando mantener la motivación.

Cómo iniciar

La comunicación no verbal también debe ser positiva; por ello se recomienda mantener un tono de voz cálida, ni alta ni muy baja, sonreír y mantener las manos abiertas y un habla fluida.

Palabras claves

Dentro de la conversación podemos manejar palabras en primera persona como: “Pienso, Me parece, Siento, Quiero” pero cuando proponemos algo nos dirigimos basándonos en el nosotros: “Hagamos, ¿Cómo podemos resolver esto?, Probemos esto”. Finalmente, siempre debemos pedir el feedback del interlocutor: ¿Qué opinas?, ¿Qué te parece?

Buenos resultados

Una buena comunicación, no solo evitará malos entendidos en el equipo de trabajo, sino que además puede fortalecer la motivación de los trabajadores pues al sentir que son escuchados y considerados, se sentirán a gusto en su centro laboral. Esto también conlleva a una mayor productividad pues buscarán dar lo mejor de ellos.

Errores

Debemos evitar palabras o frases de tonos negativos para no generar rechazo por parte del colaborador; por ello, en la comunicación no se debe hablar como si fuéramos dueños de la razón. Asimismo, durante la conversación no debe tratar de compensar un hecho por otro, y mucho menos desvalorizar el trabajo de otros miembros del equipo.

EYNG, 19/11/2021
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