Finanzas

8 tips para aprovechar al máximo la CTS

La mejor forma de aprovechar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es hacer que crezca lo máximo posible antes que se necesite usarla, por lo tanto debe buscarse la mejor rentabilidad en una entidad financiera sólida, advirtió Alfredo Marín, sub gerente de Productos Pasivos Minoristas de BanBif.

Marín explicó que para obtener el máximo beneficio es necesario preguntarnos: ¿cuántos días, semanas o meses puede permanecer sin ingresos?. “Si la CTS es un respaldo cuando se queda sin trabajo la persona, entonces la mejor forma de aprovecharla es buscando la máxima rentabilidad, porque solo así ese ahorro lo acompañará más días cuando lo necesite. Todo dependerá de la situación personal y familiar de quien decida en qué invertir su CTS”, señaló.

A continuación Alfredo Marín brinda algunos consejos acerca de la CTS:

1.- Pagar deudas no es una buena recomendación para todos, sobre todo en un escenario como el actual, con alta incertidumbre y menor inversión privada. Tal vez deba evaluarse mantener el mayor nivel de ahorro que permita a la persona y su familia cubrir los “gastos que no esperan” el mayor tiempo posible (comida, luz, agua, gas, colegio, internet, movilidad, préstamos, etc), es decir, por el tiempo que estime le puede tomar reengancharse en el mercado laboral, emprender, etc. ¿De qué le serviría reducir una deuda si luego no tiene dinero para atravesar la transición laboral?

Sin embargo, pagar una deuda con la CTS es una buena opción, para quien ya tiene un alto nivel de ahorros. Por ejemplo, mantiene lo suficiente para pagar los “gastos que no esperan” por algunos meses que estará sin trabajo y hasta que lo consiga. Aquí debe evaluar su situación personal, es decir su empleabilidad, actualización laboral, la oferta del mercado laboral y estimar cuantos meses le tomaría reinsertarse con una remuneración similar a la que tenía o la que le permita cubrir sus gastos.

2.- Es posible tener todo o una parte de la CTS en dólares. Muchas personas han decidido pasar su CTS de soles a dólares sin perder el beneficio de la intangibilidad, es decir manteniéndolo como CTS. Es bueno consultar con su entidad la forma de hacerlo. El dólar es un activo que en lo que va del año se apreció más de 10% frente al sol y es una de las razones por las que algunas personas han decidido ahorrar en esta moneda. Diversificar es una opción viable para muchas personas.

3.- Utilizar la CTS para adquirir un vehículo u otro bien es una decisión que se debe tomar analizando el nivel de ahorros que le quedaría a la persona y su familia luego de dicho gasto, ante la eventualidad de necesitarla al quedarse sin trabajo.

4.- Entre los errores que se deben evitar al disponer de la CTS están el hecho de transferir el dinero a una cuenta de ahorros sin un propósito meditado, porque al hacerlo pierde la tasa más alta que se paga a una cuenta de ahorros en el Perú, deja de ser intangible y puede ser embargada ante una obligación. Además, considere que de hacerlo, ese dinero ya no puede regresar a la cuenta CTS.

5.- Debe evitarse gastar sin un propósito importante y sin considerar que se está afectando los fondos que le ayudarán cuando no tenga trabajo. Es un error que se paga caro, porque ahorrar demanda mucho esfuerzo.

6.- Si se desea invertir en Bolsa de Valores o Fondos Mutuos, la persona debe tener un perfil de inversionista, conocimiento y asesoría especializada, que le permita asumir la posibilidad de perder parte de su capital como ganar un porcentaje del mismo. Si la CTS a actúa como un respaldo ante la eventualidad del desempleo, debe meditar si la invierte con riesgo o la mantiene en una entidad financiera donde el riesgo es muy bajo.

7.- Adquirir un inmueble es una de las decisiones más importantes. Es un activo que suele apreciarse con el paso del tiempo. Sin embargo, emplear la CTS que debe servir para afrontar un periodo sin ingresos, es algo que debe meditarse.  No obstante, si no usas toda la CTS y guardas suficiente para tener unos meses sin apuros cuando estés sin trabajo, puede ser una decisión inteligente, sobre todo cuando es tu primera vivienda.

Mantener fondos líquidos es clave, un activo como un inmueble no es de inmediata realización, es decir que una persona debe tener ahorrado efectivo, como la CTS, para pagar los “gastos que no esperan” si se queda sin trabajo.

8.- No es recomendable retirar la CTS si es que sigues laborando o tienes otros ahorros de los que puedes disponer antes. Mantener ahorros te ayuda a tener libertad de tomar decisiones y no recurrir a otras personas y la tranquilidad para afrontar un periodo sin empleo.

12/11/2021
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba