Economía y Negocios

Global Factoring proyecta colocar más de S/ 166 millones en el 2021

La industria del factoring, que consiste en la adquisición rápida de liquidez a través de la venta de facturas por cobrar, ha mantenido un crecimiento sostenido en el Perú.

La empresa Global Factoring (GF) colocará S/ 166 millones en factoring este año, lo que representa un crecimiento de 30% con respeto al 2020, proyectó Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa, gerente comercial de la compañía. Agregó que entre sus líneas de negocios el factoring crecerá 40% y el confirming 10%.

Zurek señaló que la industria del factoring, que consiste en la adquisición rápida de liquidez a través de la venta de facturas por cobrar, ha mantenido un crecimiento sostenido en el Perú y estima que la tendencia continuará. “Antes del 2015, el factoring en el Perú era casi inexistente. No obstante, en los últimos 5 años se multiplicó por 100 veces alcanzando las 605 mil facturas el 2020, acumulando S/. 55 mil millones, con más de 2 millones de facturas negociadas”, manifestó.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que en el 2020 el sector Pyme se vio muy golpeado por la pandemia y que ello ralentizó el crecimiento del factoring en el país. “Como se sabe el sector pyme explica más del 80% de la PEA. Su actividad representó solo el 8% del PBI en el 2020, cuando en el 2019 fue el 18%. Ello debido a que el número de pymes se redujo a la mitad por la obligatoria cuarentena establecida por el gobierno. Como resultado de ello, salieron del mercado alrededor de 3 millones de estas empresas», explicó.

Alianzas estratégicas de GF

En cuanto a Global Factoring, Juan Carlos Zurek resaltó que, desde su creación en 2017, la compañía ha venido realizando alianzas estratégicas con entidades nacionales y extranjeras para incrementar su fondo para el descuento de facturas de las mypes.

“Pese al sostenido clima de incertidumbre política, los inversionistas han confiado en nosotros. Desde antes de la elección y pese a los perjuicios económicos ocasionados por la pandemia, los fondos extranjeros siguieron apostando por nuestras operaciones de financiamiento de capital de trabajo para las pymes a través del factoring”, sostuvo Zurek Pardo Figueroa.

Al referirse a sus aliados estratégicos indicó que son AV Securities, Nubanca, Advance Global Capital, Fit Capital, Diviso y recientemente Bicsa.  Asimismo, detalló que el fondo inglés Advance Global Capital (AGC) aportó US$ 1 millón durante la pandemia  y que posteriormente luego de los resultados de la segunda vuelta comprometió un monto similar.

Igualmente, Zurek destacó que el Banco Internacional de Comercio (Bicsa), de Costa Rica, en el contexto de incertidumbre durante la segunda vuelta aportó US$ 2 millones. En el campo local, el ejecutivo dijo que la peruana Diviso Grupo Financiero dispuso de US $ 2,5 millones para comprar la cartera de factoring de GF.

De otro lado, el ejecutivo reveló que GF en este momento se encuentra conversando con la banca de inversión boutique Nubanca, que para que la compañía sea la originadora del factoring internacional en Perú.

Mercado del factoring en el Perú

El gerente comercial de Global Factoring manifestó que la alternativa de financiamiento del factoring es muy competitiva respecto a otras entidades financieras, pues la Pyme, al descontar sus facturas lo hace a una tasa mínima y no necesita endeudarse con las altas tasas de interés que ofrece el sistema financiero local para obtener capital de trabajo.

“Como indica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa interés promedio que cobran los bancos a las empresas corporativas o grandes empresas es 2,32%,a la mediana y pequeña  es de 8,10% y 18,69%, mientras que a la micro empresa está en 31,76%”, dijo Zurik.

Modalidades del factoring

Juan Carlos Zurek explicó que existen dos principales modalidades de factoring: el factoring local y el internacional. El primero ocurre cuando la empresa solicitante de factoring y su cliente se encuentran en el mismo país, mientras que el internacional se da en caso ambos se encuentran en países diferentes.
Respecto del factoring internacional el ejecutivo indicó que es muy similar al proceso de factoring local, la empresa solicitante presenta su factura a la entidad financiadora, la cual verificará la información con el cliente y desembolsará el monto a financiar. Esta transferencia se realiza a la cuenta en el país del solicitante, lo cual le evita abrir una cuenta en otros países.

Beneficios del factoring internacional

Con respecto a los beneficios del factoring, Juan Carlos Zurek señaló que este tipo de financiamiento es el ideal para las empresas medianas y pequeñas dedicadas a la exportación, como las agrícolas, pesqueras, confecciones, etc.  que necesitan liquidez para seguir produciendo. Ello, porque a través de esta herramienta pueden obtener el capital de trabajo necesario de manera fácil y rápida sin tener que esperar a la fecha de vencimiento de sus facturas de clientes internacionales.

Además, mencionó que el factoring internacional les permite agilizar la operatividad de su empresa ya que también optimiza la gestión de cobranza. Asimismo, dijo que con el factoring las empresas no copan las líneas de crédito bancarias, que cobran un interés por el tiempo transcurrido, además de seguros, comisiones y demás gastos administrativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba