Entrevistas

Carlos Mora, de San Luis: “Buscamos inculcar la cultura del reciclaje»

Carlos Mora, Frontline Marketing Sr. Manager Hydration Head Perú & Ecuador de San Luis, explica las acciones que realiza la marca de bebidas de Coca-Cola para contribuir al cuidado del medio ambiente.

San Luis acaba de iniciar una campaña de reciclaje de envases PET. Cuéntenos al respecto.

La marca desde hace varios años ha promovido el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje. Con nuestra última campaña invitamos a las personas a cambiar la herencia que dejamos al mundo, gestionando mejor los desechos que dejamos, pues sabemos que todos los peruanos vamos a heredar las 22,7 toneladas de residuos que cada persona produce a lo largo de su vida.

Es por ello que, no solo promovemos a que los consumidores tengan el hábito de reciclar sus botellas PET, sino que San Luis, como producto, marca el ejemplo con acciones concretas como el de contar con todos los formatos de su portafolio con botellas hechas 100% de plástico reciclado. Esta innovación forma parte del camino del Sistema Coca-Cola para promover la economía circular y el compromiso por lograr un Mundo Sin Residuos dándole valor a las botellas de plástico para que se conviertan en nuevos empaques, en vez de residuos.

Otra iniciativa importante para la marca es el aligeramiento de las botellas para usar menos cantidad de plástico al ser ecoflex.

Carlos Mora, Frontline Marketing Sr. Manager Hydration Head Perú & Ecuador de San Luis.

¿Cuál es el porcentaje del total de envases PET que se comercializan en el Perú que se recicla actualmente? ¿Cómo está avanzando el sector en general?

La innovación que lanzamos en el 2019 nos ha permitido que, a la fecha, más de 312 millones de botellas tengan una segunda vida y se conviertan en nuevos envases de San Luis. Nuestra estrategia apunta por cambiar conductas y crear hábitos en las personas inculcando la cultura del reciclaje de diferentes maneras como lo hacemos a través de la campaña “Herencia”.

También impulsamos con diversas organizaciones programas para la recolección de residuos. Uno de ellos es ReciclaBus, el cual promueve el reciclaje dentro de los buses y paraderos de diversos distritos de Lima.

«En el Perú vemos que cada vez las personas toman mayor compromiso respecto al cuidado del planeta, lo cual nos satisface y nos impulsa a seguir promoviendo acciones en esa línea»

La campaña que han lanzado, busca crear conciencia en los consumidores sobre la importancia de reciclar. ¿Qué porcentaje de los consumidores en el Perú recicla? ¿Es poco o mucho respecto a otros países de la región y por qué?

En el Perú vemos que cada vez las personas toman mayor compromiso respecto al cuidado del planeta, lo cual nos satisface y nos impulsa a seguir promoviendo acciones en esa línea. Sin duda las generaciones más jóvenes han ayudado mucho ya que tienen mayor sensibilidad y preocupación por estos temas trascendentales para el mundo en el que vivimos. Vemos que en los últimos tiempos el porcentaje de gente reciclando es muy bajo aún pero estamos subiendo y eso es alentador.

¿Qué otras acciones realiza San Luis en sustentabilidad y cómo avanza el sector de bebidas y alimentos al respecto?

San Luis no es una marca nueva en el tema de sustentabilidad. La plataforma de la marca es ser propulsor de iniciativas como Bodega Sin Residuos, la cual convierte a las bodegas en centros de reciclaje, fomentando que el bodeguero sea un actor clave en la economía circular y que los consumidores cumplan un rol protagónico al ir a los establecimientos de dejar sus botellas usadas. De este modo, incentivar al consumidor que recicla y al bodeguero que es un embajador que promueve estas costumbres y habilita un espacio idóneo para el reciclaje.

ReciclaBus busca concientizar y educar a los ciudadanos, en especial a los conductores y usuarios de transporte público, sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición y separación de los residuos sólidos.

Por otro lado, tenemos ReciclaBus, una iniciativa recientemente lanzada y que esperamos crezca con más distritos, buses, conductores y paraderos, de modo que no estemos solo en Lima, sino en todo el país.

El sector avanza en el camino del cuidado del medio ambiente. Hoy la ciudadanía entiende que cumple un rol fundamental para impulsar el consumo responsable y reducir la generación de residuos sólidos. Los consumidores eligen marcas amigables con estos propósitos y felizmente cada vez somos más las empresas que promovemos la cultura del reciclaje  y nos esforzamos en la innovación no solo de nuestros productos en sí, sino también en el diseño de empaques, para asegurar que sean reciclables, y a que a su vez incorporen material reciclado de otros envases.

«En el lado de iniciativas, seguiremos reforzando las mencionadas que apuntan a nuestro compromiso global de lograr un Mundo Sin Residuos, bajo el cual buscamos recolectar y reciclar el 100% de los envases que comercializamos para el 2030».

¿Qué próximos pasos tiene planeado dar la marca en el Perú?

Nuestra próxima campaña impulsa una adecuada hidratación que nos permite afrontar el día a día y conectar cuerpo y mente, sobre esta línea San Luis trae una promoción con cientos de premios alrededor de las bicicletas.

Si bien es bueno reciclar, cuidar el medio ambiente reduciendo el uso de vehículos es también importante para nosotros. Además, el uso de bicicletas como transporte diario ayuda a mantenerse sano ya que la actividad física es favorable para el cuerpo humano. En el lado de iniciativas, seguiremos reforzando las mencionadas que apuntan a nuestro compromiso global de lograr un Mundo Sin Residuos, bajo el cual buscamos recolectar y reciclar el 100% de los envases que comercializamos para el 2030.

Mostrar más

Fernando Chevarría

Director de EYNG - Estrategias y Negocios. Comunicador con más de 20 años de experiencia en medios líderes como RPP, El Comercio y Canal N, en el Perú; y El Economista (España). Fue director de la edición internacional de América Economía. Posee una especialización en Periodismo Económico Financiero por la Universidad de Columbia (Nueva York) y un MBA por la Universidad de Barcelona (España). Es experto en comunicación estratégica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba