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Perú: venta de vehículos eléctricos aumenta, pero sigue muy baja

En el primer semestre del 2021 se vendieron más de 500 vehículos eléctricos. No obstante, el nivel está muy lejos del promedio mundial.

Agosto del 2021. En el primer semestre del 2021, se vendieron, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), 507 vehículos eléctricos, cifra récord y mayor en 168,3% (318 unidades), respecto a similar periodo del 2020; y en 220,9% (349 unidades), con relación al 2019.

Junio, además, fue también un mes récord en cuanto a venta de vehículos eléctricos pues se colocaron 110 unidades nuevas, lo que significa un aumento en 66 unidades (150%) y 69 unidades (168,3%) con respecto a junio del 2020 y 2019, respectivamente.

Ventas de vehículos eléctricos en el Perú respecto a la región y el mundo

Para la AAP, la evolución positiva de este segmento del mercado pone en evidencia una creciente preferencia por los vehículos eléctricos en el Perú en los últimos años, al pasar de apenas 0,01% del total de vehículos vendidos en el 2016 a 0,63% en el 2021.

No obstante, estos porcentajes aún se ubican por debajo de lo observado en países vecinos, como Colombia, con más del 5%; México, con cerca del 4%; y Ecuador, con alrededor de 2,6%.

Las cifras peruanas de venta de vehículos eléctricos en el Perú empequeñecen aún más si los comparamos con otras latitudes. Por ejemplo, a nivel global, en el 2020, las ventas de automóviles eléctricos se dispararon un 41% pese a la caída del sector a causa de la pandemia y Europa superó a China como primer mercado, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual sobre el mercado global de los vehículos eléctricos, la AIE advirtió que, si los Gobiernos ponen en marcha las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber hasta 230 millones de autos eléctricos rodando en el mundo (un 12 % del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7 % del parque).

Ventas globales aumentaron 140% en primer trimestre

Cabe señalar que la cifra de 230 millones de vehículos eléctricos se considera la mínima necesaria para cumplir los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

Además, la tendencia creciente en cuanto a ventas de vehículos eléctricos se mantuvo en el primer trimestre del año. Según la AIE, en ese periodo, las ventas aumentaron un 140 % respecto al mismo período del año pasado y superaron el millón de automóviles.

Finalmente, se informó que, a nivel global, los consumidores gastaron el año pasado 120.000 millones de dólares en la compra de vehículos eléctricos, un 50% más que en 2019, y los incentivos gubernamentales (en forma de descuentos directos o beneficios fiscales) alcanzaron US$ 14.000 millones.

Por áreas geográficas, el fuerte empuje de 2020 se debió sobre todo a Europa, donde las ventas de eléctricos alcanzaron 1,4 millones de unidades y superaron por primera vez a China (1,2 millones), tradicional líder de este mercado, y a EE.UU. (295.000).

El aumento de las ventas también estuvo impulsado por el fuerte incremento de la oferta: a finales del 2020, los fabricantes a finales de 2020 ofrecían 370 modelos eléctricos, lo que supone un incremento anual del 40%.

Mercado de vehículos eléctricos requiere impulso del gobierno

Al respecto, la Asociación Automotriz del Perú señala que es importante destacar que los países que han logrado avances importantes en la implementación de la electromovilidad, lo han hecho gracias al apoyo decisivo de sus gobiernos, a través de políticas públicas que fomentan su avance, considerando las bondades que la masificación de este tipo de vehículos significa para el desarrollo sostenible de sus conciudadanos.

“Desde la AAP somos conscientes que es necesaria la masificación de este tipo de vehículos, pues traerá importantes beneficios al país por su mayor eficiencia. A ello se suman los bajos niveles de contaminación que representan para el medio ambiente, el menor costo de mantenimiento, entre otros. Estas ventajas nos permiten prever un futuro prometedor de este mercado en los próximos años”, dice la AAP.

No obstante, advierte que para hacer realidad lo anterior, es vital el apoyo del Gobierno. “Por ello la AAP puso, meses atrás, a disposición de las autoridades y del público en general una propuesta integral de Plan Nacional de Electromovilidad, la cual contiene una serie de medidas sustentadas con el objetivo el incentivar el uso de este tipo de movilidad, buscando consolidar y sumar esfuerzos entre los diferentes actores del mercado para diseñar políticas públicas que apunten a reducir el eventual impacto ambiental producido por el parque vehicular”, puntualiza.

Ventas de vehículos eléctricos por tipo de tecnología

Al analizar la información por tipo de tecnología, los vehículos más comercializados en la primera mitad del año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 480 unidades, mayor en 162,3% con relación a igual periodo del 2020 (183 unidades).

En segundo lugar se ubican los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 14 unidades, número superior en 366.7% en comparación con lo observado en similar lapso del año pasado (3 unidades), y finalmente se ubican los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 13 unidades, cifra mayor en 333.3% respecto a lo reportado en enero – junio del 2020 (3 unidades).

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