Economía y NegociosFinanzasSustentabilidad
Tendencia

Sostenibilidad es un factor relevante para fondos de inversión

El 72% tiene en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza en las fases previas a una adquisición y el 56% ha rechazado una potencial inversión por este tipo de cuestiones.

Julio del 2021. La gestión de las cuestiones relacionadas con el medioambiente, aspectos sociales y el gobierno corporativo -conocidas por sus siglas en inglés, ESG-, están ganando peso en las agendas de las compañías de capital de riesgo (fondos de inversión) y de qué manera. Así lo revela el informe Private Equity Responsible Survey 2021elaborado por PwC a partir de la opinión de 209 firmas de capital de riesgo de 35 países.

Según el informe, las firmas de capital de riesgo ya analizan y tienen en cuenta los criterios ESG como un factor determinante a la hora de tomar sus decisiones de inversión. El 72% tiene en cuenta estos aspectos en las fases previas a una adquisición y, más de la mitad, el 56%, reconoce haber rechazado una potencial inversión o la participación en algún tipo de acuerdo por este tipo de cuestiones.

Si se compara con el mismo estudio que realizamos hace dos años, se puede ver cómo han aumentado, del 35% al 56% los directivos de compañías de capital riesgo cuyos consejos incluyen la ESG en sus agendas más de una vez al año. Una cifra que, según el informe, va a seguir creciendo a medida que sus estrategias de inversión se alinean con la descarbonización de la economía mundial y que las empresas apuestan por contar con unas cadenas de suministro más resilientes ante futuras pandemias o acontecimientos relacionados con el cambio climático.

Cuando se les pregunta a los directivos de las compañías de capital riesgo por cuáles son los tres principales motivos que les están empujando a tener cada vez más en cuenta los aspectos ESG en sus carteras de inversión, el 66% asegura que la creación de valor, el 52% sus valores corporativos y el 41% apunta a la presión de los inversores.

Cambio climático, diversidad e inclusión

En los últimos 18 meses, los gobiernos y las empresas de todo el mundo se han dado cuenta de la importancia de los riesgos asociados con el cambio climático. Una preocupación que queda patente en el informe de PwC de este año. En 2019, la gran mayoría de firmas de capital riesgo encuestadas se mostraban preocupadas por estos riesgos, pero pocas estaban haciendo algo al respecto. Ahora, en 2021, más de la mitad de los entrevistados están poniendo en marcha iniciativas en este sentido y el 36% asegura que tienen en cuenta la exposición a los riesgos climáticos en sus decisiones de inversión.

«Si hablamos de los aspectos sociales de la ESG, la diversidad y la inclusión son los que más preocupan a las compañías de capital riesgo (92%), aunque todavía menos de la mitad -en torno al 46%- se han marcado algún tipo de objetivo en este ámbito. Y si lo hacemos de temas de gobierno, la ética, los valores corporativos y la prevención de delitos y de la corrupción son las cuestiones que se llevan la palma, según el 92% de los entrevistados», señala el análisis de PwC.

Más conclusiones del informe Private Equity Responsible Survey 2021

La encuesta recoge, además, otras conclusiones interesantes que apuntamos a continuación:

  • El 49% de los entrevistados integran la ESG en los procesos de due diligence cuando toman decisiones de inversión.
  • Siete de cada diez firmas de capital privado integran los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno en sus planes de transformación o de creación de valor.
  • El 65% han desarrollado una política de inversión responsable y cuenta con las herramientas necesarias para ponerlas en práctica.
  • El 38% han identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que son relevantes para sus carteras de inversión

Ejemplos de inversiones en compañías ESG

Finalmente, el documento, incluye algunos ejemplos como el de KKR que, recientemente, ha levantado cerca de US$ 1.300 millones  en su Fondo Europeo de Impacto Social para invertir en compañías ESG; el de CVC, que acaba de destinar US$ 200 millones  en la compañía de rating en sostenibilidad, Ecovadis; o el de Blackstone, que ha invertido idéntica cantidad en las empresas de alimentación sostenible, Oatly, entre otros.

“En los últimos siete años, las compañías de capital privado han cambiado radicalmente su visión de la ESG, y han pasado de considerarla de forma tangencial y muy vinculada al cumplimiento normativo, a incorporarla como un factor muy a tener en cuenta en sus estrategias de inversión”, señala Ignacio de Garnica, socio responsable de Private Equity en PwC.

Por su parte, Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad en PwC, advierte que las compañías de capital privado deben interiorizar la inversión responsable de la misma manera que lo hacen con el resto de los aspectos estratégicos que tienen un impacto directo en la rentabilidad de sus inversiones. «En este sentido, la transformación de sus participadas hacia un modelo de empresa sostenible brinda importantes oportunidades para la creación de valor, mientras que lo contrario resultará en una clara erosión del mismo”, puntualizó

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba