Economía y NegociosManagement
Tendencia

Perú: Expectativas de contratación son cautelosas para el tercer trimestre

Lima, junio del 2021. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup los empleadores peruanos informan que sus intenciones de contratación son cautelosas para el tercer trimestre. Con los 550 empleadores encuestados, la Expectativa Neta de Empleo para el período de julio a setiembre de 2021 es de 2%. Una vez que los datos se ajustan para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa se sitúa en +2%.

Las perspectivas de contratación incrementan en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, y son 20 puntos porcentuales más fuertes en comparación con este tiempo hace un año, cuando la COVID-19 tuvo su primer impacto en la intención de contratación.

“Los empresarios peruanos presentan pronósticos cautelosos de contratación para el próximo trimestre, luego del control moderado de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la incertidumbre hacia la actual situación política. Estos factores han impactado en las proyecciones de varios sectores económicos”, dijo Marco Nicoli, Director Regional de ManpowerGroup en Perú.

Expectativas de contratación: comparación por Sector

Los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales, esperan aumentar sus nóminas durante el siguiente trimestre. El mercado laboral más fuerte se prevé en el sector Agricultura y Pesca, donde las perspectivas netas de empleo son +14%.

Además, se esperan ganancias respetables en las nóminas de los sectores Minería y Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Ambos con +11%.

Las perspectivas del sector Administración Pública y Educación se sitúan en +10%, y los empleadores del sector Manufactura pronostican algunas ganancias de empleo con una perspectiva de +6%.

Sin embargo, los empleadores de tres sectores esperan recortar las nóminas. Las perspectivas más débiles de -6% se registran en el sector Construcción, mientras que las perspectivas de -2% se registran tanto en el sector Servicios como en el sector Comercio mayorista y minorista.

Comparación por Región

Los empleadores de cuatro de las siete regiones encuestadas esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre, sobre todo en Junín, donde la expectativa de empleo se sitúa en +10%.

Los empleadores de Lima pronostican ganancias modestas de empleo con una perspectiva de +6%, mientras que en Piura y Lambayeque las perspectivas se sitúan en +3% y +1%, respectivamente.

En tanto, los empleadores esperan recortar las nóminas en tres regiones: La Libertad y Cusco, con perspectivas reportadas en -3%; y Arequipa con perspectivas de -2%.

Expectativas de contratación: comparación por tamaño de empresa

Los empleadores de la Mediana y Gran empresa pronostican aumentos de la fuerza laboral durante el tercer trimestre del 2021, informando perspectivas netas de empleo de +16% y +9%, respectivamente. Por su parte, los empleadores de la Pequeña empresa esperan recortar las nóminas, reportando una perspectiva de -2%, y los empleadores de la Microempresa reportan una perspectiva moderada de -1%.

A nivel mundial, los empleadores en 42 de los 43 países y territorios encuestados por ManpowerGroup, anticipan ganancias en la nómina para el tercer trimestre del período 2021. En la región de las Américas, los empleadores de los 10 países encuestados esperan aumentar las nóminas durante el tercer trimestre de 2021. El ritmo de contratación más fuerte se anticipa en los Estados Unidos (+25%), seguido por Costa Rica (+9%), Guatemala (+9%) y México (+9%). Las nóminas bajarían en Argentina (+1%) y Panamá (+1%).

La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup se publicará el 14 de setiembre de 2021 y detallará la actividad del mercado laboral esperada para el cuarto trimestre de 2021.

Los resultados completos de la Encuesta de perspectivas de empleo de ManpowerGroup están disponibles para descargar en http://www.manpowergroup.com/MEOS

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó entrevistando a una muestra representativa de 550 empleadores en Perú. A todos los participantes de la encuesta se les preguntó: “¿Cómo prevé que se comportará la expectativa de empleo en su lugar de trabajo durante el siguiente trimestre, que termina en septiembre 2021, en comparación con el trimestre actual?”.

La Perspectiva Neta del Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan una disminución en la actividad de contratación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba