Economía y Negocios
Tendencia

Estado compra más de S/ 597 millones a MYPE textil confecciones

Junio del 2021. «El 71% del total de presupuesto de la estrategia Compras a MYPErú (S/ 846 millones en total) está destinado a adquirir bienes manufacturados del sector textil confecciones, lo que equivale a S/ 597.2 millones, que favorecerán directamente a más de 5520 MYPE», informó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Agregó que, entre otras medidas de reactivación económica, que el Gobierno de transición y emergencia tiene para el sector textil confecciones, se encuentran la ampliación de los periodos de gracia para quienes accedieron el año pasado al FAE MYPE y REACTIVA, el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE MYPE) y el Programa de Emergencia Empresarial (PEE).

Más de 15 mil empresas del sector textil confecciones beneficiadas

Al respecto, el ministro detalló que 15.993 beneficiadas del sector textil confecciones por los programas FAE MYPE y Reactiva podrían acceder a la reprogramación de sus respectivos créditos. De ellas, 6109 empresas podrían reprogramar sus préstamos por un total de S/ 43 millones obtenidos a través del FAE MYPE; mientras que 9884 lo harían por S/ 407.9 millones obtenidos con el Programa Reactiva Perú.

Además, debido a la incorporación del sector textil confecciones a la lista de actividades beneficiarias del PAE-MYPE, son 8180 micro y pequeñas empresas de este rubro que accederían a S/ 118.1 millones. Cabe indicar que, el fondo de este programa cuenta con S/ 2.000 millones para créditos a tasas de interés bajas y estará disponible hacia finales de este mes.

De igual modo, el titular del sector precisó que las empresas de este rubro pueden atender sus demandas de brechas digitales y de calidad, aplicando al Programa de Emergencia Empresarial, el cual contiene un fondo concursable no reembolsable de S/ 11 millones, a través de la cual se les podrá otorgar hasta S/ 35 000.

Finalmente, Chicoma mencionó que el 48 % de las MYPE del sector textil y confecciones pertenece al rubro de prendas de vestir; así como el 68 % de las MYPE de estas opera en los principales conglomerados textiles.

“En el 2021 prevemos un crecimiento por efecto estadístico de 13%: prendas de vestir crecería 12.4 %, complementos de vestir 19.1 % y ropa de cama y mesa, 5.2 %. Además, este año ascendería el gasto de los hogares en productos textiles y confecciones debido a la recuperación de sus ingresos”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba