Economía y Negocios
Tendencia

Ejecutivo no aplicará salvaguardias definitivas a importaciones de confecciones

Junio del 2021. Considerando el informe técnico elaborado por el Indecopi, que no recomienda la aplicación de salvaguardias definitivas debido a la falta de respuesta de las empresas de confecciones, el Ejecutivo dispuso, mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MINCETUR, no aplicar estas medidas comerciales a las importaciones de confecciones.

El Gobierno informó que esta decisión se hace pública luego del análisis realizado por la Comisión Multisectorial integrada por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sobre la base del informe final elaborado por el Indecopi a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB). 

«La Comisión Multisectorial del Ejecutivo evaluó el informe técnico elaborado por la CDB del Indecopi en cumplimiento a las condiciones expresadas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el reglamento nacional sobre la materia», informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Salvaguardias definitivas: Informe del indecopi

El Ejecutivo precisó que el informe técnico de la CDB del Indecopi no recomienda la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas debido a que, durante la investigación, no se obtuvo la información mínima necesaria, en una proporción representativa de los productores nacionales de confecciones, que permitiera determinar la existencia de amenaza de daño grave a la producción nacional a causa de las importaciones.

Cabe resaltar que el reglamento nacional establece que, para la determinación definitiva sobre una posible amenaza de daño grave a la rama de producción nacional, dicha rama debe estar constituida por un grupo de empresas que representen al menos el 50% de la producción nacional total del sector.

«Durante el proceso de investigación de la CDB, y a pesar de los esfuerzos desplegados, este órgano del Indecopi no pudo obtener información de los indicadores económicos y financieros de las empresas del sector, debido a la baja tasa de respuesta por parte de los productores nacionales de confecciones a los cuestionarios remitidos por la CDB para este fin. Las empresas productoras nacionales que respondieron dicho cuestionario, de manera completa, alcanzaron apenas un nivel de representatividad de 8.03% de la producción nacional total del rubro», señaló el comunicado.

«Por consiguiente, basados en lo actuado por el Indecopi, la Comisión Multisectorial dispuso la no aplicación de medidas de salvaguardias definitivas a las importaciones de confecciones», dictaminó.

Finalmente, el Ejecutivo expresó que continuará con las acciones en favor de la industria de textil confecciones, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y dar las herramientas para que continúen con sus actividades en el marco de la reactivación económica. «Muestra de ello son las medidas impulsadas en materia financiera (Reactiva, FAE y PAE MYPE), tributaria, el Programa Compras a MYPErú, entre otras», puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba