Economía y Negocios

Fusiones y adquisiciones alcanzaron niveles récord en 2021

Después de registrar un crecimiento sin precedentes en el valor y el volumen de las operaciones en 2021, una sólida cartera de operaciones, la disponibilidad de abundante capital y una intensa demanda continua de activos digitales y basados ​​en datos apuntan a otro año sobrealimentado para las fusiones y adquisiciones en 2022, según el reporte Tendencias globales de la industria de fusiones y adquisiciones de PwC: perspectiva para 2022 .

El análisis examina la actividad actual de acuerdos globales e incorpora conocimientos de los especialistas de la industria de acuerdos de PwC para identificar las tendencias clave que impulsan los volúmenes de fusiones y adquisiciones y los múltiplos de valoración.

Se realizaron más de 62 mil acuerdos en 2021

Según el reporte, 2021 vio un año récord para fusiones y adquisiciones tanto en volumen como en valor, por mucho. La cantidad de acuerdos anunciados superó los 62.000 en todo el mundo en 2021, un aumento sin precedentes del 24% desde 2020. Los valores de los acuerdos divulgados públicamente alcanzaron máximos históricos de 5,1 billones de dólares, incluidas 130 megaofertas con un valor de acuerdo de US$ 5 mil millones o más.

“Después de un año récord de fusiones y adquisiciones, todos preguntan qué sigue. Es probable que la negociación siga siendo sólida en 2022, con una competencia feroz entre empresas en general, capital privado (PE) y empresas de adquisición de propósito especial (SPAC), pero es factible que la parte superior salga del mercado, dados los crecientes obstáculos macroeconómicos y regulatorios”, dijo Brian Levy, Global Deals Industries Leader, Partner, PwC US.

El análisis advierte que, si bien el optimismo sigue siendo alto para un fuerte 2022, los vientos en contra de las tasas de interés más altas, el aumento de la inflación, el aumento de los impuestos y una mayor regulación podrían plantear obstáculos estructurales o financieros para completar acuerdos en 2022.

“Ya estamos viendo una mayor volatilidad en los mercados financieros, más interrupciones en el mercado mundial de cadenas de suministro y mayores niveles de deuda fiscal, a medida que las ondas de choque de la pandemia continúan afectando a nivel mundial. Como ya aprendimos de la pandemia, los negociadores deben estar atentos a cómo el nuevo ritmo acelerado de cambio puede hacer que estos factores, u otros, entren en juego antes y con mayor impacto”, resalta el informe de PWC.

El capital privado está flexionando su poder de recaudación de fondos y aumentando su cuota de mercado en la actividad de acuerdos

El capital privado continúa capturando más negocios y más grandes. Casi el 40% de las transacciones en 2021 involucraron un fondo de PE, en comparación con poco más de una cuarta parte durante los últimos cinco años. Asimismo, las empresas de capital privado están haciendo transacciones más grandes, lo que representa el 45% del valor total de las transacciones en 2021, en comparación con el 30% en el pasado

“De cara a 2022, el  PE ha aumentado su capacidad de negociación, elevando niveles récord de capital. Así, el capital de PE global finalizó 2021 en US$ 2,3 billones, un 14% más que a principios de año, lo que proporciona mucho combustible para la actividad de fusiones y adquisiciones en 2022. Si bien la financiación es abundante, habrá una presión creciente sobre PE para encontrar formas de crear valor en un entorno de tipos de interés al alza, múltiplos más elevados y presiones ASG”, señala el informe.

“Esperamos que las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) continúen desempeñando un papel importante en 2022 después de un resurgimiento de las OPI de SPAC a fines de 2021 agregado al capital disponible para fusiones y adquisiciones. Con casi 500 SPAC aún por anunciar una fusión, el corto período de tiempo (generalmente dos años) en el que necesitan completar un trato dará como resultado que los SPAC compitan con el capital privado y negociadores corporativos por objetivos en 2022 y 2023.

Esta feroz competencia entre empresas, PE y SPAC mantendrá altos los múltiplos de los activos buscados, lo que hace que tener un plan sólido para la creación de valor de fusiones y adquisiciones sea más importante que nunca”.

Las revisiones de cartera están impulsando la actividad de desinversión y adquisición en todas las industrias

Según PWC, en el lado corporativo, se espera que el cambio estratégico hacia modelos comerciales digitales, innovadores y nuevos disruptivos continúe impulsando la toma de decisiones de fusiones y adquisiciones.

Asimismo, resalta que con las condiciones del mercado que exigen una mayor mentalidad de creación de valor en las salas de juntas globales, es probable que los directores ejecutivos también se centren en las desinversiones, ya que reequilibran sus carteras para lograr un crecimiento y una rentabilidad a más largo plazo. Los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) también influirán cada vez más en las estrategias de fusiones y adquisiciones a lo largo de 2022.

Estas tendencias se están desarrollando en industrias clave:

Mercados de consumo

Las preferencias de los consumidores seguirán sirviendo como catalizador para la actividad de fusiones y adquisiciones en 2022, ya que las empresas y los PE rehacen sus carteras para capitalizar tendencias como el «consumismo consciente», que están generando demanda de nuevos productos y servicios y modelos de negocio completamente nuevos.

Energía, servicios públicos y recursos (EU&R)

ESG está impulsando estrategias en toda la industria. Las fusiones y adquisiciones se utilizarán para reequilibrar las carteras y buscar oportunidades de creación de valor en áreas de crecimiento de ESG, como energías renovables, captura de carbono, almacenamiento de baterías, hidrógeno, infraestructura de transmisión y otras tecnologías limpias.

Servicios financieros

La competencia por la ventaja estratégica del mercado continúa impulsando las fusiones y adquisiciones, con actividad liderada por acuerdos de tecnología e innovación. Espere que la optimización continua de la cartera conduzca a la actividad de desinversión junto con acuerdos basados ​​en la capacidad a medida que las empresas buscan aprovechar la tecnología e impulsar la eficiencia. Los activos en dificultades en los sectores bancario y de seguros podrían producir una ola de negocios.

Industrias de la salud

Las compañías farmacéuticas buscan optimizar sus carteras para el crecimiento a través de acuerdos que brinden acceso a nuevas tecnologías como el ARNm y la terapia celular y génica. En los servicios de atención médica, las plataformas de atención especializada, la telesalud, la tecnología de la salud y las empresas de datos y análisis están atrayendo el interés de los inversores.

Fabricación industrial y automoción

Las revisiones estratégicas de cartera y ESG están impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones, en particular, acuerdos que aceleran la transformación digital, como vehículos eléctricos y autónomos, baterías y tecnologías de carga, fabricación aditiva, materiales de próxima generación y producción con energía no fósil. fuentes.

Tecnología, medios y telecomunicaciones

A medida que las industrias tradicionales se enfrentan a altos niveles de disrupción y las tecnologías innovadoras se impulsan hacia la corriente principal más rápido de lo previsto, el sector de la tecnología seguirá experimentando niveles inigualables de actividad de negocios (y valores de negocios) a medida que las empresas de todas las industrias buscan adquirir tecnología clave o capacidades digitales.

“La actividad de fusiones y adquisiciones en 2021 se vio impulsada en gran medida por la intensa demanda de activos digitales y basados ​​en datos, y creemos que la adaptación tecnológica seguirá siendo una presión constante en todas las industrias en 2022. Las empresas también buscarán mantener la ventaja competitiva y reinvertir utilizando desinversiones de negocios de bajo rendimiento. Al mismo tiempo, los negociadores deben prestar mucha atención a los posibles disruptores de acuerdos, como la volatilidad del mercado financiero y los obstáculos macroeconómicos. La necesidad de contar con planes sólidos para la creación de valor de fusiones y adquisiciones será extremadamente importante este año”, puntualizó Brian Levy.

Sobre el estudio de PWC

Global M&A Industry Trends de PwC es un análisis semestral de la actividad de acuerdos globales en seis industrias: mercados de consumo (CM), energía, servicios públicos y recursos (EU&R), servicios financieros (FS), industrias de la salud (HI), fabricación industrial y automotriz (IM&A), y tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT).

EYNG, 27/01/2022
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba