ColumnasFinanzas
Tendencia

ETFs en Bitcoins: La punta del iceberg en innovación financiera

Exponerse al precio de Bitcoin a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ya es posible. Siguiendo lo ya acontecido en la Bolsa de Valores de Santiago, el Exchange Trade Fund (ETF) de origen canadiense que invierte en bitcoins de la empresa Purpose Investments ya cotiza en la bolsa peruana.

¿Qué son los STFs?

Los ETFs son vehículos de inversión diversificados, ya que reúnen en un mismo fondo diferentes tipos de activos (acciones, bonos, otros). La inclusión de Bitcoin en un ETF es otra muestra del avance gradual en la adopción de la criptomoneda por parte del mundo financiero tradicional.

Consideraciones a tener en cuenta

Si bien hay ventajas para grandes inversionistas de utilizar un ETF en la compra de bitcoins, hay dos consideraciones de importancia a tener en cuenta.

En primer lugar, no todos los usuarios en busca de criptomonedas perciben a bitcoin como una alternativa de inversión. Bitcoin fue creado para consolidarse como un medio de pago digital, descentralizado y universal. En tal sentido, su innovación es la transferencia de valor económico a través de una conexión a internet.

Por lo tanto, aquellos usuarios con interés en Bitcoin, ya sea para usarlo como medio de pago o para facilitar remesas, no tendrán mayores incentivos de comprarlo a través de un ETF. Al invertir en este instrumento, lo que realmente se está comprando es el índice del precio, o sea, la fluctuación del valor de Bitcoin, no la actual criptomoneda. Además, la presencia de intermediarios en la transferencia de valor económico podría dificultar sus intereses personales.

En segundo lugar, los ETFs son ‘la punta del iceberg’ respecto a diversos productos de naturaleza financiera basados en bitcoin, y a ser lanzados próximamente en Sudamérica. Las tarjetas de débito y crédito basadas en criptomonedas ya son una realidad en países más desarrollados, las cuales permiten realizar gastos en función al valor de las criptomonedas acumuladas sin la necesidad de venderlas.

Préstamos en monedas locales utilizando bitcoins como garantía

Otro producto financiero de interés son los préstamos en monedas locales utilizando bitcoins como garantía. De esta manera, los usuarios que se han dedicado a la acumulación de bitcoins, podrán obtener mayor liquidez, ya sea para realizar mayores inversiones o para financiar sus proyectos personales.

Desde Buda.com creemos en el potencial de bitcoin para descentralizar las finanzas a través de un único estándar globalizado. Por tal motivo, ya estamos diseñando diversos productos financieros basados en bitcoin, los cuales podrían estar disponibles en el mercado peruano en el 2022.

Mostrar más

Carlos Bernos

Carlos Bernos es Country Manager para Perú de Buda.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba