Economía y Negocios
Tendencia

Economía peruana habría crecido entre 3 y 4% en primer trimestre

Mayo del 2021. El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana habría alcanzado un crecimiento de 3% a 4% en el primer trimestre de este año, superando la previsión de 1.5% que había proyectado anteriormente la entidad emisora.

“Pensamos que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el primer trimestre estará en un rango de entre 3% y 4%, mayor que la proyección inicial que teníamos de 1.5%”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“La economía peruana ha mostrado una capacidad adecuada de respuesta en un entorno difícil de una segunda ola de contagios, que, inclusive, alcanzó niveles de fallecimiento mayores a los que tuvimos en la primera”, agregó.

Adrián Armas sostuvo que el aparato productivo nacional ha mostrado una importante capacidad de adaptarse al mencionado entorno difícil, lo cual tiene que ver con el proceso de aprendizaje de las empresas y de todos los peruanos ante la nueva normalidad.

Economía peruana se acerca a niveles prepandemia

“La economía peruana está cerca a los niveles prepandemia, de manera similar a otros países de la región”, manifestó.

El funcionario del BCR señaló que los indicadores económicos adelantados mostraron una moderación durante abril del presente año.

“Como sabemos, el año pasado, la mayor caída del PBI se concentró en el segundo trimestre, y en particular en el mes de abril, que tuvo un retroceso nunca antes visto de 40%, dados los controles estrictos por el inicio de la pandemia. Entonces cualquier indicador de abril de este año nos dará una tasa de crecimiento bastante fuerte, de dos o hasta tres dígitos”, dijo.

Por ello, Armas explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia, y en el caso de abril con los registros del 2019.

Indicó que la producción de electricidad (sin minería) en abril del presente año se ubicó 0.2% por encima del nivel de abril del 2019, pero si se compara con abril del 2020 se registraría un incremento de 26.8%.

Consumo interno de cemento creció 13,4% en abril

El funcionario del BCR señaló que el consumo interno de cemento sigue con tasas dinámicas y en abril de este año estuvo 13.4% más arriba que lo registrado en abril del 2019, aunque si se hace una comparación con abril del 2020 hay un incremento de 145.3%.

Adrián Armas señaló que las expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI y otros aspectos económicos bajaron en abril del presente año.

Asimismo, dijo que se espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres, en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

 

 

 

Fuente: Andina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba