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Ingresar al comercio electrónico no es solo cuestión de costos, sino de voluntad

Daniel Chicoma Lúcar, catedrático y experto en márketing digital, acaba de publicar la primera edición de “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”, un libro que, tal y como su nombre lo dice, busca ser una luz en el paso a paso de las personas que busquen iniciar un negocio online. Asimismo, el autor nos da su visión sobre el crecimiento del comercio electrónico en el Perú y los desafíos de este canal al que tanto compradores como vendedores le han perdido el injustificado miedo que tenían obligados por el avance de la pandemia.

Estrategias y Negocios conversó con Daniel Chicoma Lúcar, autor del libro: «El comercio electrónico en Perú: una guía para emprendedores» y experto en negocios virtuales y redes sociales, sobre la importancia de hacer negocios en línea.

¿Cómo ve el escenario del comercio electrónico en Perú?

Daniel Chicoma Lúcar
Daniel Chicoma Lúcar, autor del libro: «El comercio electrónico en Perú: una guía para emprendedores»

Definitivamente se ha dado un incremento de jugadores en el mercado del comercio electrónico. Más allá de las grandes marcas que todos conocemos, vemos el crecimiento en el sector MYPE que se está apoderando de los canales virtuales para hacer negocios, y es que, como todos ya saben, la pandemia también ha representado una oportunidad para los emprendedores pues reducen  los costos de funcionamiento y mantenimiento de sus negocios.

Definitivamente no alcanzaremos las proyecciones estimadas de 2019-2020, en las que se estimaba un valor de mercado de US$ 4.000 millones, esto debido a la reducción en el poder adquisitivo de las personas asociado con el aumento del desempleo. Sin embargo, el canal online se ha convertido en un aliado en la difusión y puesta en funcionamiento de pequeños negocios.

Los grandes negocios, por su parte, han reducido costos operativos, trasladando la inversión hacia campos como la logística y la gestión de las plataformas virtuales.

Por otro lado, hay más apoyo en cuestión de plataformas de e-commerce de “alquiler”, pasarelas de pago, empresas desarrolladoras web, diseñadores gráficos y de productos, y de empresas especializadas en distribución de última milla, almacenaje y sistemas CRM, entre otros. Así vemos, cómo este boom ha traído el crecimiento en otros negocios relacionados.

¿Qué tan costoso es hacer negocios en internet? ¿Qué se necesita para entrar a hacer comercio electrónico?

En primer lugar, necesitamos compromiso y voluntad para hacer las cosas. En segundo lugar, ofrecer un producto que pueda generar un retorno a la inversión que motive a seguir adelante. Luego, el conocimiento a profundidad del público objetivo al que nos dirigiremos; y establecer cuál será nuestra meta y determinar qué necesitaremos para alcanzarla, por ejemplo, una tienda virtual o un catálogo en redes sociales, canales en Whatsapp, pasarela de pagos, etc.

Todos estos elementos pueden ser atemorizantes, pero no lo son. En el libro “El comercio electrónico en el Perú: Una guía para emprendedores”, presentamos una selección de alternativas que puede ayudar a que los negocios salgan adelante sin una inversión desmesurada.

Pongamos de ejemplo este libro. Perú Content Lab es mi empresa consultora de creación y gestión de contenidos y márketing digital. La fundé, junto a mi socio, Fernando Chevarría, siguiendo la ruta del emprendedor, que también describo al interior del libro.

Para difundir y vender este libro nos hemos apoyado en las redes sociales, establecimos una página base, sistemas de pago, facturación y distribución. Contamos con una pasarela de pago, sin tener una tienda virtual, y cumplimos con las expectativas de nuestros clientes al entregar el producto a tiempo».

¿Los costos? Más allá de los costos de producción (material e intelectual), la pasarela: 0,0 (solo pagamos un porcentaje de las ventas), la web es informativa y trabaja con un gestor de formularios asociado a un CRM gratuito. Gestionamos la facturación con Sunat en línea (trabajo manual) y el envío, a través de una empresa de distribución local. Y todo lo administro desde mi teléfono. Así es que reitero que no es una cuestión de costos, sino de voluntades.

¿Qué tan importantes son las tendencias al momento de desarrollar una idea de negocio?

El comercio electrónico
Existen herramientas que nos facilitan la experiencia de venta.

Los estudios de las tendencias son muy importantes porque nos muestran hacia dónde están apuntando los consumidores y los mercados. ¿Qué productos están incrementando su presencia y consumo? ¿Qué modelos de negocio están irrumpiendo? ¿Cómo se están manejando los canales digitales? ¿Cuáles son los mejores formatos?

Estar al tanto de esta información es lo que todo emprendedor y persona de negocios necesita hacer. Ser emprendedor no se trata de ir a la loca, se trata de evaluar la situación antes de actuar, trazar un plan y seguirlo, y no dejarse amilanar por las circunstancias. Un emprendedor es multitask, puede hacer muchas cosas en simultáneo, ser vendedor, relacionista público, gestor de comunidades, gerente de su empresa. Empezamos de cero y crecemos.

Las tendencias nos ayudan a estar pendientes de lo que pasa en el mundo y cómo se refleja en nuestro país y en los grupos a los que queremos llegar, y así encontrar oportunidades que quizás pasamos por alto. No he inventado la pólvora, pero puedo ponerle una marca y venderla.

¿Qué tomar en cuenta al momento de buscar o desarrollar una tienda virtual?

Saber a ciencia cierta qué es lo que vendes, cuántos productos venderás y de qué cantidades dispones. ¿Necesitas espacio de almacenamiento? ¿Has definido cómo lo enviarás? ¿Necesitas una pasarela de pagos, tienda virtual?

Esta y cada etapa del negocio es abundante en preguntas, lo que necesitamos saber es qué preguntas hacernos para llegar a nuestro objetivo.

Digamos que vendo ropa, necesito un catálogo que me permita incluir características únicas de los productos para vender en línea. En este caso, ¿soy productor o intermediario? ¿puedo incluir en el precio y disponibilidad de los productos? Una tienda virtual con un dominio propio podría darme mayor confianza frente a los clientes potenciales. Si este fuera el caso, ¿necesito una tienda propia, es decir, diseñada para mi empresa o puedo trabajar con una tienda alquilada? Los costos y las opciones están a la orden del día.

¿Consideras que hay trabas para realizar negocios en línea en Perú?

Por el lado de los consumidores aún persiste el temor a realizar compras en línea. Las malas experiencias con diversas tiendas, estafas o, incluso, noticias puntuales llevan a un temor que lentamente va desapareciendo, gracias a sistemas más desarrollados y confiables.

Si vas a comprar necesitas cerciorarte de la reputación del vendedor y la plataforma que empleas para realizar los pagos.

Por el lado de las trabas para los negocios en sí, podríamos decir que el IGV de 18% descorazona a muchos emprendedores. Sumado a algunos porcentajes por ventas realizadas que cobran algunas pasarelas y tiendas virtuales, pero, como les digo, hay opciones para todos los gustos.

¿Qué nos puedes decir de tu libro “El comercio electrónico en Perú: una guía para emprendedores”?

El comercio electrónico en Perú
Tapa del libro «El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores»

Es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años le daba vueltas a la idea, pero  el año pasado decidí que era el momento para escribir el libro. Inmediatamente me instalé en mi escritorio y comencé a redactar el índice, el plan, me puse fechas límite y me enfoqué en cumplir con esos plazos autoimpuestos.

Este libro representa el recorrido de un emprendedor en la creación de su negocio. Desde la exploración de las tendencias hasta el lanzamiento de su idea. Propone alternativas de negocios, profundiza en el manejo de las redes sociales, la elección de la mejor plataforma de difusión y venta, así como las tácticas dirigidas a la obtención de clientes para nuestro negocio.

Considero que es una herramienta para todo emprendedor y empresario. Ya sea que tu idea esté en pañales o ya se encuentre operativa, en este libro encontrarás información y recomendaciones para mejorar tu negocio.

¿Qué recomendaciones le daría a los emprendedores?

  • Exploren bien el mercado al que quieren ingresar.
  • Hagan una evaluación del potencial de ventas.
  • Conozcan a sus consumidores.
  • Establezcan un plan para llegar a sus objetivos, divídanlos en pasos y sigan ese camino sin importar lo que pase.
  • Si se equivocan, eso forma parte del aprendizaje.
  • Siempre háganse las preguntas correctas para llegar a la solución de sus necesidades.
  • Empleen todas las herramientas que existen disponibles en internet. Hay cosas que se pueden lograr con plataformas gratuitas, pero a medida que nuestro negocio crezca, tendremos que invertir en nuestros sueños.
  • Y, no se dejen vencer, ¡Al infinito y más allá! ¡Hagan su plan para conquistar al mundo!

¿Dónde pueden conseguir el libro?

Por ahora lo estamos vendiendo desde Perú Content Lab. Pueden ingresar sus datos en este link y nos pondremos en contacto para indicarle cómo concretar el pago: https://contentlab.pe/web/el-comercio-electronico-en-peru/

Luego de verificar el pago, se procederá al envío de la boleta o factura a su correo electrónico, y, finalmente, realizar el envío a la dirección que han consignado.

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