Otras noticias
Tendencia

¿Cómo cuidar los ojos durante el trabajo remoto?

Tomar continuos descansos durante el uso de pantallas, aplicarse gotas lubricantes formuladas ayudarán a evitar las molestias de la fatiga visual.

La COVID-19 ha ocasionado que se establezcan nuevos hábitos como el uso constante de pantallas a raíz del teletrabajo, la desinfección de superficies, entre otros. Estas situaciones han generado que en un mediano o largo plazo se puedan ver algunas complicaciones en nuestra salud, especialmente en nuestros ojos al ser órganos delicados y expuestos. Ante ello, es importante tener una cultura de prevención para cuidar nuestros ojos durante el trabajo remoto ya que los hogares se han convertido en las nuevas oficinas.

Trabajo remoto. Tomar continuos descansos durante el uso de pantallas, aplicarse gotas lubricantes formuladas ayudarán a evitar las molestias de la fatiga visual.

“Una complicación que se está viendo en las personas que trabajan de manera remota es la fatiga visual por el uso constante de pantallas. Ante este escenario, se sugiere poner en práctica la técnica del 20-20-20-20, la cual consiste en que cada 20 minutos se mire por 20 segundos un punto a 20 pies de distancia (o lo más lejano que sea posible) y parpadeando suavemente 20 veces. El uso de gotas lubricantes formuladas también ayudará a evitar estas molestias”, precisó el Dr. Rodrigo Arana, especialista en cirugía de retina, vítreo y trauma ocular de Oftálmica Clínica de la Visión.

Cuidados para el trabajo remoto en casa

El trabajar desde casa también pone en riesgo la salud ocular ya que cualquier útil de escritorio, como grapas o lapiceros, pueden caer al ojo y provocar un posible accidente. A su vez, el Dr. Arana recomienda tener mucho cuidado con las caídas, cables sueltos y pasadizos con obstáculos ya que hoy en día las casas se han convertido en oficinas.

Además, en estos tiempos se están empleando más que antes productos de limpieza como la lejía o el alcohol, por lo que se recomienda utilizar lentes protectores cuando se empleen estas sustancias para evitar cualquier salpicadura. Si ingresaran estos líquidos, se deben lavar por completo los ojos con abundante agua limpia y luego de ello, acudir cuanto antes donde un especialista oftalmólogo.

“Se está iniciando una pandemia de miopía a nivel mundial”

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista en córnea, cirugía de catarata y refractiva de Oftálmica Clínica de la Visión, comenta que se está iniciando una pandemia de miopía a nivel mundial. Ante ello, se recomienda el uso constante de lentes correctores para los pacientes que tengan defectos refractivos como (miopía, hipermetropía, astigmatismo e hipermetropía). El uso de estas gafas debe ser en todo momento, pero sobre todo mientras uno se encuentre frente a una pantalla.

“Se recomienda que los lentes tengan filtros de protección como UV, capa anti reflejo, entre otros. Además, los anteojos cumplen una doble función, ya que actúan como barrera de protección contra el ingreso del coronavirus y mantienen la humedad del entorno ocular. No se sugiere el uso de lentes de contacto durante el uso de dispositivos ya que puede incrementar los síntomas de sequedad ocular”, enfatizó el Dr. Corbera.

Si durante la jornada remota se presenta algún accidente o se manifiestan síntomas de fatiga ocular como ardor en los ojos, lagrimeo, dolor de cabeza y dolor en la zona ocular, se recomienda acudir a una revisión oftalmológica de manera presencial para que el especialista pueda evaluar al paciente de manera completa. Esta atención presencial será siguiendo todos los cuidados para salvaguardar la salud de los pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba