Sustentabilidad
Tendencia

La sostenibilidad gana espacio en la agenda privada y de los medios

La sostenibilidad, originalmente liderada por el ámbito público y las ONG, está trascendiendo a otras esferas de la sociedad privada y se está acelerando rápidamente, revela el informe “La sostenibilidad a través de la lente del Big Data”, elaborado por el BBVA Research.

El estudio advierte que el debate que los medios de comunicación transmiten en torno a la sostenibilidad se centra en el cambio climático, este alcance e impacto positivo podrían ser mayores si se incluyese la biodiversidad.

No obstante, añade que la biodiversidad está emergiendo con fuerza como el próximo tema clave en la batalla por la sostenibilidad. Esta tendencia es cada vez más fuerte en América Latina, dada la relevancia de la biodiversidad en la región.

Para elaborar el informe, BBVA Research identificó, utilizando el “big data” y la ciencia de datos, los debates y preocupaciones de la sociedad relativas a la sostenibilidad. Las fuentes principales fueron los medios de comunicación globales, así como los debates en redes sociales, y las preocupaciones sociales a través de los motores de búsqueda online GDELT (Global Database of Events, Language, and Tone)  y Media Cloud. Asimismo, a través de Google Trends, la investigación examinó qué le preocupa a la sociedad, mostrando qué contenidos se buscan relacionados con la sostenibilidad.

Cabe señalar, como dato importante, que en el mundo de habla hispana, las industrias de la banca y la energía son las que más peso tienen en el diálogo sobre sostenibilidad en Twitter.

Otro debate que la investigación ha identificado como importante en Twitter ha sido el que se centra especialmente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, en el contexto del cambio climático. Los hashtags que predominan son “ODS”, “cambio climático”, “agenda”, o “emergencia climática”, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba